Bueno en esto ultimo me he ido un poco por las ramas jeje.
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Endika escribió:gracias a que el hecho de oir musica, implica un estado cognitivo del cerebro, en el cual se exacerban determinadas areas del cerebro relacionadas con la sugestion y los sentidos, areas opuestas a lo intelectual o mas bien a lo analitico racional, lo cual ayuda mucho a la hora de intentar dar mayor credibilidad o emocion a cualquier dogma , religion o creencia.
Esto en concreto respecto de sólo escuchar música, creo que no está demostrado científicamente. En música antigua, enlazada en muchos casos con la liturgia religiosa correspondiente (sea cristiana, hindú o budista), lo que sí está muy presente es la interpretación, bien a través de la percusión (en muchas culturas) como sobre todo de la voz (en todas las culturas). Y el hecho de cantar o tocar un instrumento, sí que se ha comprobado que cambia levemente la frecuencia de las ondas cerebrales, y por tanto parece tener un cierto impacto en la actividad cerebral (lo que no se sabe es cómo se traducen esos cambios fisiológicos en la percepción subjetiva del cantante/ intérprete, al menos de forma rigurosa). Pero por eso es por lo que se utilizan los mantras en Asia para ayudar en la meditación, por eso en tantas iglesias de todas las confesiones se cantan himnos o se recitan versos al estilo sprechgesang y otro millón de ejemplos que seguro se os ocurren. De hecho las ondas cerebrales de dos músicos tocando juntos se sincronizan entre sí, por lo que es fácil suponer que en un grupo de personas cantando una coral o unos cuantos nativos americanos o maoríes cantando y tocando pieles de tambor también ocurra...
https://www.livescience.com/25117-musicians-brains-sync-up-during-duet.html
También, hablando de escuchar música, sí que es verdad que esta se almacena en un lugar diferente del cerebro que las conversaciones u otros tipos de "gramáticas". Llevan "rutas de almacenamiento" diferentes. Hasta tal punto, que las canciones con letra se almacenan música y letra juntas, y personas con afasia (es decir, imposibilidad de producir un habla coherente por una lesión cerebral en las áreas del lenguaje), pueden no hablar bien y sin embargo cantar "Asturias patria querida" sin problema y sin fallos - siendo incapaces de pronunciar la letra por separado en "prosa". Esto se aprovecha para utilizar la música para dar terapia y recuperar el habla por parte de estas personas.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2780359/
Sería un tema interesante y profundo para comentar, aunque probablemente no sea tema del hilo, así que perdón por el offtopic (en casa del herrero...)
siii nos estamos desviando un poco jeje. Es cierto que los estudios del cerebro o mas concretamente de la cognicion todavia son un misterio, lo unico que vemos al estudiar el cerebro es que algunas zonas se encienden y poco mas, vamos que los estudios de la cognicion estan a nivel de barrio sesamo.
Pero la experiencia y el estudio de las diferentes religiones y practicas nos ayudan a entender algunas cosas. Casualmente en las religiones en las que se producen visiones espirituales o experiencias misticas, se repiten una serie de practicas en las cuales, la concentracion y la repeticion del mantra o la oracion, produce un incremento de la actividad cerebral en las areas relacionadas con las sugestion ,dando lugar (en los casos extremos) a alucinaciones o visiones similares a las que se podrian producir al tomar alucinogenos.
La naturaleza de la mente , no tiene nada que ver con esos estados de concentracion extrema y de repeticion de palabras. La meditacion, no debe basarse en la concentracion, sino en la atencion. La atencion, nos permite simplemente entender nuestra propia identidad, naturaleza y la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos.
Bueno y en relacion con lo que hablamos, el escuchar musica forma parte de los sentidos, como la vision. Los sentidos estan en algun area (supuestamente emisferio derecho)donde tambien residen las emociones. Si se exacerba esa area del cerebro donde el escuchar musica y las emociones se unen sin intervencion de la razon, se pueden deducir algunas reflexiones. Aunque reconozco que me he perdido en mi propia argumentacion, menudo lio jaja.
Pero la experiencia y el estudio de las diferentes religiones y practicas nos ayudan a entender algunas cosas. Casualmente en las religiones en las que se producen visiones espirituales o experiencias misticas, se repiten una serie de practicas en las cuales, la concentracion y la repeticion del mantra o la oracion, produce un incremento de la actividad cerebral en las areas relacionadas con las sugestion ,dando lugar (en los casos extremos) a alucinaciones o visiones similares a las que se podrian producir al tomar alucinogenos.
