Impresionante versión... que buen recuerdo...
Con respecto a la escala, me puedo equivocar, pero me parece que te estás complicando inexplicablemente. Para mi es es el típico mi menor, es más el de blues, quizá te confunde que a partir del min 7:50 utiliza la archiusada 4ta aumentada o quinta disminuida sin pasar por la 4ta. Recurso magistral para que algo tan cansador quede bien...
Saludos...
mod
Ese momento de "salida" es el cuarto modo de la escala menor armónica de B: b-c#-d-e-f#-g-a#-b
El resto es pentatónico además de alguna sexta mayor (c#) por ahí de regalo.
#2
Al referirte a mi menor, te referis a que usa la escala de E eolico? E F# G A B C D ?
Hola, amigos.
A mi juicio el concepto global es como habéis dicho bastante pentatónico menor. Pero en ciertos momentos utiliza el modo dórico (de ahí las 6as mayores). En realidad este modo está más presente que ningún otro porque si os fijáis en la armonía la cadencia principal marca un I m y un IV 7, propia del sonido dórico. La 4a aumentada la utiliza a veces insertada dentro de la escala blues pero en otras ocasiones marca el intervalo de 1 1/2 t entre la 3a menor y esta, que provoca un sonido más mediterráneo.
Ambas, la dórica y la, por llamarla de algún modo, centroeuropea, las utiliza para "colorear" el sonido blues.
#7
Gracias chicos me quedo muy claro, pero hay algo que quiero saber, como decido en que tonalidad hago el solo fuera de la tonalidad de la cancion, para lograr la llamada "salida"?, porque no creo que improvisar sobre cualquier tonalidad quede bien. Gracias y saludos!!