Hola,
ya lo he dicho en otro hilo pero lo repito aquí.
Yo no soy profesional. Tengo un modesto homestudio con una acústica mínimamente acondicionada y unos monitores de referencia Event20/20 (ni Admas ni Berhinger!!). Más de 20 años en esto del rock y más de 10 apasionado por el homestudio.
Mi experiencia: el problema de los graves es insalvable si no dispones de suficiente espacio. Problema que supongo compartimos la inmensa mayoría. Las soluciones tipo DRCoP o ARC son, sin duda, el futuro por no decir directamente el presente. Mi experiencia con DRCoP es muy positiva y una vez generado el filtro de impulso corrector sólo hay que insertarlo en el bus master con un programa tipo SIR (gratuito).
Alfredo! En la edición del mastering yo lo coloco al final de la cadena y lo desactivo al hacer el rendering. Creo que ésta es la forma correcta.
Los efectos más inmediatos que yo he comprobado son la nasalidad que adquiere el sonido, la ampliación y clarificación del panorama estéreo y, por supuesto, la agradable sorpresa de que cuando escuchas tus mezclas después, tu sonido es mucho más esteble en un número mucho mayor de sistemas de escuchas.
Un saludo.
gracias por el pdf eduardoc y saludos a todos
tengo mis dudas Cristobal en el mastering, porque puede que la compensacion de eq, al retirarla, deje picos o valles, en la mezcla para compensar las faltas de un home o semi profesional estudio funcionaria mas que perfectamente, para el mastering sea por soft o hardware, de poner lo haria antes de la etapa de potencia o monitores autoamplificados
para eso ponen el trim en la aplicacion no?
Hola Alfredo,
no entiendo bien tus dudas. Esos picos o valles son fácilmente observables en cualquier analizador gráfico (que, dicho sea de paso, también te facilita el DRCoP) o más duramente audibles según la pericia de cada cual. Como dice 7 Monos, pa´ eso está el trim. En cualquier caso, creo que hablamos de "ligas" diferentes. Yo me refiero al HomeStudio y tu hablas de masterización con hardware. Yo la "Champion League" sólo puedo verla por TV.
Yo, al principio de usar el DRCoP, hacía chequeos conectándolo y desconectándolo, pero finalmente lo dejo conectado porque al quitarlo ya no oigo otra cosa que barullo.
Un saludo.
Disculpadme que no conozca la jerga de estudio y que, por eso, pueda ser que lo que cuente ya lo hayáis explicado:
Cuando se habla de ecualizar, uno puede referirse a varias prácticas, de objetivos y técnicas distintas: no es lo mismo ecualizar una grabación que ecualizar unos monitores+estudio. Esto segundo es lo que podemos denominar "ecualización acústica", y que se ha popularizado con el pomposo (e inadecuado) nombre de Digital Room Correction.
Las técnicas de ecualización acústica no deben aplicarse nunca ni al proceso de mezcla ni al de mastering, puesto que son siempre dependientes de un lugar concreto, unos monitores concretos y unas ubicaciones concretas en ese lugar. El resultado de un trabajo de mezcla/master no debe tener traza alguna de ecualización acústica.
Por lo tanto, si se quiere aplicar DRC hay que disponer de dos herramientas separadas de ecualización, una para el propio DRC, que afectará exclusivamente a la señal que va a monitores, y otra de trabajo sobre las pistas grabadas, que afectará a las propias pistas reprocesadas y también a la señal que va a cajas.
Entoces wynton dirias que ARC es un producto inutil al ir enfocado a aplicarlo durante la mezcla y mastering?
Que los de Ik multimedia han trabajado en esto y sacado un producto sabiendo de ante mano que
es un concepto erroneo aplicarlo durante la mezcla y mastering?
Hola Wynton,
¿Eres tú el de MatrixHifi?
7Monos, creo que no os estáis entendiendo, Wynton y tú. La cosa es sencilla. Al trabajar en DAW (PC o MAc, vamos) insertas el pluging con los filtros correctores al final de la cadena (bien durante la mezcla en el Bus Master o bien al final de los insert del editor durante la masterización si es que masterizas con un editor). Y cuando todo suene genial, simplemente desconectas el plugin antes de la renderización para que no afecte al audio obtenido. Es decir, se utiliza durante la audición y a efectos de escucha exclusivamente. No hace falta tener dos sistemas.
Hola, y retomado el hilo de este post que es interesante:
Tenia pensado comprarme una eq para sonorizar dos puntos distintos de escucha, la primera con los monitores krk5 y una segunda con unos monitores domesticos, jejeje, los que usa todo el mundo.
La idea era generar ruido rosa y ir tocando todas las frecuencias dependiendo de lo que me de el ruido rosa....la intencion es dejar la sala de control lo mas plana posible, ese es el objetivo.
He leido por ahi sobre un plugin (supongo q sera) porque estais hablando de inserciones en el master, etc, etc, que se llama DRCoP, no se si sera el elemento propicio para este tipo de asuntos...
Ahora ¿que recomendais?
Comprar una EQ o ponerle el plugin DRCoP
saludos
yo lo hice con un at 4037 que es muy plano..y no sirve de nada!!!
Despues pedi prestado un micro omnidireccional calibrado y los resultados fueron totalmente distintos a parte de muy satisfactorios...
Decididamente habiendo hecho la prueba te digo que sino es un omnidireccional calibrado no vale para nada lo que hagas con ARC
POr cierto ya me he metido a acondicionar y me he vuelto loco.....BAss TRAps....PLanchas de poliuretano acustico de alta calidad y distintas densidades colgadas del techo con cadenas,aislamiento de los pilares del edificio,difusores detras de mi.....auralex por donde queda sitio.....tarima flotante en el recording room...todo a mano y forrado en tela menos las auralex claro !!
VAmos que me he vuelto loco
Cuando termine pondre las fotos