https://www.hispasonic.com/foros/colaboracion-taller-orquestal-os-apuntais/488243, y viendo que últimamente hay interés en el tema, se me ocurre que podría ser una actividad divertida plantear algunos ejercicios de orquestación. La cosa sería hacer pequeñas piezas, de un minuto o así, sobre una idea sencilla o combinación orquestal. Creo que sería una forma de aprender sobre el tema, y estimular el probar combinaciones que uno no suela realizar, a la vez que se aprende algo de orquestación básica. Y muchas veces de estos ejercicios surgen ideas nuevas, o algunos quedan bien como para seguir desarrollando la idea y dar lugar a una pieza mayor.
Podría plantearse realizar una pieza al mes, tanto componerla como secuenciarla, de modo que también se pueda aprovechar para practicar el manejo de la orquesta virtual, que es lo que me gustaría a mí practicar (pero entre varios es más divertido).
Los ejercicios que se me ocurren irían en la onda siguiente (siempre piezas de 30-60 segundos):
- Componer una pieza para orquesta de cuerdas, en la que las violas tengan el papel principal.
- Componer una pieza tranquila para cuerdas, con clarinete como solista.
- Componer una pieza rápida para cuerdas enteramente en pizzicato
- (etc)
Yo ahora mismo lo tendría un poco crudo para participar, porque estoy muy cargado de trabajo, pero lanzo la idea por si gusta y me ofrezco a sugerir ejercicios, dar opinión desde mi experiencia, y echar un cable a quien haga falta.
¿Apetece?
Un poco en la línea planteada por Iskra en el hilo
Podría plantearse realizar una pieza al mes, tanto componerla como secuenciarla, de modo que también se pueda aprovechar para practicar el manejo de la orquesta virtual, que es lo que me gustaría a mí practicar (pero entre varios es más divertido).
Los ejercicios que se me ocurren irían en la onda siguiente (siempre piezas de 30-60 segundos):
- Componer una pieza para orquesta de cuerdas, en la que las violas tengan el papel principal.
- Componer una pieza tranquila para cuerdas, con clarinete como solista.
- Componer una pieza rápida para cuerdas enteramente en pizzicato
- (etc)
Yo ahora mismo lo tendría un poco crudo para participar, porque estoy muy cargado de trabajo, pero lanzo la idea por si gusta y me ofrezco a sugerir ejercicios, dar opinión desde mi experiencia, y echar un cable a quien haga falta.
¿Apetece?