La naturaleza de la mente , no tiene nada que ver con esos estados de concentracion extrema y de repeticion de palabras. La meditacion, no debe basarse en la concentracion, sino en la atencion. La atencion, nos permite simplemente entender nuestra propia identidad, naturaleza y la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos.
Bueno y en relacion con lo que hablamos, el escuchar musica forma parte de los sentidos, como la vision. Los sentidos estan en algun area (supuestamente emisferio derecho)donde tambien residen las emociones. Si se exacerba esa area del cerebro donde el escuchar musica y las emociones se unen sin intervencion de la razon, se pueden deducir algunas reflexiones. Aunque reconozco que me he perdido en mi propia argumentacion, menudo lio jaja.
Baneado
Seguiré desviando el hilo.
Entender cualquier manifestación artística asociada a la evolución del ser humano es fundamental porque su sentido y esencia surgió de esa necesidad ritual, emocional del ser humano, quizás un mecanismo más de adaptación.
La explicación racional e intelectual de la música (incluso justificar su existencia) es algo que ha surgido en muy poco tiempo si contemplamos toda la evolución, un periodo insignificante para explicar su esencia y también, algo muy asociado a construcciones culturales.
El hecho de dar por sentado la forma correcta de asimilar la música incluso lanzando teorías sobre la vertiente intelectual / emocional, la necesidad de memorización repetición de estudios o composiciones previas se me figura precipitado aunque eficaz si lo que se quiere es conseguir resultados similares en distintos individuos (lo digo como algo negativo, está claro).
Lo cierto es que como oyente, no estoy seguro pero creo que puede existir un rechazo a la exploración poniendo el esfuerzo en la repetición de modelos anteriores; creo que limita mucho el número de artistas que realizan un trabajo creativo.
Lo mismo estoy equivocado al extrapolar las mecanismos de creación artística de distintas artes. Me refiero a que, por ejemplo, para ser un buen pintor no es necesario dominar el retrato; incluso la esclavitud a la forma puede ser contraproducente, es una simple cuestión de tendencias estéticas.
Entender cualquier manifestación artística asociada a la evolución del ser humano es fundamental porque su sentido y esencia surgió de esa necesidad ritual, emocional del ser humano, quizás un mecanismo más de adaptación.
La explicación racional e intelectual de la música (incluso justificar su existencia) es algo que ha surgido en muy poco tiempo si contemplamos toda la evolución, un periodo insignificante para explicar su esencia y también, algo muy asociado a construcciones culturales.
El hecho de dar por sentado la forma correcta de asimilar la música incluso lanzando teorías sobre la vertiente intelectual / emocional, la necesidad de memorización repetición de estudios o composiciones previas se me figura precipitado aunque eficaz si lo que se quiere es conseguir resultados similares en distintos individuos (lo digo como algo negativo, está claro).
Lo cierto es que como oyente, no estoy seguro pero creo que puede existir un rechazo a la exploración poniendo el esfuerzo en la repetición de modelos anteriores; creo que limita mucho el número de artistas que realizan un trabajo creativo.
Lo mismo estoy equivocado al extrapolar las mecanismos de creación artística de distintas artes. Me refiero a que, por ejemplo, para ser un buen pintor no es necesario dominar el retrato; incluso la esclavitud a la forma puede ser contraproducente, es una simple cuestión de tendencias estéticas.
nahu_puerco escribió:
3) Cómo puedo usar cierto modo si los acordes no son "los acordes del modo"? Me refiero a añadir sabor.
Aquí el problema principal es partir de la base de que basta con usar las notas de una escala rara para añadir sabor.
Sabor hay muchos sabores: jazz, latino, pop, new age, funk, clásico... El sabor latino o el sabor rock usan escalas muy sencillas. El sabor jazz o jazz latino dependen parcialmente de elecciones más sofisticadas en el material melódico.
Y el buen sabor se consigue combinando muchos factores, de los cuales la elección de la escala es sólo uno entre tantos y no necesariamente el más importante.
nahu_puerco escribió:
1) La escala alterada de usa en el acorde dominante, cierto? Esto significa que puedo tocar la escala alterada de Sol en el Sol de una progresión como C-F-G? No suena muy bien
Las escalas y los modos usados en el jazz no son en realidad escalas, son acordes-escala (chord-scales). Si fueran escalas no tendrían "notas a evitar". Son un método mnemotécnico para ayudar a memorizar determinadas combinaciones de factores de un acorde y sus tensiones, y encuentran su ámbito de aplicación en estilos donde un color armónico exuberante es parte fundamental de la estética.
