Hola
Arnold18 escribió:
y he decidido empezar a componer una par de canciones de todo tipo pero no tengo idea de donde empezar si bien puedo partir de la melodia o del rtitmo....
Empezá por dónde quieras. Algunos parten de una melodía, otros desde una secuencia de acordes, otros desde una base rítmica, otros planean el esquema formal y luego componen, otros eligen los instrumentos con los que van a trabajar y componen a partir de allí, otros componen en el piano y luego eligen los instrumentos para orquestar eso, otros hacen una cancion en la guitarra y otro músico hace los arreglos, otros (si es una cancion) parten de la letra, otros le ponen la letra al final. Incluso muchos compositores alteran el orden de trabajo de accuerdo a cada composición, otros siempre trabajan de la misma manera.
El oficio de componer está en cuantas herramientas de composicion tengas y cómo las uses para desarrollar una idea y dar una forma sonora a eso que te has imaginado y queres expresar. No hay un orden establecido para trabajar ni ninguna regla absoluta de cómo hacerlo. Las herramientas las vas a conseguir estudiando lo que han hecho los (buenos) compositores y el manejo de ellas lo vas a ir adquiriendo de a poco a medida que escribas música y vayas resolviendo los problemas que surjan. Basicamente es un aprendizaje constante. Y si tenes un profesor que te guíe mucho mejor.
Arnold18 escribió:
si alguien me puede explicar la tonalidad de las trompetas en una cancion si es verdad que deben estar en un tono mas alto que la tonalidad de la cancion, que ando confundido en esta parte..
Staed escribió:
Hombre, si pones la trompeta o cualquier instrumento UN tono más alto que la canción (entiendo que la melodía de la canción)...igual suena un poco mal...
¿no?
Bueno, hombre, yo no sé si te estás burlando o realmente no entendiste en qué está confundido Arnold18...de todas formas muy constructivo tu aporte
En fin. No es que van a estar un tono encima del resto, es que quizá tengas que
escribirlo así.
Hay instrumentos que son transpositores (saxos, clarinetes, cornos, etc etc....y trompetas). Por ejemplo: si tenes una trompeta en sib, quiere decir que cuando ella lee la nota
do en una partitura lo que va sonar es
sib (que la relación se haga con respecto a do es una convención) por lo tanto si querés que suene un
sol5 (supongamos) vas a tener que escribirle
la5 en su partitura, es decir un tono mas arriba, sí.
Uno dirá ¿qué necesidad de hacer algo tan enfermizo? Bueno, sucede que hay varias trompetas y están afinadas distinto...las a hay en sib, en mib, en do (en está sí suena lo que se escribe), etc. Si no existiera este sistema los trompetistas tendrían que aprender a tocar cada una. Con esto pueden tocar lo que está escrito con todas las trompetas usando las mismas posiciones y ya (logicamente lo que suene va a ser distinto con cada tipo de trompeta, por eso vas tener que escribir de acuerdo con la que vayas a trabajar).