Abro este hilo para conocer sus opiniones. Después de leer decenas de tutoriales y ver decenas de videos, el tema de la ecualización (y también la mezcla) cada vez me hace más ruido.
En general los tutoriales se limitan a decir que frecuencias habría que atenuar/realzar a cada instrumento, en base a vaya saber que fundamento o criterio sólido. Inclusive muchas veces algunos tutoriales difieren muchisimo de otros en cuanto a esos rangos y esas tablas de frecuencias que presentan.
¿Existe a ciencia cierta algún parámetro o alguna regla mas concisa a seguir? Me refiero, por ahi dicen "a los platillos le subimos alrededor de los 15khz para darle mas "brillo" "A la guitarra le subimos en 10 khz para darle mas "color" " Pfff yo no se ustedes, pero para mi esos adjetivos, más que aclararme la cuestión, me la opacan más. A mi personalmente no me dice nada lo de "darle mas brillo" "darle mas color"... ¿porque habria de darle mas o menos brillo a un instrumento? ¿Que es lo que determina que eso suene mas lindo o mas feo por darle mas "brillo"?
Y si por ejemplo, tuviera que ecualizar una mezcla con instrumentos "raros", que no figuran en las tablas conocidas, ¿que criterio seguiria? ¿Que intentaria buscar? ¿tendria que "toquetear" hasta que suene "mejor"? ¿O hay algo más conciso para ver? (no se, pienso en que capaz se use el analizador de espectro y se vea que frecuencias tiene y en base a eso decidir o algo asi)
Y por último, otra pregunta... Al ecualizar varios instrumentos en una mezcla, ¿no estamos en realidad "arruinando" en cierta forma el sonido real de dichos instrumentos? Por ejemplo, si tengo una grabación de un piano de cola Stenway del siglo XX valuado en 100mil dolares (por decir algo ), ¿no estaría modificando su sonido si lo "ecualizo"? ¿De que me sirve tener una buena guitarra o un buen piano, si después lo voy a toquetear en frecuencia y por ende modificarle el timbre? No se, por decir otro ejemplo, cuando hablan de que a un bombo de una bateria, hay que "enfatizar en 100hz y atenuar todo arriba de 1 khz" (no recuerdo exactamente los numeros pero se entiende), ¿no estoy arruinando justamente lo bueno de ese instrumento? A lo mejor ese bombo suena mucho mejor que otro de mala calidad por justamente su distribución armónica, (su timbre) y yo estoy arruinando eso. Si a todos los bombos los "mato" arriba de 1khz, ¿no van a terminar sonando todos iguales? Lo mismo con el bajo, por ahi dicen de matarle algunas frecuencias para que no se pise con el bombo, y siento que con eso lo puedo estar arruinando al pobre. Es como que interpreto que ninguna frecuencia "está al vicio", todas hacen al timbre del instrumento y de que sea único.
Yo soy tecladista, y pienso que al final de que me vale comprarme un buen piano, si en el momento de grabarlo en conjunto con una banda (bateria bajo guitarra etc), voy a tener que modificarle todos sus armonicos y matarle muchas frecuencias para que no se pise con los demás instrumentos, y por ende sonando capaz que igual que un piano mucho más barato.
Yo se que hay que atenuar diversas frecuencias a cada instrumento para que en la mezcla general no se "pisen" unas con otras y se oiga un ruido bárbaro, pero siento que uno está desperdiciando el potencial de los buenos instrumentos al hacer eso.
Así que en fin, al final esto parece más algo místico que algo científico. Siento que termina dependiendo de la subjetividad de quien ecualiza más que de reglas objetivas concretas.
¿Que opinan ustedes?
Muchas gracias por leer, disculpen si se me hizo largo, es que me siento un poco frustrado.
Saludos,
Darío.