#6
Hola,
yo he limpiado mi antigua mesa hace poco y antes de nada, estuve investigando sobre el tema. Te cuento lo que aprendí de otros foreros (gracias Hispasonic) mirando algunos hilos antiguos, y que me ha funcionado de lujo:
Antes de nada:
- Usar aceite de máquina de coser no se recomienda.
- Los bastoncillos pueden dejar pelusas e hilos, y quitarlos puede ser una odisea.
Bueno, en cualquier tienda de electrónica tienen unos botes de espray para estos menesteres, que suelen ser de la marca CRC, y se utilizan dos:
1) CRC CONTACT CLEANER (Limpiador para equipos electrónicos).
2) CRC 2-26 ELECTRO (Mantenimiento y protección).
+ Es bueno pegarle un soplado con aire comprimido antes de empezar con los CRC. Lo hay en pequeños espray, como por ejemplo uno llamado "Soplapolvo". Si la chapa de la mesa está llena de polvo, puede ser bueno utilizar la aspiradora y un adaptador de cepillo para llevarte ese polvo sin que llegue a entrar a la mesa.
+ Para los faders primero rocías bien los raíles con el Contac Cleaner. Es un producto que se evapora bastante rápido y antes de que lo haga, tienes que mover el fader arriba y abajo varias veces para que se elimine bien todo el polvo o residuo que haya entre los contactos.
+ Para los potenciómetros, hay que hacer más o menos lo mismo, pero es un poco más complicado porque hay que desmontar la mesa ya que el orificio de limpieza de un potenciómetro queda por la parte de dentro.
Cuando los tengas todos limpios y secos (espera por lo menos 10 minutos a que se sequen) tienes que darles con el CRC 2-26, que es un lubricante, una especie de grasa o aceite en espray para contactos eléctricos. Si no se aplica este último producto, los faders y potenciómetros durarán menos, porque los contactos si no tienen grasa se les acaban desgastando el carbono y llega el momento en el que lo único que se puede hacer es cambiarlos.
+ Las piezas
de plástico (embellecedores, cubre potenciómetros, botones, etc.) que estén sucios o con mugre, lo más sencillo es meterlos en un calcetín, hacerle un nudo para que no se salgan y meterlos en la lavadora con un programa a 70 grados. Una vez lavados, los dejas secar al sol o también puedes usar un calefactor, etc.
* También leí otro método para los faders que parece que funciona muy bien, que consistía en desmontarlos y meterlos en una lavadora de ultrasonidos llena de alcohol isopropílico.
* Hay otro espray limpiador llamado "Residuo 0" (Lubri-Limp/0) que también he leído bien sobre él. Es de secado rápido y no deja residuo. Después está el Lubri-Limp/3 que sería el lubricante. Se aplicarían en el mismo orden que los CRC.
A ver qué tal te queda esa pedazo de Ecler!
Saludos!