#300
por cierto,y citando de nuevo a Euridia, el fue responsable de un hilo muy interesante sobre convertidores (en su mayoría interfaces de gama media) que consistía en sacar del Daw una señal por DA y insertarla por AD para, mas que medir, cualificar la distorsión armónica (entre ellas, la causada por el softclip) de los convertidores.
adjunto el gráfico para que se entienda
https://www.hispasonic.com/foros/comparativa-convertidores/399014/pagina3
https://www.hispasonic.com/foros/comentarios-comparativa-convertidores/399758/pagina10
Me gusta mucho el enfoque que el le da a las mediciones
saludos
por cierto,y citando de nuevo a Euridia, el fue responsable de un hilo muy interesante sobre convertidores (en su mayoría interfaces de gama media) que consistía en sacar del Daw una señal por DA y insertarla por AD para, mas que medir, cualificar la distorsión armónica (entre ellas, la causada por el softclip) de los convertidores.
euridia escribió:Ahora viene lo dificil de entender, lo que está sujeto a otras variables que no estamos analizando y lo que incluso aun y cuando solo existiera esta variable analizada, entraríamos dentro de los gustos personales.
El Apogee tiene una estructura armónica corta. El segundo y tercer armónico predominan claramente.
Los armónicos pares son más musicales, pues siempre caen en una octava superior, lo que es musical, armónico.... en principio.
Los impares van por terceras y quintas.
Ejemplo.
Fundamental: 49Hz. Sol (temperado)
segundo armónico: 98Hz. Sol
tercer armónico: 147Hz. Re.
Cuarto armónico: 196Hz. Sol.
Quinto armónico: 245Hz. Si, desafinado.
Como ves, cuando estemos en mayores no hay problema. El 3º armónico estará dentro y estará afinado. Cuando estemos en menores, disonancia al canto.
Pero además pasa que cuando el orden armónico es alto, se produce un desacople entre la escala temperada y la frecuencia a la que se reproducen estos armónicos que analizamos que están causados por la electrónica.
Así pues, un 2º armonico siempre estará "afinado" y un 7º siempre ligeramente desafinado y además, fuera de la armonía cuando estemos en menores. Porque el 3º, el 7º, el 11º.....etc....esto es, los armónicos 4n+3 , van por terceras, y si estamos en un acorde menor, deberían bajar un semitono para estar dentro de la escala.... pero como no lo hacen..... pues problema.
Así que podemos conluir que lo ideal armónicamente hablando sería tener solo 2º armónico, 4º armónico..... y debatible el 5º.
Peeero.
Resulta que los armónicos impares, hacen la onda más cuadrada, lo que ayuda a subir el volumen aparente manteniendo el nivel de pico (cresta) igual.
Y...... los armónicos pares hacen la onda más parecida a un diente de sierra, lo que reduce su nivel rms a igual nivel de cresta (pico)
Aquí hablo de estas cosas.....
https://www.hispasonic.com/blogs/introduccion-procesado-timbrico/37564
Entonces.... sin tener en cuenta el IMD, que más o menos va parejo al THD..... sin tener en cuenta la linealidad espectral que la supongo muy buena en todos los convertidores.... sin tener en cuenta el slew rate, pues ya tenemos una pista con las pruebas de THD... ya que un slew rate bajo tumba la senoide, y se refleja en armónicos pares.... etc.... nos podemos hacer una idea del sonido que puede tener.
Aunque ojo. todavía tendríamos que mirar como responde el THD a bajas frecuencias.... pues los trafos tienen serios problemas..... o a altas... pues otra vez, elementos como los trafos, tienen mucho que decir.
adjunto el gráfico para que se entienda
https://www.hispasonic.com/foros/comparativa-convertidores/399014/pagina3
https://www.hispasonic.com/foros/comentarios-comparativa-convertidores/399758/pagina10
Me gusta mucho el enfoque que el le da a las mediciones
saludos