#695
Gracias por tu respuesta
Sobre los "Kits", dice Pablo Cid -en su artículo- lo siguiente:
"Los Kits
Cada patrón que creemos se ejecuta haciendo uso de un Kit. Un kit es una definición ‘por defecto’ de cómo sonará cada pista. En el caso de Rytm un sonido para cada una de sus 12 pistas y un ajuste de los efectos (la ‘pista 13’). De hecho esa definición de los sonidos se guarda en el Kit, y no es necesario que esos sonidos estén guardados en las bibliotecas de sonidos que existen en Rytm. Podemos partir de un sonido almacenado y traerlo a un Kit, pero las modificaciones que hagamos del sonido (salvo que las guardemos voluntariamente en la biblioteca) afectan sólo al Kit y se conservarán en él si lo deseamos. Es una forma de independizar los sonidos usados en los patrones respecto a las bibliotecas. Los sonidos ‘base’ para el patrón están en su Kit asociado y no en esas bibliotecas. A través de los Kits podéis tener incluso 128x12 sonidos en uso en los 128 patrones: ¡más de 1500! y sin acceder a ninguna librería, enteramente locales a los Kits.
Dentro de los Kits esto es lo que se guarda:
• La definición de los 12 sonidos y los ajustes para los efectos
• Los ajustes presentes en ‘sound settings’ para cada pista (definen el uso y alcance de la velocidad y aftertouch, si la parte de síntesis y de muestras responderá con distintas notas o con nota fija, … en definitiva complementos a lo que traen las páginas de creación de los sonidos)
• Los volúmenes de las pistas y efectos
• Los ajustes ‘por defecto’ para el ‘retrig’ o disparo múltiple, que es la forma de conseguir aplicar disparos dobles y redobles en un paso: cuando introducimos una nota con disparo múltiple (pulsando un botón ‘retrig’ al introducirla) usará el número de repeticiones, duración, perfil de velocidad, etc. definidos aquí.
• Los ajustes de ‘performance’ y ‘scenes’ (ver más adelante)"
"Es posible (y sucede automáticamente cuando creamos variaciones de un patrón) que varios patrones apliquen un mismo Kit (para los más ‘técnicos’, la relación Kit-Patrón es 1:N). Eso permite que cualquier cambio que realicemos en uno de los sonidos sea automáticamente reflejado en todos los patrones que usan el Kit. Pero podemos llegar a tener tantos Kits como patrones si lo deseamos. Eso permitiría que cada patrón tenga su propio kit y que los cambios no se propaguen a otros patrones. Es sólo cuestión de ser organizados y de recordar que el ‘Kit’ es un objeto independiente al patrón, que se salva y recupera por su propia cuenta
Mi recomendación: Generalmente un mismo kit puede tener sentido a lo largo de un tema o sección, pero prefiero ir copiando el kit como kit individual en cada patrón y hacer que la relación sea 1:1. Así sé que los cambios no afectarán salvo al patrón en el que estoy trabajando y me permito mayores locuras modificando los sonidos al crear variaciones de un patrón. Siempre podría a posteriori ligar todos los patrones deseados con el nuevo kit para probarlos, y pudiendo dar marcha atrás para recuperar el Kit ‘antiguo’ si me he excedido. Creo que si adoptáis esa forma de trabajo evitaréis muchos quebraderos de cabeza. No es sólo la cuestión de los timbres, sino también el que los ‘retrig’ y también las ‘scenes’ y ‘performances’ están definidos en el Kit. En muchas ocasiones querréis en cada patrón usar unos ajustes diferentes para esas funciones."
"Me interesa recalcar que la definición de los sonidos es completa e independiente dentro del Kit, no hay relación con los sonidos del ‘sound pool’ que también forma parte del proyecto. El ‘sound pool’ una biblioteca de sonidos corta (128 sonidos) y específica para cada proyecto. Está pensado para su uso con los ’sound-locks’. Cuando usamos ’sound-locks’ pedimos el reemplazo para ese golpe del sonido definido por el Kit por otro presente en el soundpool."
Y ESTO ME PARECE ESPECIALMENTE IMPORTANTE, sobre todo para los que acaban de llegar al mundo de la Rytm (como yo):
"Advertencias respecto a los kits:
Esta es la advertencia gorda: en la figura he puesto el ‘Kit en uso’ fuera del proyecto en uso. Cuando os decía que incluso al apagar el proyecto se conserva, se conservan los 128 kits guardados en el proyecto, pero no el ‘Kit en uso’. El ‘Kit en uso’ es volátil: no aguanta apagado/encendido ni aguanta un cambio de patrón dentro del proyecto. Es tan fuerte la relación Kit-Patrón que tendemos a pensar que igual que los patrones se editan directamente, también los kits siguen esa política: no es así. Los cambios sobre el patrón se conservan automáticamente, los cambios sobre kits tenéis que guardarlos. No entraré en las instrucciones detalladas. Es sencillo, pero hay que saberlo. Si no tenéis cuidado podéis acabar perdiendo cosas que harán imposible recuperar el sonido último que habíais conseguido.
Importante pues: salvar cada KIT que retoquéis si se necesita. Pero ojo por si está en uso por otros patrones: quizá sea mejor salvarlo con un número de Kit diferente, y Rytm establecerá de forma automática la vinculación del patrón con ese nuevo número de Kit, con lo que no afectaréis al resto de patrones que usaban el Kit original.
Cuando salváis el Kit lo que estáis haciendo es guardar el estado del ‘Kit en uso’ dentro de uno de los 128 Kits del proyecto en uso, para así poderlo salvar y recuperar junto con el resto.
Al final, se trata de tener ciertas ideas claras y hacer al principio varias pruebas hasta que lo entendáis. Si os insisto tanto es porque no hacer las cosas bien es fuente de mucho sufrimiento (sí, lo he padecido en primera persona y pretendo evitar que os pase a vosotros). La gestión salvando a nivel ‘proyecto’ es cómoda, pero hay que recordar que en cuanto toquéis un patrón y cambiéis a otro el primero quedó afectado (no todavía en el +Drive, pero si en el proyecto en uso) y sobre todo que si no andáis salvando el Kit antes de cambiar de patrón os estáis poniendo en un aprieto."