...me gustaría resaltar algo de lo que no habéis hablado y que para mi es lo más importante: "el recorrido de la señal".
...me explico:
...que el "rojo" sea "caca", como en el foro decimos mucho....vale, pero puede llevar a confusiones un "mal verde" en recorridos intermedios.
...lo importante es llevar la señal desde el inicio hasta el final, "en condiciones de 0 dbs" (sería la señal perfecta). Dependiendo de las grabaciones y los soportes utilizados, un track puede tener una grabación que en su reproducción tenga la señal con más volumen que otro y no por ello estar mal grabado, sobre todo si son grabaciones originales, con lo que una canción por ejemplo reproducida en CD tenga más nivel de señal que la misma canción reproducida en un pendrive, o en un fichero de mp3 alojado en el disco duro, por ejemplo.
...al lío:
...lo primero es reproducir. Desde el reproductor enviamos la PRIMERA señal al mixer (sea el de la mesa física o el del soft). Ahí y con el fader del canal, arriba del todo y los controles de tonos (graves-medios-agudos) en posición "intermedia", regulamos y llevamos la señal con la ganancia (que también es atenuante) hasta su nivel correcto (0 db). Que este pote (el de la ganancia) esté atenuando o maximizando es lo de menos (para eso está), pero es el encargado y máximo responsable de tener la señal "perfecta" del track que reproducimos. Luego es el master el encargado de conducir y llevar esa señal, al amplificador o etapa, que deberá estar al máximo para rendir lo mejor (se entiende que está equilibrado también con las cajas)
...hasta aquí, creo que todos lo tenemos claro. Vale. Lo conectamos al ampli o etapa de casa, o altavoces amplificados, le damos caña al máximo en la etapa o en el nivel de las cajas y es el master "el puto amo", el que controla el volumen total. Si la señal es 0 db (la mejor), con el master controlas el resto del equipo y todo sonará correctamente. Si tienes mucha potencia, el master estará muy bajo, pero la calidad de señal seguirá siendo la mejor, aunque puede que no suene bien el equipo si lo tienes "descompensado" (eso ocurre cuando en casa tienes una "animalada de equipo")
...ahora vienen "los problemas" que se dan en muchos bolos, discotecas móviles y "saraos caseros":
...si resulta que la señal que reproducimos la enviamos a una segunda mesa, que a su vez la lleva a la PA de un escenario (que además suelen amplificar varios miles de watios), entonces es muy importante que el master que enviamos a la segunda mesa, también tenga un nivel de salida de 0 dbs, es decir, que lo nivelaríamos igual que el canal de la mesa, manteniendo la señal "intacta". Luego sería la segunda mesa la que se encargaría de llevar a las etapas esa señal, repitiendo lo anterior, es decir, como si "el conjunto" primero fuese un reproductor.
...es lo mismo que cuando llega un dj a una cabina y conecta su controladora a un canal de la mesa de mezclas de la discoteca. Por mucho que controles la señal de cada canal de la controladora y no se pase de 0 db, al conectarlo a un canal de la mesa de la sala, el master de la controladora pasa a ser muy importante para mantener esa señal igual de "limpia". Y después, en el canal de la mesa de la sala, lo mismo. Conservar a 0 db para que se encargue el master de la sala de ajustar el volumen necesario.
...he comprobado como muchos equipos cojonudos suenan con la señal saturada y con niveles que "teóricamente" están correctos pero al ser "intermediarios", la señal es forzada y amplificada sonando horriblemente mal.
...y si hay "compresores-limitadores" de por medio.......apaga y vámonos.