many9 escribió:
Lo mas usual y que todos conocen es poner el kick y el bajo en mono, pero el resto de elementos de percusión y sintes como pads o leads..cómo deberían estar colocados en el panorama para lograr una mezcla lo mas homogénea y limpia posible?
De manera que a ti te suene bien, es un tema bastante subjetivo.
De todas formas, para empezar, yo miraría de aprender cómo hacer que la mezcla te quede lo más abierta posible y que no esté ladeada. Ah, y sin incurrir en cancelaciones de fase no deseadas. También, como norma para empezar, fijate que los graves y subgraves estén en el centro. Luego ya tendrás tiempo de probar otras cosas.
many9 escribió:
Otra de las dudas es en cuanto a compresión: no sobre como comprimir sino cuando se debe comprimir, puesto que muchos productores añaden compresión a todos los elementos sin sentido alguno provocando así mezclas bastante sucias.
Vaya por delante que comprimir no es un efecto tipo on/off, está comprimido o no está comprimido, sino la cuestión es cómo se ha comprimido y con qué objetivo. Piensa que en realidad es una automatización del volumen, por lo tanto se supone que sirve para un propósito concreto.
Normalmente utlizas el compresor cuando una parte tiene un rango dinámico demasiado elevado, cuando notas que el nivel es inestable y oscila demasiado. Pero se puede utilizar para muchas cosas, como por ejemplo, de hecho aumentar el rango dinámico, dependiendo de los ajustes del compresor.
Es un tema extenso y poner todos los ejemplos de para qué se puede llegar a utilizar es complicado, pero puedes probar a buscar más info la sección de "contenidos". Si vas bien de inglés, te puedo recomendar algún tutorial y libro bastante útiles. De todas formas, aprender a usarla bien es todo un arte y se tarda un poco. Hay que experimentar bastante y, lo más importante, ir poco a poco educando el oído. Para que cuando oigas algo sepas si suena como tú quieres que suene o no, y si tiene algún problema, qué problema es concretamente. Luego llega el tema de como solucionarlo. O simplemente para saber cómo tiene que sonar algo, que ya de entrada puede no ser nada obvio.
Para resumir un poco, te puedo decir que a día de hoy en producciones modernas se suelen comprimir todas las pistas, incluso con varios compresores en cadena dentro de una misma pista, y luego en los canales de grupo también, y al final todo el tema en conjunto otra vez. Y no tiene por qué sonar sucio si sabes lo que estás haciendo.
Eso no quiere decir que haya que comprimir siempre como norma, a veces lo más difícil es darse cuenta que, de hecho, ya suena bien como está. Pero eso es cuestión de experiencia, aprener a escuchar, construir la confianza en lo que te dicen tus oídos y no aplicar procesos de memoría, porque sí.