Aquí el artículo de Chuck Israels que mencionaba antes:
http://chuckisraelsjazz.com/index.php/blog/item/72-an-unpopular-perspective-on-jazz-education
Una cita:
Alguien escribió:
A poor model is better than none. The budding saxophone player whose listening experience is so under developed that Kenny Gorelick can be a hero, can be expected to trade Kenny in for some reasonably sophisticated model as listening experience deepens. Get a grip, any grip; then move on to a firmer one.
Endika escribió:
Muy interesante, igual quieres decir que no interviene el intelecto, porque el musico ha puesto mucha sensibilidad en que suene natural y emocional, como puede ser el rubato. Pero creo que ya sea genetico o social, quiero pensar que hay un conocimiento previo , intelectual que nos predispone a emocionarnos con esa musica.
¿El condicionamiento es intelecto? Es debatible, pero yo no tengo ambos conceptos asociados.
Depende de lo que se considere intelecto. Obviamente el músico, además de su instinto, ha pensado mucho sobre el tema, ha planificado cuidadosamente, ha practicado metódicamente...
Pero para mí como oyente, ese nivel concreto de disfrute es más cercano a lo instintivo, no dispara las funciones cerebrales más conscientes (hay quien las llama "superiores", en el sentido de que requieren "superior" atención, pero hay gente que tiene alergia patológica a cualquier clase jerarquías, incluso las útiles y beneficiosas, y cualquier mención les pone de uñas).
Esas son las que yo tengo asociadas al concepto de intelecto: interpretar el significado de la letra y su relación con la música, memorizar y reconocer fragmentos, identificar variaciones temáticas, dirigir voluntariamente la atención a lo que está haciendo el bajo en ese momento... todas ellas actividades no menos disfrutables estéticamente y emocionalmente, en mi opinión, que el famoso "dejarse llevar", y perfectamente combinables con él.
Mann escribió:
no tengo por qué tratarlo como un "principiante
Respecto a la materia en cuestión, es lo que parece sugerir su consulta, y algo tremendamente común en el aprendizaje de cualquier disciplina, no solo la música: el intento de aplicación de teoría demasiado lejana a una buena comprensión práctica.
Mann escribió:
no creo que vincular teoría a "purismo" sea justo
Yo tampoco, ¿quién lo ha hecho, que yo le sujeto mientras tú le das?
Mann escribió:
youtube es el camino a seguir
¿Quién ha dicho eso?
Mann escribió:
No sólo no está reñida con la práctica si no que es un complemento necesario para que la práctica pueda dar sus frutos
Es lo que solemos decir los usuarios habituales del foro, está bien estar de acuerdo.
Mann escribió:
ofrece una orientación al estudiante sin la cuál es mucho más posible que suceda lo que tu comentas pero en "sensu contrario": que el estudiante abandone...
Discrepo, pero es un debate que sin estadísticas es imposible dirimir. Mi impresión y mi experiencia individial es que el déficit de práctica es bastante más susceptible de alejar al alumno de la música que el déficit de teoría.