Estoy intentando aprender mas profundamente acerca del tema de las enarmonias, porque escribo musica orquestal y cuando saco las partituras me hago un lio con el tema de las enarmonias, he estado intentando estudiar el tema pero no me queda claro del todo porque encuentro a veces contradicciones de unos libros de armonias con otros, o al menos eso me parece. Quisiera saber si alguien me puede dar algunas normas basicas para no escribir notas con incorrecciones armonicas o enarmonicas. Por ejemplo, si estoy componiendo una obra en Fa mayor (armadura con un bemol), y llega un momento en el que escribo un acorde de do aumentado, o sea, el acorde seria dominante de la tonalidad en la q estoy (Fa mayor), bien, la nota aumentada de este acorde seria ¿do sostenido o la bemol?; como este ejemplo hay mas situaciones en las q me lio, por eso queria saber si alguien puede darme unas reglas basicas y sencillas (si es que las hay) para corregir estos errores y escribir correctamente todas estas alteraciones en cualquier situacion. Gracias de antemano y un cordial saludo a todos.
Dudas con enarmonías
Estoy intentando aprender mas profundamente acerca del tema de las enarmonias, porque escribo musica orquestal y cuando saco las partituras me hago un lio con el tema de las enarmonias, he estado intentando estudiar el tema pero no me queda claro del todo porque encuentro a veces contradicciones de unos libros de armonias con otros, o al menos eso me parece. Quisiera saber si alguien me puede dar algunas normas basicas para no escribir notas con incorrecciones armonicas o enarmonicas. Por ejemplo, si estoy componiendo una obra en Fa mayor (armadura con un bemol), y llega un momento en el que escribo un acorde de do aumentado, o sea, el acorde seria dominante de la tonalidad en la q estoy (Fa mayor), bien, la nota aumentada de este acorde seria ¿do sostenido o la bemol?; como este ejemplo hay mas situaciones en las q me lio, por eso queria saber si alguien puede darme unas reglas basicas y sencillas (si es que las hay) para corregir estos errores y escribir correctamente todas estas alteraciones en cualquier situacion. Gracias de antemano y un cordial saludo a todos.
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Figurate lo siguiente: los sostenidos aumentan el intervalo y los bemoles lo disminuyen. En el caso de tu ejemplo deberias escribir sol sostenido. Si escribieras la bemol, seria una sexta menor enarmonicamente hablando. Cuentas una quinta ascendente a partir de Do, llegas al Sol (quinta justa) la alteras con un sostenido y llegas a la quinta aunmentada.
Otro ejemplo: supongamos que deseas escribir una segunda menor ascendente a partir de Re, la nota sera MI bemol. Si pusieras Re sostenido, se consideraria un unisono aumentado. Ojala haya sido claro con los ejemplos. Siempre, al principio, es complicado de asimilar, pero despues es lo mas simple del mundo. Un abrazo.
Otro ejemplo: supongamos que deseas escribir una segunda menor ascendente a partir de Re, la nota sera MI bemol. Si pusieras Re sostenido, se consideraria un unisono aumentado. Ojala haya sido claro con los ejemplos. Siempre, al principio, es complicado de asimilar, pero despues es lo mas simple del mundo. Un abrazo.
Vuelvo a responderte. Porque relei lo que escribiste. Y solo puse ejemplos, ninguna regla basica. Por lo que mi respuesta quiza haya sido inutil.
La rama de la fisica que estudia los fenomenos sonoros, es la acustica. A partir de ahi, partiendo de la convencion que es el La 440, se ve que en la naturaleza no tienen la misma frecuenca un Do sostenido y un Re b, por ejemplo. Hay unos pocos hertz de diferencia, pero los hay. En instrumentos de afinacion temperada (el piano, el mas claro de los ejemplos) se hace una sintesis, digamos, de esas dos notas, y se tocan en la misma tecla (por lo tanto suenan igual).
Bien. Por otra parte estan las "leyes" de la armonia. Vemos que los intervalos (distancia que hay entre una nota y otra) se llaman de diferentes maneras: las segundas, las terceras, las sextas y las septimas (tambien las novenas, decimas, trecenas, etc), pueden ser menores, mayores, aumentadas o disminuidas. Los intervalos de quinta, de cuarta, y de octava (tambien de oncena, y docena). pueden ser justos, aumentados o disminuidos.
En cuanto a las alteraciones en un determinado intervalo: Un sostenido en la voz inferior va a disminuir el intervalo (si es mayor, lo hara menor. si es justo, lo hara disminuido, si es aumentado, lo hara justo, si es menor lo hara disminuido, etc)
un sostenido en la voz superior va a aumentar el intervalo (si es menor lo hara mayor, si es mayor lo hara aumentado, si es disminuido lo hara menor, si es aumentado lo hara superaumentado, etc)
un bemol en la voz inferior va a aumentar el intervalo.
un bemol en la voz superior va a disminuir el intervalo.
