ulimusic1993 escribió:
Mi pregunta es: vale la pena entonces invertir en interfaz+ordenador para hacer directos? Qué te puede ofrecer ésto que no te dé un modelo estándar? Qué programas son los buenos? No pueden haber problemas de latencia? Qué más equipo se puede necesitar? He oído algo de pedaleras MIDI para efectos, cambio de sonido, etc.
Creo que básicamente mi problema es que no consigo entender las posibilidades que los teclistas pueden llegar a abarcar... maldita sea
Es una alternativa. Al final la discusión software/hardware es banal ya que en realidad todos los sintes digitales son software (aunque corran sobre hardware propietario) el Kronos por ejemplo es básicamente un ordenador con un linux debajo
y una colección de sintes software de Korg.
El problema del ordenador es que lo usamos para muchas otras cosas además de la música y eso incide en su rendimiento. Lo ideal es tener un ordenador sólo para música con cuanta más RAM mejor, un disco rápido (mejor SSD) y con un procesador cuanto más potente mejor. Aun así eso no significa que se pueda trabajar con ordenadores menos potentes... se puede si eres consciente de las limitaciones.
Una interfaz de audio te dará más calidad y menor latencia. Latencia tienen todos los equipos, incluidos los sintes hardware, sólo que puede llegar a ser imperceptible.
europe escribió:
Yo tenía 4 Gigas, y al principio me iba bien, pero cuando empecé a cargar la historia, se me quedó corto, tuve problemas, y se me colgaba incluso en directo.
Yo no toco en directo, pero es cierto que 4Gb es poca cosa... acabo de ampliar a 8Gb mi Macbook Unibody Late 2008 (nada de última generación como puedes ver) y no toca la memoria virtual para casi nada con lo que va como la seda. Con 16G aun mejor seguro (mi Mac ya no los admite) y más garantías de que no se colgará.
Además le he cambiado el disco duro por un SSD y la diferencia es abismal, el ordenador arranca en segundos y las aplicaciones se abren de forma casi instantánea. Ni te cuento cargar un Concert en MainStage con todos sus samples y demás. Me da que la clave está en tener un equipo con recursos más que suficientes... así no se cuelga ni a tiros.
Como verás yo también uso MainStage, si tienes un Mac el mayor chollo musical de los últimos años. Pero vamos, que se puede montar uno algo parecido en PC ya sea tirar de Halion Sonic que aunque es más caro pinta muy bien y convierte el PC en una workstation y funciona con independencia de otro software. O bien con Cantabile o Chainer con unos cuantos plugins.
ulimusic1993 escribió:
En mi opinión de novato, no está nada mal, pero es que a veces oigo unos sonidazos sobre todo de leads, cosas techno, e instrumentos de orquesta que me hacen babear y babear...
Los Kurzweil por ejemplo tienen muy buenos sonidos orquestales, pero claro ni se acercan a lo que ofrecen librerías como EastWest o las de Native Instruments. Hablamos de 64Mb de muestras para todos los sonidos frente a decenas de gigas.
Un piano "sencillito" de Native, el Alicia Keys, son 6,9 GB (casi 3.000 samples individuales en 12 capas de velocidad equivalente a 17 GB de audio WAV sin comprimir)... el hardware no llega a esos niveles. Y eso sin contar "instrumentos" diferentes como los basados en frases sampleadas como Action Strings (estoy por ver lo que podría hacerse con eso en un grupo de metal gótico) o Session Horns (el punto flaco de todas las workstations).
Y no hace falta irte a instrumentos "caros" y que consumen muchos recursos, la versión base de la Miroslav de IK Multimedia son 59€ y suena muy bien. Lo mismo que la versión básica de Sampletank si lo que necesitas es una workstation de tipo generalista. E igualmente te permiten trabajar en modo standalone.
O si necesitas sonidos retro, el software de Korg suena escandalosamente bien, las librerías de EMU están todas disponibles por cuatro perras y tienes sintes modernos que ofrecen posibilidades de síntesis que uno no podía ni imaginar con el software.
klausmaria escribió:
He oído algo de pedaleras MIDI para efectos, cambio de sonido, etc.
Si no quieres emplear las manos puedes usar los pies
(MainStage, por ejemplo, puede mapear cualquier controlador a cualquier parámetro de cualquier instrumento).