Quería preguntaros sobre unas dudas que me surgen como autor en una situación que me he encontrado estos días.
He compuesto una canción para un cliente. Este cliente me pagó un dinero por ello, por escribir letra, música y arreglos musicales. Hubo un chico que cantó la canción y también se le remuneró por ello.
Ahora el cliente me pide total exclusividad para esa canción y todos los derechos de explotación. Tener, dicho de otro modo, total control absoluto de esa canción, poder hacer lo que quiera con ella y tener todas las ganancias.
Es la primera vez que compongo para alguien pero entiendo que lo que él pide no funciona de este modo, ya que hay unos derechos y un tanto por ciento que legalmente se ha de repartir. Su idea es crear un CD de canciones para vender y también poner dichos temas en conferencias que él ofrece.
Mi idea es cederle el derecho de poder poner el tema donde quiera y venderlo en un CD si él quiere pero claro, sin renunciar a mi parte de ganancias.
Escribo aquí para ver si algún autor puede explicarme un poco como funciona legalmente la repartición de derechos y ganancias en un caso como éste en el que digamos, resumiendo, hay una persona que ha pagado por una canción, un compositor arreglista, y un intérprete.
Gracias por adelantado.