alex-p escribió:
lo que esta claro es que en mi pueblo una onda de 9 hz se deja sentirse a 19 metros de la fuente....por mucho que miro estudios no vi realmente muchos que estaban tan largo como 19 metros de largo.
Hola Alex-p,
pero eso no impide que no solo existan estudios con dichos monitores si no que ademas existan estudios en el mundo con salas de control que ofrecen precisamente un control hasta rangos de frecuencia infrasonicos , como es el caso de las salas "Non Environment Infrasonic" de Tom Hidley de los que Bop Studios en Sudafrica son un excelente ejemplo aunque no el único pero si el primero de su clase
Imagen no disponible
http://www.soundonsound.com/sos/oct13/articles/bop.htm
El responsable de dichos monitores es Shozo Kinoshita
http://www.reyaudio.com/large-e.html
Por supuesto este tipo de concepto de diseño Infracosnico es imposible de implementar en salas de control mas pequeñas.
De todas formas esto ni es algo que todas las salas de control deban de cumplir ni nada por el estilo, simplemente es un ejemplo de que no todo es como creemos y que desde luego existen muchos estudios en el mundo cuyas capacidades son muy superiores a las de otros muchos estudios de mastering.
De todas formas y aunque no existen salas de mastering infrasonicas si que hay unas cuantas salas de mastering de tipo Non Environmet con monitores de especificaciones similares a las de esos estudios pero con un rango en frecuencias mas "normal" y reducido como por ejemplo
Masterfonics Mastering en Nashville
Imagen no disponible
http://www.masterfonics.com/
Y si también esos monitores son capaces de 130dB SPL
Que un monitor sea capaz de cierto SPL no quiere decir que vayamos a emplearlo siempre a su maximo SPL si no que dependiendo del diseño de la sala sera necesario disponer o no de mayor potencia en los monitores, para obtener el SPL necesario para el tipo de trabajo que hay que realizar en el punto de escucha.
Por eso un altavoz a un nivel moderado puede "sonar" muy potente en un tipo de sala mientras que otro a un nivel mucho mayor puede parecer que no "suena" tan fuerte.
de todas formas hay una cosa que se te olvida con respecto a las necesidades de una sala de control destinada a la grabación con respecto a una destinada al mastering y esto no es otra cosa que el tipo de señales con las que se trabaja en uno y otro contexto.
Mientras en un estudio de mastering se trabaja con mezclas que ya tienen un procesado de dinámica y por lo tanto tienen un rango dinámico controlado en un estudio de grabación primeramente hay que hacer las tomas de sonido durante el ajuste de los niveles , EQ , compresión , etc.... necesitaremos emplear altos niveles pero ademas nuestros monitores deberán de ser capaces de soportar picos de señal inesperados sin romperse y deberemos de emplear durante la escucha de las tomas niveles realmente elevados y en algunos casos y dependiendo del productor absurdamente elevados
.
Como ya he dicho unas cuantas veces no todos los helados son de chocolate
Un saludo