cmfdez escribió:
si esto lo he intentado con el ableton. pero me surge la pregunta: cada vez que pongo una nota ¿tengo que definir todos los parametros?, o sea para cada nota tengo que definir el volumen, el adsr, si quiero mas vibrato, si quiero un ff f fff y etc y ect.
esto lo veo un trabajo de micos. y no se yo...
Es verdad, en la escritura clásica, el compositor imagina su obra, y escribe la partitura, pero no lo describe todo, sino lo necesario para recrear su obra según unas convenciones. El interprete, lee la partitura. Extrae información y añade muchas convenciones que ha aprendido sobre cómo tocar vibrato, cuándo, etc, que no están en la partitura.
Con el ordenador, todo esto lo tienes que describir con todo detalle. Ese es el motivo por el que cuesta que una orquesta sampleada, suene realista, sin mucho esfuerzo. Hacer que un violín sampleado suene realista es trabajo de hormiguitas.
Los editores modernos, incluyen algunos parámetro para crear interpretaciones. Por ejemplo es sibelius, ya tine rubato, swing, y cosas así. Pero aun falta que el programa "piense" como un interprete de violín. Es complicado, pero llegara(?).
Ya hay programas que lo han intentado, como el superconductor, o creo que el synfull "interpreta" ligeramente las partituras.
Pensando sobre este problema, sólo se me ocurrió, a falta de ese programa intérprete, grabar MIDI usando un controlador más sensible que el teclado, como un controlador de viento MIDI, o un violín MIDI. Pero, volvemos al principio, tienes que aprender a tocar el violín o el saxo para manejarlos...