Espero haber ayudado. Saludos
La rama de la fisica que estudia los fenomenos sonoros, es la acustica. A partir de ahi, partiendo de la convencion que es el La 440, se ve que en la naturaleza no tienen la misma frecuenca un Do sostenido y un Re b, por ejemplo. Hay unos pocos hertz de diferencia, pero los hay. En instrumentos de afinacion temperada (el piano, el mas claro de los ejemplos) se hace una sintesis, digamos, de esas dos notas, y se tocan en la misma tecla (por lo tanto suenan igual).
Bien. Por otra parte estan las "leyes" de la armonia. Vemos que los intervalos (distancia que hay entre una nota y otra) se llaman de diferentes maneras: las segundas, las terceras, las sextas y las septimas (tambien las novenas, decimas, trecenas, etc), pueden ser menores, mayores, aumentadas o disminuidas. Los intervalos de quinta, de cuarta, y de octava (tambien de oncena, y docena). pueden ser justos, aumentados o disminuidos.
En cuanto a las alteraciones en un determinado intervalo: Un sostenido en la voz inferior va a disminuir el intervalo (si es mayor, lo hara menor. si es justo, lo hara disminuido, si es aumentado, lo hara justo, si es menor lo hara disminuido, etc)
un sostenido en la voz superior va a aumentar el intervalo (si es menor lo hara mayor, si es mayor lo hara aumentado, si es disminuido lo hara menor, si es aumentado lo hara superaumentado, etc)
un bemol en la voz inferior va a aumentar el intervalo.
un bemol en la voz superior va a disminuir el intervalo.
Espero haber ayudado. Saludos
Muchisimas gracias por las respuestas, la verdad es q ayuda bastante, se trata de tener mas en cuenta los cambios q sufren los intervalos y de saber como aumentan o disminiyen y da igual si la tonalidad en la que estoy es una armadura con sostenidos o con bemoles, es asi?,
otra cuestion: si estoy escribiendo una obra con piano, cuerdas y maderas, y tengo q poner un mi sostenido porque es la quinta de la mayor y estoy aumentando el acorde (la mayor aumentado), ¿deberia poner en la parte del piano un fa y en la del, por ej. el violin, un mi sostenido, o en los dos un mi sostenido?, digo todo esto porque si el piano es un instrumento temperado no se si hace falta poner este tipo de enarmonias o no.
y otra cosilla: cuales serian los instrumentos temperados?
muchas gracias de antemano de nuevo, un cordial saludo.
otra cuestion: si estoy escribiendo una obra con piano, cuerdas y maderas, y tengo q poner un mi sostenido porque es la quinta de la mayor y estoy aumentando el acorde (la mayor aumentado), ¿deberia poner en la parte del piano un fa y en la del, por ej. el violin, un mi sostenido, o en los dos un mi sostenido?, digo todo esto porque si el piano es un instrumento temperado no se si hace falta poner este tipo de enarmonias o no.
y otra cosilla: cuales serian los instrumentos temperados?
muchas gracias de antemano de nuevo, un cordial saludo.
mod
Doris Geller: "Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes"
La enarmonía sucede cuando la misma altura (misma nota) tiene dos nombres distintos. Si escribes música orquestal es cosa tuya poner un la b o un sol # dependiendo de la altura que quieras y del contexto armónico. Si hablas de C+7, éste lo forman c, e, g# y bb. Nada de la b, claro está.
¿Instrumentos con temperamento igual, en la orquesta?
La enarmonía sucede cuando la misma altura (misma nota) tiene dos nombres distintos. Si escribes música orquestal es cosa tuya poner un la b o un sol # dependiendo de la altura que quieras y del contexto armónico. Si hablas de C+7, éste lo forman c, e, g# y bb. Nada de la b, claro está.
¿Instrumentos con temperamento igual, en la orquesta?
mod
barelman escribió:me referia a cuales son los instrumentos q tienen afinacion temperada y cuales no?
Pues no sabría qué decirte. Ten en cuenta que la afinación es una decisión de ciertos instrumentistas, no una imposición de fábrica. Sí que es verdad que la construcción determina en gran parte su uso para determinadas afinaciones, pero en general no es definitivo. Sólo el piano, el vibráfono, la marimba, la celesta, etc. es decir aquellos cuyo generador de sonido para todas sus notas está fijado de antemano a una afinación (se dicen de entonación fija), en el caso de los citados la temperada igual.
En la gaita por ejemplo tenemos afinacion natural o temperada. En la que en la natural el Mi y el sib estan por debajo de lo normal, lo cual cuando tocamos una gaita sola o entre varias afinan perfectamente, con los bordones que estan 1 octava y 2 octavas por debajo. Pero en cambio si queremos tocar con la afinacion temperada con un piano o una guitarra pues el mi y el sib quedan muy bajos por lo que se nota el desafine para eso utilizamos la afinacion temperada en la que subimos el mi y el sib a la afinacion normal.
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