Me estreno por estos lugares a ver si alguién me saca de dudas.
Tengo previsto registrar unas cuantas composiciones, y después de acceder a la página del registro central (Madrid) de registro de la propiedad intelectual y de leer el impreso a rellenar para registrar canciones ( en realidad son dos ) me saltan las siguientes dudas y a la vez hacer un par de críticas al sistema que tenemos en España.
Por lo visto, según se lee en las hojas, te tardan hasta 6 meses en resolucionar tu solicitud de registro,lo que me parece una pasada.¿Por qué tanto tiempo?
No aceptan grabaciones sonoras junto a las hojas de la partitura y de las hojas de solicitud. ¿Por qué? . En este punto me quiero extender un poquito porque está claro que el sistema de inscripción deja mucho que desear en caso de conflicto, puesto que, al no aceptar una prueba sonora tal y como suena, el sistema queda cojo. La música tiene dos vertientes: el sonido y la partitura. ¿¿Valoran más la partitura?? Lo veo mal. Tal y como han evolucionado los sonidos con los enjendros sintetizadores y demás criaturas sonoras en 20 años atrás, hay una infinita gama de ambientes y creaciones. Deberían aceptar una grabación sonora porque a veces el efecto y ambiente que puede crear un sintetizador puede ser lo que caracterize y protagonize esa composición. Todos sabemos que según qué sonidos pulsando una sóla nota (sea corchea, blanca , negra) , te pueden generar o crear varias notas o efectos en el ciberespacio musical. En ese aspecto , creo que nuestro sistema de registro está como muy atrasado. También sería bueno que dejasen nombrar el sintetizador utilizado y el efecto metido. No sé que opináis.
Por otra parte, habrá mucha gente que registre sus canciones sin hacer un trabajo profesional de la transcripción de la partitura, por falta de conocimiento en armonía y teoría musical o por otras razones, y que probablemente tenga fallos y la partitura resultante no sea la más adecuada ,y que en caso de plagios y conflictos, te la juegas. A esto añádele que los funcionarios que están en el registro y que sellan las partituras y las solicitudes, me supongo que ni las miran, ni tienen zorra idea de si esa partitura está correctamente, le faltan los acordes de las modulaciones, La tonalidad , etc etc etc. Con todo esto, quiero denunciar , que nuestro sistema de registro está desfasado. En mi opinión. En Francia, Reino Unido, USA, Suecia etc ¿cómo está el tema? ¿aceptan archivo o formato sonoro? ¿alguién que haya tenido alguna experiencia de este tipo?
saludos