Elektron Analog Four
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Perfect. Aqui dejo otro retoke del tema con la tempest. Solo he dejado el A4 con medio filtro abierto, el loop ese del brute i la drum de la tempest... Superalo octo!!! He puestro otro snare y cambiado algunas, y de paso meter 2 sonidos mas que aun tenia voces sueltas en la tempest xD
https://soundcloud.com/kamekatzi/kame5-con-drums-2
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Cómo duele leeros sin tener a mano un A4... Acabo de entrar (llevaba tres semanas desconectado de este hilo) y todo parece brutal.
Os comento alguna cosa por si acaso sirve, aunque sea desde la barrera.
#700
Lo del 'feedback' podrías quizá intentar lograrlo usando las entradas de audio del A4 y la posibilidad de rutarlas en sustitución de un oscilador en cualquiera de los sintes. Ese mismo truco se usa mucho en el minimoog original para embrutecer y forma parte de la 'memoria' sonora que tenemos de muchas grabaciones 'clásicas'.
Lo de la resonancia. Es curioso, porque lo que hacen es robarle con el nuevo ajuste al primer filtro (el ladder) una de sus características innatas (y que en su día se consideraba muy 'musical') que es el que la resonancia se debilita en frecuencias bajas (y brilla más en notas altas que en bajas). No os tiréis por tanto 'a ciegas' al nuevo ajuste. Para algunos sonidos puede ser preferible sin el nuevo ajuste, especialmente si queremos sonidos con garra, pero para otros puede ser mucho mejor mantener el valor 'antiguo'. Lo que es excelente idea es el que hayan mantenido las dos opciones y que sean configurables por cada sonido. Ya me gustaría probarla en condiciones y hacer algo de 'ingeniería inversa' para ver cómo están realizando ese énfasis.
Respecto a las formas de onda del A4: como bien decís, con frecuencias bajas los pulsos cuadrados no quedan al 50% sino algo estrechos, dejan de ser cuadrados y quedan trapezoidales y más estrechos de lo que podríais esperar. TIene que ver con que se está eliminando la DC para evitar problemas en otras partes de la circuitería. Una cuadrada lenta (muy lenta) se 'estabiliza en un nivel' (y por tanto es 'casi' DC). En muchos sintes (especialmente VAs, etc) para evitar problemas en el resto de la circuitería (analógica o virtualizada) no se permiten esos niveles de DC mantenidos largo tiempo, hay un filtrado 'paso alto' que corta en frecuencia de pocas decenas de Hz. En un sinte analógico 'antiguo' o 'bruto' no se andan con tantos cuidados y se deja pasar todo (aunque cause problemas en otras partes de la electrónica, que pasan a formar parte de su 'carácter').
Optar por una u otra cosa no es mejor ni peor, depende del uso. Lo ideal sería que nos dejaran decidir, pero no suele suceder. Hay sintes 'con garra' (que tienen sus propios problemas) y sintes más suaves (que agradecemos para pads y sonidos dulces).
Por ejemplo, las opciones de Sync entre osciladores en un sinte que no haga ese filtrado paso alto a nivel del oscilador pueden implicar que llegue a existir una componente DC neta final que atacará al resto de los elementos del sinte. Esa DC puede volver inestable el filtro, y además llevará el amplificador a funcionar en un punto subóptimo (al menos un punto asimétrico, con diferente patrón de saturación hacia cada lado -lo cual, lejos de ser malo, a muchos nos gusta porque conlleva armónicos no sólo impares-). Sólo por decir dos posibles problemas entre los muchos que pueden llegar a darse.
Esa presencia de DC no van a producir (normalmente) que nada se 'queme' (estamos hablando de tensiones y corrientes pequeñas dentro de los módulos del sinte) pero sí que muchos usuarios se quejen por resultados inesperados (lo mismo que alguno os quejábais de la desaparición de bombo que tenía que ver con la 'inercia' que tiene un filtro para cambiar su estado y que ya comentamos). Y desde luego si llega esa DC al amplificador de potencia o a la mesa, etc. ya se ocuparán ellos de cortarla (de lo contrario ellos sí pueden quemarse o quemar las bobinas de altavoz).
