Existen muchos golden ratios (proporciones divinas), que es algo así como el tamaño perfecto de una sala para reducir problemas de ondas estacionarias. Evidentemente no bastará con coger un golden ratio para tener una buena acústica, habrá que realizar el acondicionamiento adecuado, pero ayudará a tener menos problemas de modos.
Ahí va una lista que he encontrado:
(las medidas corresponden a ALTURA / ANCHURA / LARGO)
Sepmeyer
a 1 : 1.14 : 1.39
b 1 : 1.28 : 1.54
c 1 : 1.60 : 2.33
Louden
a 1 : 1.4 : 1.9
b 1 : 1.3 : 1.9
c 1 : 1.5 : 2.5
Boner
1: 1.26: 1.59
ASHRAE
a 1 : 1.17 : 1.47
b 1 : 1.45 : 2.10
Olson
1 : 1.25 : 1.8
Sabine
1 : 1.5 : 2.5
Volkman
1: 1.6 : 2.5
Rettinger
1: 1.59 : 2.62
IAC:
1: 1.25 : 1.60
Cox
1 : 2.19 : 3
La cuestión es, que golden ratio elegir? cuales son los más usados o fiables? hay alguno en especial más recomendable para un criterio RFZ?
Estos ratios son aplicables tanto para salas de control como de grabación (tracking room)?
Y cuando el techo es inclinado, como fijamos el valor 1? cogeremos la altura media de la sala?