alex-p escribió:
nunca he dicho que uno tiene que usar una habitacion de mas de 40m2 pero si que usando un buen ratio (hay muchos ) pues consigues la misma buena distribucion de modos
mi antigua sala de mastering en Plaza St Jaume en Barcelona tenia 30m2 y sonaba de lujo.
mi segundo tenia 40m2 y aun sonaba mejor, pero tenia dos estudio de mezcla al lado que no superaban los 24m2 y la verdad que sonaban bastante natural.
Hola Alex-p,
No lo has dicho pero implícitamente has sugerido unas proporciones y esas proporciones para tres metros de altura dan como resultado una sala de 40m2
de todas formas lo que quiero que entiendas es que la importancia de los modos de una sala es algo que esta en cierto modo sobre-valorado
Primero por que dichos modos solo constituirán un problema dependiendo de como sea el diseño de la sala y por lo tanto hay diseños que no se ven afectados por dicho problema de la misma forma que otros.
Un caso evidente de esto es el de las salas Non Environment donde el tamaño de la sala y sus dimensiones no es tan determinante como en otros diseños
alex-p escribió:
en cada sala de mastering que se hace que sea Ausgpurger o Manzella o Storyk (no quiero hablar de Thomas Jounjean porque ahi si que no lo se pero me temo que pasara lo mismo )el disenyador, los ingenieros acaban moviendo un poco los altavoces, asi es. de echo antes de finalizar cualquiera sala el disenyador pasa un buen tiempo con el ingeniero probando distinto sitios para assegurarse de todo.
la difusion se usa en casi todas las salas, de momento que tengas 1.5m entre el difusor y el oyente ya funciona, esta claro que funciona mejor a partir de 2m y algo pero siempre se puede cambiar la escala de los difussores.
Eso es así por que todas ellas están diseñadas bajo unos principios de diseño similares, pero no hay por ejemplo difusores RPG en salas de otros diseños como el Non Environment y esto es un hecho.
respecto a la distancia con respecto a los difusores aunque es cierto lo que dices de la distancia pero tienes que darte cuenta de otros factores, te pongo un ejemplo de calculo para un difusor:
Standard N23+0,0 Panel Scatter 497 Hz
Diffuse 994 Hz HF cutoff 4300 Hz
mínima distancia a la posición de escucha 1.03m
Como puedes ver este difusor mas o menos normal es ineficaz como difusor por debajo de 994Hz por lo que evidentemente la pared trasera deberá de proveer absorción para el rango en el que no es eficaz dicho difusor por lo que las necesidad de absorción en esa pared serán elevadas, pero que se emplea entonces un difusor en ese tipo de diseños en la pared trasera y no simplemente absorción?
Si quisiéramos hacer un difusor similar a este pero eficaz en 40hz deberíamos de situar dicho difusor a una distancia de 25 metros con respecto de la posición de escucha
Por que entonces usan difusores esos diseños que comentas?
Por que dichos diseños se basan en una serie de principios psicoacústicos y por lo tanto para que dichos principios se puedan cumplir es necesario emplear difusión.
Pero
NO todos los diseños de estudios se basan en esos mismos principios. por lo que no es necesario emplear difusión siempre y
NO SIEMPRE es recomendable o mejor.
Un diseño es el fruto de una serie de decisiones basadas a su vez en una serie de teorías o principios y objetivos que para funcionar han de cumplirse, por eso esas salas emplean difusión pero otras no.
Un saludo