Hola fonsostr!
Yo en su momento me compré un ampli a válvulas, combo, y estuve mirando muchas cosas. Mi criterio de búsqueda era el mismo que el tuyo, un precio alrededor de los 1000 lerus y versatilidad. Probé fender, Marshall, Orange, Engl, Vox, y algunos otros cuyos nombres no me eran familiares. Acabé comprando un VOX AC50 CP2, cuyo precio era ligeramente superior a mil euros.
La razón de que comprase este ampli es porque respondía a lo que estaba buscando: un canal limpio (en realidad un AC30) y un boost extra de distorsión.
Los limpios de fender son preciosos, pero si estás buscando dar caña un valvular de Fender probablemente se te quedará corto en cuanto a distorsión; de Marshall la verdad es que no puedo opinar, tuve en su momento un valvestate y he tocado con algunos valvulares en conciertos, pero si tuviese que comprarme un Marshall lo haría dejándome la pasta en un modelo vintage, cosa que ahora no puedo permitirme. Orange directamente no me gustó y con Engl pasó el fenómeno contrario que con los Fender: una distorsión rockera cojonuda pero un limpio que no terminó de convencerme. El AC30 me encantó, pero le faltaba ese punto de caña que, afortunadamente, encontré con el AC50 y su segundo canal.
Después de algún tiempo y de un poco más de experiencia en el asunto, puedo decir que no utilizo el canal extra del AC50, pues la distorsión, para mi gusto, tiene muy poca definición, pero el sonido es muy cálido, no es una mala distorsión en absoluto, simplemente para el grupo necesito una distorsión más definida.
He ido comprándome pedales, buscando la distorsión que se ajuste a mis necesidades, empecé por un Jackhammer de Marshall, después un Fuzz y por último un gran pedal: Jeckyl & Hyde de VisualSound. A día de hoy utilizo mayormente este último, ya que es un pedal doble que me permite utilizar el limpio del ampli, que es una preciosidad, muy cremoso y con mucho cuerpo, luego tengo una posición que me da una distorsión muy buena para hacer rítmicas, otra posición para los solos y, por ultimo, si combino las dos posiciones a la vez desato el infierno en la tierra. Este pedal me costó 220 euros y, en mi opinión vale cada uno de ellos.
Mi veredicto: busca el limpio que te guste, no dejes de probar amplis, no tengas prisa (en las tiendas especializadas saben cuando vamos a comprar algo caro, se nos pone como una "mirada del tigre") Se crítico con el sonido, y por último, hazte con un buen pedal de distorsión, para elegirlo tampoco tengas prisa, y si te topas con el Jeckyl & Hyde no dejes de probarlo. En el grupo en el que toco hacemos un rock duro pero de corte clásico (70-80's). No tocamos metal, de modo que no te estoy recomendando un pedal de pura y descontrolada tralla.
Sobre la potencia, a mi 30 o 50 w (hablando de válvulas, claro) me parece que sobra, si hubiese sabido lo que se ahora tal vez me hubiese comprado el AC30, aunque ya te digo, no me arrepiento de haber invertido en el AC50.
La guitarra también tiene que ver, claro, yo toco con Gibson, y a pesar de que se lo que se dice de la pareja Gibson+Marshall, sigo manteniendo la opinión que he comentado antes respecto a los Marshall. Prueba siempre con tu guitarra, y si vas a una tienda y no la llevas encima pide tu misma guitarra para probar.
En fin, lo más importante es que no te precipotes a la hora de comprar el ampli, y que si encuentras el sonido que quieres pero escapa a tus posibilidades económicas ahorres y esperes, yo tardé casi 5 años en tener el sonido que quiero tener, y la espera ha merecido la pena.
Espero haber sido un poco de ayuda, mucha suerte con tu búsqueda.