Duda sobre mensajes controladores MIDI (CC y PC)

Juanca
#1 por Juanca el 05/11/2012
Qué tal, tengo una pregunta. ¿Existe algún problema si quiero incluir todos los mensajes controladores de una secuencia MIDI justo EN EL MISMO INSTANTE? (y en todas las pistas). Me refiero a eventos como VOLUME, PAN, PATCH NUMBER, REVERB, etc.

Verán, estoy trabajando secuencias GM y me encuentro que muchas tienen estos eventos en momentos diferentes (a veces por décimas de segundo). Tengo la duda de que si los pongo todos en el mismo instante pudiera saturarse o provocar que no entraran todos los mensajes, y por esta razón las programan así.

A la fecha en mi PC no me han dado problema y yo prefiero ponerlas todas justo al principio, pero pretendo tocar las pistas en un módulo (INTEGRA 7) y no me gustaría tener que modificarlas de nuevo.

Les agradezco su atención.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
ElektroNoiser
#2 por ElektroNoiser el 05/11/2012
#1 Hola, hace años comencé a hacer secuencias con un secuanciador hardware (Q80ex) y su manual pese a no producir sonidos describía la polifonía en "eventos midi", por lo que deduzco que la polifonía esta estrechamente vinculada con los "eventos midi", al presionar una tecla se envían al menos 3 eventos midi; nota on, nota y velocidad. Después de eso depende del synth y su estructura la capacidad polifónica de este en cuanto a sonidos, pero hay parámetros que pueden hacer disminuir o si envías muchos datos se produzca un cuello de botella y no le des tiempo a los parámetros para que cumplan su cometido, bueno, igual puedes hacer algunas pruebas, cuantos datos son capaces de soportar/recibir tu sinth sin entrar en conflicto, hay algunos que simplemente no responden (se quedan pegados) y tienes que resetear, otros que solo ejecutan los parámetros que alcanzaron a pasar y el resto los ignoran, bueno, desde ese entonces inserto los cambios de programa,y cc midi no al principio de una pista, sino que en una pista adicional, la que pongo en marcha antes de comenzar un tema y luego la muteo esa pista y comienzo desde cero o el típico compás en blanco con los sys ex y ccmidi que sean necesario según se necesite :-)
Saludos!
Subir
Juanca
#3 por Juanca el 05/11/2012
Pues es interesante lo que me comentas ElektroNoiser. De hecho yo siempre dejo un compás en blanco donde solo coloco los parametros, y a veces un count-off. Mi única cuestión es qué chingados haría el synth en caso de saturación de este tipo de eventos CC: ponerlos en cola o de plano ignorarlos, y por lo que me comentas, pudiera suceder lo segundo, ¿verdad?

A mí me resulta más eficiente ponerlos todos en el 1.1.0, puesto que así cualquier cambio solo tengo que ir al principio, dar un START-STOP insantáneo y volver al punto en el que estaba, y para mí el flujo de trabajo ('workflow') es importantísimo.

En tu caso, ya que los pones en una pista alternativa, ¿tú los pones todos en el mismo instante o los pones diferidos?
Subir
ElektroNoiser
#4 por ElektroNoiser el 06/11/2012
#3 Bueno, con el tiempo he ido buscando la mejor forma que se adecua a mi estilo de hacer música, pero también depende de los sintes con los que trabajes, si tu sinte es capaz de guardar un combi, perform o multi incluyendo todos los datos necesarios, solo asigna un cambio de parámetro correspondiente a ese "perform" al principio de la pista, esto es lo mas rápido y sin problemas de workflow, el "Integra 7" como buen modulo Roland debe tener esa forma de trabajo, solo creas tu performance y con un evento de cambio de programa y dos de MSB y LSB es suficiente, la pregunta es cuantas memorias de usuario posee para performances y cuantos cambios necesitas para un "live act" :teclado: :cascos:

Saludos.
Subir
Juanca
#5 por Juanca el 09/11/2012
Definitivamente la opción de los "Performances" ("Studio Sets") que me muestras puede ser LA OPCIÓN, y más si lo uso con un condenado iPad. Pero jústamente la pregunta acerca de cuántos Studio Sets me permite almacenar es la pinche pregunta del millón que no he podido resolver ni hojeando el Manual. Ya lo sabré cuando llegue el modulito :-)

Pero, y esto es fundamental, tampoco he podido encontrar si existen esos cambios de PERFORM en las pistas MIDI que comentas, pues por lo visto, lo único que me permite hacer es crear PC's para cualquier sonido, pero no para un perform. Eso también lo tengo que averiguar. Sin estas dos cuestiones de nuestro lado, la ventaja de usar los Studio Sets se iría al carajo, pues no puedo andar cambiando el "perform" cuando esté tocando en vivo.

Nuestra otra cuestión, mi Noiser, acerca de la polifonía en eventos CC y PC la pongo en extrema duda. -Si dejaras oprimido el Sustain y recorrieras todo el teclado, posiblemente superarías la polifonía de voces de sinte, pero el número de eventos simultáneos no llegaría ni a diez, por lo que deduzco que son rubros distintos. Pero voy a más: yo sospecho que un secuenciador nunca envía dos eventos al mismo tiempo, aún estando grabados en el mismo instante, sino que los envía uno tras otro con una diferencia de fracciones de segundo (quizá milésimas), y precísamente cuando el synth no tiene la misma rapidez para procesar los mensajes que le llega es cuando algunos los tiene que ignorar.

En cualquier caso, de ser simultáneos, no creo que sea la misma poifonía que el de las voces. De todos modos procuraré que mis eventos MIDI al principio no superen los 128 ;-)

Un saludo, y estamos en contact.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo