Qué escalas o modos se usan para hacer este tipo de musica¿

adri-g
#1 por adri-g el 13/07/2012
http://www.youtube.com/watch?v=0MFliKBdHw0

ese rollo latineo a lo bebo valdes, aunque tambien tiene aires flamencos
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zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/07/2012
Es el popular bolero "Envidia".
Se trata, como no podía ser de otra manera, de música en el lenguaje Tonal. Así usa las escalas tonales "de toda la vida".
El color de las armonias lo aportan las "reharmonizaciones" (dominantes secundarios, cadenas de dominante y sustitutos tritonales) y la "densidad" de los acordes, es decir: la mayoría son acordes quintiadas (acordes de novena).
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zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/07/2012
Este fragmento tiene ese "tipo de armonías" tan características:

[ Imagen no disponible ]
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zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/07/2012
Las escalas que uso (por supuesto, todas de Re menor):

[ Imagen no disponible ]
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Firehand
#5 por Firehand el 14/07/2012
Maestro:
Que significa Dm6/9????
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zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/07/2012
#5
Según el Cifrado Numérico Universal de Intervalos, los números sin alteración representan al grado melódico que la nota superior ocupa en la escala mayor de la "supuesta" tónica representada por la nota inferior.
Si la nota superior del intervalo resulta estar descendentemente alterada -en la supuesta escala mayor- se le antepone un bemol al número, si fuera ascendentemente un sostenido.
Se deduce: número con sostenido siempre se corresponde con un intervalo aumentado, número con bemol es un intervalo menor o disminuido.
Así: b3 de Do es la nota Mib, #4 de Fa es la nota Si (natural, no bemol pues si fuera Sib se representaría como 4), b7 de Do es Sib y #6 de Do es La#
6 de Re = Si
9 de Re = Mi
Dm69 = d f a b e

* Para la guitarra puedes usar los "voicings" que expongo arriba, solo que habrá que "abrirlos" para poder tocarlos con comodidad.
Coge la 3ª voz y súbela a la 8va.
Así Dm69 está escrito como b e f a (el bajo ya dirá la fundamental) puede interpretarse: b f a e

NOTA.- El el Cifrado "de Acordes" se usa el Cifrado Numérico Universal con una excepción:
La séptima menor se cifra con 7 (no con b7)
La séptima mayor se cifra con maj7 o triangulito (no con 7)
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zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/07/2012
o también f a b e (éste me gusta especialmente por los si y mi "al aire")

NOTA.- Siempre que utilices un "voicing" de 9ª o superior, procura que en la nota inferior esté una de las guías: 3ª (b5 si fuera el caso de un semidisminuido o disminuido) o 7ª

p.ej. con las notas anteriores dispuestas como e a b f no suena a Dm sino más bien a un E7(b9)sus o a Fmaj7(add #11)
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adri-g
#8 por adri-g el 15/07/2012
Alguien escribió:
Las escalas que uso (por supuesto, todas de Re menor):


con eso me quieres decir que todo este tipo de temas están en re menor?

por cierto improvisando por encima veo que la escala de notas que mejor le queda es DO pero en el modo de SOL)
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zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/07/2012
adri-g escribió:
con eso me quieres decir que todo este tipo de temas están en re menor?


No, yo no he dicho eso, faltaría más ! :D
Digo que, en lenguaje Tonal, si la tonalidad es Re menor (por ejemplo) todas las escalas que suceden -y que por lo tanto promueven los acordes para armonizar- son escalas tonales de Re menor, y en todo caso con alguna modificación puntual.
De otra manera, lo que quiero insinuar es que no es cierto que los acordes expuestos empleen ninguna escala modal (del tipo: eólica, mixolidia, etc.)

adri-g escribió:
por cierto improvisando por encima veo que la escala de notas que mejor le queda es DO pero en el modo de SOL)

Que conste en acta que yo no he dicho que escala o escalas (que sospecho serán varias pues al estar en modo menor, como mínimo, habrá que usar las escalas Menor Natural y la Menor Armónica) ya que solo he escuchado algunos compases del comienzo del video. Con esta previa (y reitero, sin escuchar de nuevo el video, ya que considero que no será necesario) discrepo contigo ya que la pieza está en tono menor (de oido me pareció Re menor pero puedo estar equivocado en la tonalidad -que no en el modo-) y por tanto no puede ser que se utilize la escala de Do mayor(?) en ninguno de sus modos (ni siquiera en su modo II -cuyo acorde para su primer grado sería Dm-)
Las escalas que he puesto son las qu empleo en mi ejemplo, que es un ejemplo concerniente al "estilo" de la "textura armónica" que sugieren/promueven ese tipo de armonías citadas.
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zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/07/2012
En el caso de una pieza en (tonalidad) Re menor
y a pesar de que las notas de la Escala de Re menor Natural coinciden con las de las escalas:
Fa mayor en su VI modo
Re Dórico
II modo de Do mayor
IV modo de La menor
II modo de Do Jónico
IV modo de La Eólico
etc.
no se puede, hablando con propiedad, que se está empleando otras escalas que no sean las de Re menor (a saber: Menor Natural, Menor Armónica o Menor Melódica).
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adri-g
#11 por adri-g el 15/07/2012
perdon perdon puse DO y quería decir RE

tarari que libro me recomiendas tu para aprender la armonia de una forma funcional tal y como veo que me la explicas tu?
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zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/07/2012
#11 ves al otro hilo, he colgado unos pdf de algunas secciones de mis libros de Armonía (Armonía Práctica vols. 1 y 2), son los que uso en mis clases del Conservatorio

Me consta que en Internet circulan en pdf
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PromusicSL
#13 por PromusicSL el 15/07/2012
Todo es absolutamente tonal, girando sobre Re menor: Dm (Tónica), Em7(b5) (Sub. Dom. Funcional), A7 (Con cualquier alteración, Dominante), Bb7 (Con cualquier agregado, 9, 13, etc., Sust. de la Dominante de Dominante, como si fuera E7(b5), Eb7 (con cualquier agregado, 9, 13), como sustituto de la Dominante, funciona como si fuera A7(b5)....Todo se entiende más claro teniendo "claro" la función tonal de cada acorde...Amen.
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PromusicSL
#14 por PromusicSL el 15/07/2012
Te agrego una imagen para mejor comprensión, en este caso, en Mayor, Funciones Tonales:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Func. Tonales.bmp
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zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/07/2012
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