Una escala alterada es una forma de recopilar la fundamental, la tercera mayor y la séptima menor del acorde junto con la novena menor, novena aumentada, onceava aumentada, y treceava menor, y es el acorde-escala de referencia cuando la armonía que se quiere sugerir está coloreada con esas tensiones.
Por lo tanto, usarla en un contexto de armonía tríadica pura es, siguiendo la metáfora de los sabores, como añadir salsa de chocolate una hamburguesa. Se puede hacer funcionar si se sabe bien lo que se está haciendo y se dispone de otros recursos musicales, pero en principio es un contraste que no le hace bien ni a la salsa ni a la hamburguesa.
Adjunto algunos archivos para ilustrar, con perdón de los pianistas del foro.
Uno es un ejemplo de uso de escala alterada dentro de un trullo bebop típico. En lugar de C-F-G uso Cmaj7-Fmaj7-G7(9,13)-G7alt-Cmaj7, para tener una armonía consistente con la escala.
Otro es un riff de acordes tríada sobre el que se podría improvisar usando las escalas C lidia, F lidia, G mixo y G alterada (un poco hamburguesa con chocolate).
Finalmente un pop pastelero que, sin utilizar ninguna nota fuera de la escala de Do mayor, trata de conseguir algo de sabor por otros medios.
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"La forma más elevada de pensamiento es no pensar" decía un filósofo. En música es inútil pensar la música con otro tipo de pensamiento que no sea el musical, los mismos científicos con sus estudios y todo el rollo aseguran que el pensamiento normal y el musical son cosas totalmente distintas. A la hora de hacer o tocar música uno entra como en un estado de concentración o meditación donde sus únicos pensamientos son música y todo lo demás queda en standby.
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Javiondo escribió:A la hora de hacer o tocar música uno entra como en un estado de concentración o meditación donde sus únicos pensamientos son música y todo lo demás queda en standby.
Eso lo dices porque tu no has tocado en verbenas.
Ahí mi pensamiento mientras interpretaba temas de ayer y siempre era: "mañana tengo que hacer nosequé, qué ganas de irme a mi casa, se me ocurre una broma para decirle al batería..." Podríamos llamarlo una experiencia extracorporal, un estado alterado de conciencia
Perdón por la nota de humor
Esteban escribió:¿que escalas se pueden utilizar?
Todo depende de la autoridad competente. No hay ningún límite en el arte más que el que se impone el músico cuando quiere comunicarse con su público, o consigo mismo. Y en esto entra el estilo. Si quieres ser comprendido en un estilo Pop puede que necesites recursos diferentes para tu solo que si quieres ser comprendido en Jazz o en Avant Garde.
Más que escalas necesitas conocer técnicas de estilo. Primero conocer lo que funciona en el mundo musical en el que quieres moverte y después ya buscar un modo más personal.
Nada mejor que transcribir o memorizar y tocar solos de otros nota por nota como primer paso.
A pesar de todo lo de las escalas receta ya se ha debatido en estos foros y no existe más regla para un buen solo que el buen gusto. Las famosas relaciones escala-acorde se basan fundamentalmente en que las notas que no son del acorde son de adorno. En Jazz y músicas afines pueden tener un uso, pero es por las disposiciones de acordes propias del estilo. Un acorde de 13ª contiene todas las notas de una escala, así que puedes pensar que es una escala o que son notas del acorde. Como luego hay mucha tensión cromática, el resto de notas pueden serlo o ser notas añadidas al acorde, o notas de adorno cromáticas. Pero esto funciona peor en música folk, rock o pop. Aunque eso ya lo han dicho muy bien antes en est mismo hilo.
vagar escribió:Las escalas y los modos usados en el jazz no son en realidad escalas, son acordes-escala (chord-scales). Si fueran escalas no tendrían "notas a evitar". Son un método mnemotécnico para ayudar a memorizar determinadas combinaciones de factores de un acorde y sus tensiones, y encuentran su ámbito de aplicación en estilos donde un color armónico exuberante es parte fundamental de la estética.
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