Carmelopec carnavalecless escribió:
¿Acaso no es cierto?
Hola Carmelopec carnavalecless,
Pues alguna cosa si con matizaciones y en otras directamente no , me explico.
Aunque es cierto que al grabar bajo nuestro audio pierde resolución . tambien es cierto que hay que reducir el nivel de grabación 6dB para perder un Bit así que en base a esto si nuestro nivel maximo es de -18 como algunas personas hacen (equivocadamente, luego lo explico) eso quiere decir que estarán perdiendo 3bits de resolución.
En realidad como he comentado en otras respuestas anteriores con 16 Bits pero si te fijas en realidad estamos empleando 21 Bits o lo que es lo mismo 126 dB de rango dinámico teóricos.
Evidentemente nuestros convertidores no disponen de 144dB reales por lo que si por ejemplo nuestros convertidores tienen un rango de 110dB nuestra grabación contaría con un rango dinámico de 92dB lo que equivaldría a algo mas de 15 Bits o lo que es lo mismo usando un nivel tan bajo como -18dB seria lo mismo que estar grabando con un magnetófono de 16 bits cerca del maximo de la escala
Como he comentado en una respuesta anterior el problema en los sistemas de 16 bits era que no disponíamos de headroom adicional y eso nos obligaba a apurar al maximo todo el tiempo pero ahora gracias a tener sistemas de 24 bits podemos disponer de la máxima calidad del pasado pero disponiendo de 18dB de margen o headroom adicional
En realidad -18dB como nivel maximo en una grabacion es una interpretación un tanto extraña de las recomendaciones hechas en los foros con respecto al nivel de referencia, nivel que desgraciadamente muy pocos terminan de comprender al parecer.
Voy a poner un ejemplo lo mas claro posible:
Una convertidor de RME viene con tres ajustes posible de referencia que corresponden a tres ajustes de headroom diferentes
Input/Output level for 0 dBFS @ Hi Gain: +19 dBu
Input/Output level for 0 dBFS @ +4 dBu: +13 dBu
Input/Output level for 0 dBFS @ -10 dBV: +2 dBV
Según esto en la posición Hi Gain el 0VU (+4dBu) correspondería con
-15dB Fs y no con -18dB Fs y precisamente esta posición de Hi Gain es la que mayor headroom provee de las tres
Lo mismo pasa con el tema de los plugins de emulación analógica :
Por ejemplo si miramos los waves SSL veremos que en las instrucciones dice exactamente
Alguien escribió:
The plugin is aligned so that -18 dBFS = 0dbu.
Por lo que mucha gente cree que el nivel al que hay que entrar al plugin es como maximo -18dB Fs
en realidad eso lo que significa es que 0VU (+4dBu) =
-14dB Fs
Por lo tanto así que si comparamos los datos de el interface y los de el plugin nos damos enseguida cuenta que la diferencia de ajuste entre uno y otro par su nivel de referencia es de 1dB
Quiere esto decir que simplemente podemos grabar +4dB mas alto todas nuestras pistas?
pues no solo podemos grabar 4 dB mas alto si no que en realidad mas en algunos casos
Por que es posible esto, por que una cosa es el nivel maximo de un equipo y otra su nivel de referencia
Para colmo a partir del nivel de referencia no hay un precipicio ni un abismo sin retorno ni dragones al acecho ni nada por el estilo, lo único que hay que saber , y tener muy claro, es que podemos superar dicho nivel cuando nuestras señales no tengan un contenido excesivo en altas frecuencias o no sean de carácter percusivo
Así que por ejemplo un triangulo, los platos de una batería, un arpa, el bombo y la caja , los timbales , una marimba, un glockenspiel, un xilófono una guitarra acústica o clásica, etc,etc,etc,.... no es buena idea grabarlos altos y desde luego es mejor procurar que sus señales no pasen de esos -14dB Fs o que directamente esten mas bajas que esos 14dB Fs aunque en ciertos caos y con ciertos de esos instrumentos se pueda pasr de los -14dB Fs aunque siempre procurando que nunca con picos por encima de -6dB Fs ya que de seguro para ese momento tanto nuestros previos de micrófono como ecualizadores compresores o mesas analógicos o convertidores pueden estar añadiendo clipping a nuestras señales
En cambio una guitarra con distorsión o un bajo o incluso una voz. etc.... pueden grabarse a ese nivel de -14dB Fs o incluso por encima varios dB sin problemas .
Lo importante es no llegar por un lado al nivel maximo de nuestros convertidores y mantener un nivel adecuado al tpo de señales que vamos a grabar.
Respecto al tema de "perder chicha" pues otra vez es lo mismo si alguien graba con un nivel maximo de -18dB Fs eso quiere decir que si esta en la posición de Hi Gain de la RME esta grabando con un nivel maximo de +1dBu lo que visualizado en un VU seria 3 dB por debajo del 0VU en realidad esta variación no es demasiado grande salvo si estamos buscando una mayor aportación de coloración en forma de distorsión por parte de nuestros previos , pero en realidad mucha gente emplea en sus convertidores /tarjetas de audio los propios previos incorporados y todos ellos son limpios , transparentes y sin transformadores lo que implica un nivel de distorsión extremadamente bajo y por lo tanto no va a haber un cambio sustancial en el sonido
Una convertidor del tipo medio no presenta demasiados problemas de distorsión a esos niveles y desde luego su respuesta en frecuencias suele ser extremadamente lineal en todos ellos hasta un limite absurdo.
Dejo unas imágenes de el análisis de una Steinberg UR824 para comprender mejor que es lo que sucede en un convertidor como este y si alguien tiene una duda sobre lo que significan las imágenes puede preguntar y lo comentamos