Así que me apunto a lo que algunos habéis comentado. El A4 es excelente (más con la 'reforma') y para aquellas pocas cosas a las que no llega podemos añadirle un oscilador externo con carácter (a través de alguna mini-maleta modular o bien con cosas como el mini/micro brute, o algún MFB, etc.).
Os comento alguna cosa por si acaso sirve, aunque sea desde la barrera.
#700
Lo del 'feedback' podrías quizá intentar lograrlo usando las entradas de audio del A4 y la posibilidad de rutarlas en sustitución de un oscilador en cualquiera de los sintes. Ese mismo truco se usa mucho en el minimoog original para embrutecer y forma parte de la 'memoria' sonora que tenemos de muchas grabaciones 'clásicas'.
Lo de la resonancia. Es curioso, porque lo que hacen es robarle con el nuevo ajuste al primer filtro (el ladder) una de sus características innatas (y que en su día se consideraba muy 'musical') que es el que la resonancia se debilita en frecuencias bajas (y brilla más en notas altas que en bajas). No os tiréis por tanto 'a ciegas' al nuevo ajuste. Para algunos sonidos puede ser preferible sin el nuevo ajuste, especialmente si queremos sonidos con garra, pero para otros puede ser mucho mejor mantener el valor 'antiguo'. Lo que es excelente idea es el que hayan mantenido las dos opciones y que sean configurables por cada sonido. Ya me gustaría probarla en condiciones y hacer algo de 'ingeniería inversa' para ver cómo están realizando ese énfasis.
Respecto a las formas de onda del A4: como bien decís, con frecuencias bajas los pulsos cuadrados no quedan al 50% sino algo estrechos, dejan de ser cuadrados y quedan trapezoidales y más estrechos de lo que podríais esperar. TIene que ver con que se está eliminando la DC para evitar problemas en otras partes de la circuitería. Una cuadrada lenta (muy lenta) se 'estabiliza en un nivel' (y por tanto es 'casi' DC). En muchos sintes (especialmente VAs, etc) para evitar problemas en el resto de la circuitería (analógica o virtualizada) no se permiten esos niveles de DC mantenidos largo tiempo, hay un filtrado 'paso alto' que corta en frecuencia de pocas decenas de Hz. En un sinte analógico 'antiguo' o 'bruto' no se andan con tantos cuidados y se deja pasar todo (aunque cause problemas en otras partes de la electrónica, que pasan a formar parte de su 'carácter').
Optar por una u otra cosa no es mejor ni peor, depende del uso. Lo ideal sería que nos dejaran decidir, pero no suele suceder. Hay sintes 'con garra' (que tienen sus propios problemas) y sintes más suaves (que agradecemos para pads y sonidos dulces).
Por ejemplo, las opciones de Sync entre osciladores en un sinte que no haga ese filtrado paso alto a nivel del oscilador pueden implicar que llegue a existir una componente DC neta final que atacará al resto de los elementos del sinte. Esa DC puede volver inestable el filtro, y además llevará el amplificador a funcionar en un punto subóptimo (al menos un punto asimétrico, con diferente patrón de saturación hacia cada lado -lo cual, lejos de ser malo, a muchos nos gusta porque conlleva armónicos no sólo impares-). Sólo por decir dos posibles problemas entre los muchos que pueden llegar a darse.
Esa presencia de DC no van a producir (normalmente) que nada se 'queme' (estamos hablando de tensiones y corrientes pequeñas dentro de los módulos del sinte) pero sí que muchos usuarios se quejen por resultados inesperados (lo mismo que alguno os quejábais de la desaparición de bombo que tenía que ver con la 'inercia' que tiene un filtro para cambiar su estado y que ya comentamos). Y desde luego si llega esa DC al amplificador de potencia o a la mesa, etc. ya se ocuparán ellos de cortarla (de lo contrario ellos sí pueden quemarse o quemar las bobinas de altavoz).
Así que me apunto a lo que algunos habéis comentado. El A4 es excelente (más con la 'reforma') y para aquellas pocas cosas a las que no llega podemos añadirle un oscilador externo con carácter (a través de alguna mini-maleta modular o bien con cosas como el mini/micro brute, o algún MFB, etc.).
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