Carmelopec escribió:
Por mucho que en 24 bit haya más rango, hay mád detalle, ese rango no es un colchón o un margen de seguridad; es un compromiso, esos bits están para usarlos, para ocuparlos
ocuparlos. Si la fase de mastering, al ser la última, comporta gran responsabilidad, en esa fase se debe actuatr con criterios forenses.
En la grabación, de forma similar, esos bits que se pierden si no se usan, no sólo hacen perder resolución digital, es que el sonido pierde agarre, lo que creo que da s entender, y muchos tenemos más que verificado, pierde chicha.
Hola Carmelopec,
Con lo bien que habías empezado hablando...
Precisamente la idea de usar 24 bits es proporcionar un rango adicional al necesario para de esa forma contar con una reserva que permite obtener mejores resultados, y de forma mas sencilla, que con 16 bits de hecho en el mundo real 120 dB de rango dinámico no son necesarios para reproducir ningún archivo musical ni tampoco existen tantos sistemas de altavoces que sean capaces de acomodar esos 120dB y desde luego nuestro rango dinámico tampoco puede superar esa cifra ya que el umbral del dolor se encuentra 120dB por encima del umbral de audición por lo que nuestro rango dinámico como humanos son esos mismos 120dB.
para colmo las señales que procesamos (información musical) no disponen tampoco de rangos dinámicos tan extensos ya que por norma general una grabación de una orquesta sinfónica tiene rangos dinámicos del orden de los 50dB, una de música de cámara del orden de los 30dB y una grabación de rock de unos 20dB .
Por lo tanto necesitamos realmente dicho margen dinámico par algo? el único motivo es precisamente para disponer de un rango dinámico eficaz lejos de los limites de nuestro equipo que nos permita disfrutar de nuestra música sin verse afectada por las limitaciones del sistema.
El problema llega cuando codificamos nuestras grabaciones en 16Bits y empleamos equipos con capacidades mas limitadas.
Un sistema digital de 16 bits tiene un rango teórico mucho menor que uno de 24 bits, mientras que el de 24bits tiene un rango dinamico teorico de 144dB uno de 16 bits tiene solo 96dB en teoría.
En base a esto si queremos por ejemplo disfrutar de todo el rango dinámico de una grabación de orquesta estamos obligados a ser muy cuidadosos con nuestros niveles ya que como todo sistema hay dos limitaciones una por encima en forma del nivel maximo posible (punto de clipping) y otra por debajo , el ruido de fondo del sistema y ademas en el caso de los sistemas digitales el error de cuantizacion.
Hace años cuando los diseños de los convertidores no eran tan buenos y precisos como hoy en día esos limites eran aun mas delicados que hoy ya que era difícil fabricar sistemas a un precio razonable que aprovechasen por completo el rango dinámico necesario para reproducir fielmente nuestras señales sin que estas se viesen afectadas negativamente por las limitaciones del medio.
Por ese motivo una practica habitual era grabar las señales en los antiguos magnetófonos digitales de 16 bits al nivel maximo posible para evitar en la medida de lo posible los problemas asociados al error de cuantizacion y al ruido de fondo del sistema.
Para colmo muchos de esos grabadores profesionales disponían de un headroom adicional al colocar el punto de escala completa unos dB por debajo del nivel maximo de los convertidores lo que generaba en los técnicos la sensación de seguridad de que aunque grabases al nivel maximo posible algunas señales no se veían afectadas por el clipping incluso cuando aparecían eventualmente algunos "Over".
Para colmo, cuando se grababa sin apurar al maximo, y mas si era una señal con un rango dinámico amplio, sucedía justamente lo contrario ya que los pasajes mas suaves tendían a sonar sin definición, debido al incremento en la señal por efecto del error de cuantizacion.
Eso ha calado tan hondo en nuestro subconsciente que hoy en día seguimos pensando lo mismo por mucho que esto ya no sea aplicable a los sistemas digitales actuales.
La indiscutible ventaja ( y que en muchos caso puede convertirse en su gran desventaja
) de los sistemas digitales es que no cambian la señal en modo alguno y que por lo tanto lo que ponemos en el grabador es exactamente lo mismo que obtenemos a la salida del mismo , siempre claro esta que nos encontremos fuera de los dos extremos donde las limitaciones del sistema modifican la señal (y no precisamente e a mejor)
el headroom es nuestro amigo y no nuestro enemigo, una señal no necesita estar al fondo de la escala para sonar bien y de hecho es mas probable que en un sistema económico una señal que este grabada así sea cualitativamente inferior que una realizada a un nivel mas adecuado pero a un nivel mas bajo.
Poniendo un símil con una canalización del agua, la forma mas eficaz de no perder mucho agua al transportarla por un canal es no tener un caudal tan grande que haya perdidas por desbordamiento ni tan bajo que hay perdidas por evaporación si no emplear un caudal medio/alto que permita no tener perdidas por ninguno de esos dos motivos.
Un saludo