Qué tiempos jodidos, os lo dice uno que estudió hace muchos años y que podría ser vuestro padre.
Tengo una hija que ha dejado Bellas Arte a la mitad exactamente, a sólo dos años de acabar, no le gustaban un montón de cosas, ¿qué le digo?, lo primero que intente acabar, que lo tiene a huevo, que un título universitario es un título universitario y siempre lo será y, lamentablemente por los trabajos posibles, antes cogen a uno con título que a otro que no lo tenga, salvo para trabajos muy físicos y muy guarros.
Pero que no, eso de los vaivenes, no necesariamente tumbos, que los tumbos dejan hematomas y marcas, que no le gusta (ya se lo advertí, que esa es una carrera de mierda).
Que si diseño, dentro de la misma facultad hay alguna cosa y le iban a convalidar un montón de créditos; nada, que en esa facultad nada. Ahí anda pensando en la restauración; pero en la Escuela de restauración, ella sabrá.
Los grados medios, la FP, en general bien, mi mujer es profesora de instituto y conoces la FP más o menos. Hombre, me da que hay un cierto abatimiento general, todo influye en todo, se va perdiendo fuelle, sabedores como somos todos de que esta va a ir a peor; pero a peor de cojones.
Niños mal instruidos en familias aberronchas y paletas, inmigración con problemas de subsistencia, por más que a veces aparentan que no; de enculturación e idioma, profesores puteados por padres indecentes, consejerías de educación contrarias a la educación pública, nivel tampoco excesivamente despampanante en no pocos casos, no en todos; pero en más de los que sería deseable.
Pero es mucho mejor que nada, se enseña, no demasiado; pero se enseña, y se dispensa un título, que no es poco.
En las privadas, yo que se, muchas veces sacar pasta y tampoco enseñar mucho más.
Desde luego, si esto del sonido y afines no es vuestra verdadera pasión, no me parece un camino promisorio; aquí no se cuecen habas, muy poquitas; pero es que en otros sectores menos todavía.
Hace veinte años todavía, no más, el que quería algo seguro se preparaba para plazas en los bancos; ahora ya ves las sucursales que se cierran, el factor laboral cada vez va a intervenir menos en la riqueza, eso es así y es muy duro.
Y oposiciones cada vez menos, chicos, esto es duro para mí con 58 años porque me ha pilado muy mal, los que les ha pillado ya jubilados estupendo, que ya veremos las pensiones...Los que pillaron buena jubilación hace viente años, hay vivido hasta los ochenta y cinco veinticinco añazos de lujo; pero para vosotros o los que nadamos como yo, jodido, jodido, sacar la cabeza a respira e intentar que cuando explote todo haya otros más tontos que tú, más desfavorecidos, más pardillos, peor colocados y todavía más prescindibles; porque esto es claramente de supervivencia.
Hace cuarenta años dedicarse a la música o el sonido era de soñadores sin aspiraciones o hipis, o eso nos decían las madres; ahora no me parece lo peor en absoluto, hay poco curro; pero ¿hay curro en la construcción, el comercio, u otros muchos sectores?