Cada cual utiliza los efectos que mejor le suenen:
El bombo con compresión y ecualización puede bastar. Si tiene un sonido un poco sintético, algo de distorsión ligera. El camel phat free puede hacer las dos funciones. Siempre en el centro. La ecualización es delicada; normalmente se aconseja cortar por debajo de 150 hz y realzar en 220 o así para que no pise al bajo, y subir hacia los 1´5 khz para que dé la impresión de que suene la maza. Cada estilo necesita un bombo distinto: en la música dance, va muy comprimido (ratio 8:1o más)
La caja normalmente también queda bien muy comprimida. Un delay discreto le queda bien. Lo "correcto" es la caja en el centro, aunque la suelo poner ligeramente a un lado, al contrario de los hi-hats.
Para los hi-hats , yo los suelo panoramizarlos hacia el lado contrario de la caja, pero más abierto, e intento darles algo de "aire" con una reverb, enhacer y cortando los graves y aumentando a partir de 5 khz.
Todo esto es a ojjillo y sobre todo a partir de lo que he ido leyendo. Eso sí, estos consejos me ayudan a que suene algo más "natural".
Se me olvidaba: si después de definir cada golpe de batería para que suene bien la batería suena separada, conviene crear un grupo, comprimir ligeramente con ratio de 2:1, un vintage warmer o similar, luego se recorta de nuevo por debajo de 150 hz por lo que haya metido el vw, y por fin algo de reverb. A ver si te vale de algo.
gracias kaki por los consejos, he tomado debida nota.
tambien yo suelo panoramizar la caja hacia un lado, sera conveniente ademas de tener luego todo en una pista, seguir conservando cada parte con su efecto?
si hay mas consejos, seran bienvenidos.
gracias, geefe
hola geefe, me interezo mucho tu tema, soy novatillo en esto, y estoy arreglando unas baterias, me podrias decir que efectos son los que usas para cada parte, sobre todo me interesa la tarola,yo tengo algunos fx de waves...
gracias
saludos desde mexico
La verdad cortar el bombo por debajo de 150hz es sacarle todo!
Te digo en general como hago yo
ACLARO: HOME STUDIO y MAS LECTOR que experimentador
Uso el EZdrummer
Bombo:
-Compresor, 4:1 y ataque en maso 20ms
-Oxford Inflator (gracias a Artur que me tirò el tip), le da una pegada barbara
-EQ: esto ya es un mundo, pero en 60 y 120, en general le pongo un pico y le bajo en 250hz
-Sin reverb o casi nada
Caja: esto es lo mas dificil, de los dos canales que te da el EZ para la caja, el Mic de arriba y el de abajo. Prefiero mezclarlo en el mezcladorcito del EZ y tratarlo como un solo canal.
-Compresor, similar al bombo
-Oxford Inflator, un poco menos agresivo
-EQ, Mucho mas mundo depende del sonido en si
-Un send de un reverb,
Hi Hat,
Solo una EQ con un Hi Pass bien alto y tal vez un poquito de send del reverb
todo poquito
Toms.
Copio y pego el tratamiento de la caja salvo la eq que hay que encontrarle su sonido
Y siempre le cierro un poco el paneo para que no sea tan extremo.
Overheads: Para los platos, en el mixer del EZ pongo en OFF el sangrado de los demas componentes que no sean platos. Y el mismo tratamiento que el hi hat.
Mics Ambientes: Un High pass y empezar de 0, e ir subiendo para que le de un cuerpo sin interferir en el reverb "artificial", para que le de una espacialidad pero sin abusar. La gran ventaja de las baterias programadas es la independencia de los canales, asi que no es bueno ecualizar un bombo si se le filtra el sangrado de la caja.
Mejor separar todo.
La bateria la mando completa a un bus con un Vintage Warmer, con un emulador analogico (no compresion)
Y por otro lado al mismo Bus de esa bateria saco otro bus con un compresor 10:1 para darle mas pegada por compresion paralela, y eso es arrancando el fader en 0 e ir subiendo hasta que de la pegada sin perder naturalidad.
A ver si le echo un ojo a este hilo más despacito.