alex-p escribió:Otra cosa rara,
Me mandan un tema echo en 32, lo pongo en el soft, lo escucho de principio al final como siempre, algo me molesta un poco, miro los peaks del Weiss ( esta conectado despues de la lynx, si tengo -3 dbfs en el Weiss estoy a -3 db en el Master y entonces los peak del tema llegarán a -3dbfs si el Canal y el Masterfader estan en zero)
Hasta aqui todo bien, miro la intro y outro del tema (a veces se cuella un click al final o principio del bounce)
Hago un normalize ( lo hago para ver lo que hay) y boom el tema se baja de -1,67 dbs
Raro pero bueno suele pasar.....
Llamo al productor que me manda otro mix mas flojo diciendome que a lo mejor el cree saber lo que pasa ,
Hago el Master de los dos como siempre y el de la segunda mezcla suena mas fuerte.
Hola Alex-p,
Eso puede tener varias explicaciones y sin ver en "directo" lo que sucede y sin hacer una serie de comprobaciones es dificil de saber que puede suceder exactamente.
Entre las cosas que pueden ser, están:
1º que tus medidores hayan basado la referencia para 0sB Fs a partir de una senoidal lo que significaría que para una onda cuadrada el valor correspondiente seria +3 dBFS
2º como estamos hablando posiblemente de una señal con bastante compresión o limitación su valor a la salida del convertidor equivaldría a la de una señal a +3 ya que dicha señal se asemejaría bastante a una onda cuadrada.
3º esto podría provocar que el detector de tu compresor actuase mas de la cuenta y de hecho es un factor habitual para que esto suceda.
4º cualquier proceso en digital va a suponer un incremento en el nivel aunque se trate de un proceso sustractivo como aplicar un filtro pasa altos emplear EQ o emplear compresión lo que solo hará empeorar el problema y aumentar la distorsión en la salida del convertidor.
5º es posible que tus medidores a pesar de tener niveles por encima de 0dB Fs a la salida del convertidor no muestren dichos niveles y de hecho tampoco marquen un "over"
la solución a todo esto una vez mas es emplear medidores True Peak con la resolución suficiente que nos indiquen con claridad que es lo que esta pasando y cual es el nivel real (incluyendo los niveles por encima del nivel maximo) a la salida del convertidor.
La otra es emplear un imitador True peak ajustado a -0.3dB antes de realizar la conversion para asegurarnos que no habrá ningún "over"
Alguien escribió:Using an inter-sample precision digital limiter with the threshold value set to -0.3 dBFS, that is, basically just to reduce overshoots,
the distortion of the DACs disappeared almost completely. The overall loudness of the signal was not reduced, however, so for many
applications this seems to be the better option.
Overload in Signal Conversion
Søren H. Nielsen and Thomas Lund
TC Electronic A/S, Risskov, Denmark
Un saludo