Es el popular bolero "Envidia".
Se trata, como no podía ser de otra manera, de música en el lenguaje Tonal. Así usa las escalas tonales "de toda la vida".
El color de las armonias lo aportan las "reharmonizaciones" (dominantes secundarios, cadenas de dominante y sustitutos tritonales) y la "densidad" de los acordes, es decir: la mayoría son acordes quintiadas (acordes de novena).
Este fragmento tiene ese "tipo de armonías" tan características:
[ Imagen no disponible ]
Las escalas que uso (por supuesto, todas de Re menor):
[ Imagen no disponible ]
Maestro:
Que significa Dm6/9????
Según el Cifrado Numérico Universal de Intervalos, los números sin alteración representan al grado melódico que la nota superior ocupa en la escala mayor de la "supuesta" tónica representada por la nota inferior.
Si la nota superior del intervalo resulta estar descendentemente alterada -en la supuesta escala mayor- se le antepone un bemol al número, si fuera ascendentemente un sostenido.
Se deduce: número con sostenido siempre se corresponde con un intervalo aumentado, número con bemol es un intervalo menor o disminuido.
Así: b3 de Do es la nota Mib, #4 de Fa es la nota Si (natural, no bemol pues si fuera Sib se representaría como 4), b7 de Do es Sib y #6 de Do es La#
6 de Re = Si
9 de Re = Mi
Dm69 = d f a b e
* Para la guitarra puedes usar los "voicings" que expongo arriba, solo que habrá que "abrirlos" para poder tocarlos con comodidad.
Coge la 3ª voz y súbela a la 8va.
Así Dm69 está escrito como b e f a (el bajo ya dirá la fundamental) puede interpretarse: b f a e
NOTA.- El el Cifrado "de Acordes" se usa el Cifrado Numérico Universal con una excepción:
La séptima menor se cifra con 7 (no con b7)
La séptima mayor se cifra con maj7 o triangulito (no con 7)
o también f a b e (éste me gusta especialmente por los si y mi "al aire")
NOTA.- Siempre que utilices un "voicing" de 9ª o superior, procura que en la nota inferior esté una de las guías: 3ª (b5 si fuera el caso de un semidisminuido o disminuido) o 7ª
p.ej. con las notas anteriores dispuestas como e a b f no suena a Dm sino más bien a un E7(b9)sus o a Fmaj7(add #11)
En el caso de una pieza en (tonalidad) Re menor
y a pesar de que las notas de la Escala de Re menor Natural coinciden con las de las escalas:
Fa mayor en su VI modo
Re Dórico
II modo de Do mayor
IV modo de La menor
II modo de Do Jónico
IV modo de La Eólico
etc.
no se puede, hablando con propiedad, que se está empleando otras escalas que no sean las de Re menor (a saber: Menor Natural, Menor Armónica o Menor Melódica).
perdon perdon puse DO y quería decir RE
tarari que libro me recomiendas tu para aprender la armonia de una forma funcional tal y como veo que me la explicas tu?
#11 ves al otro hilo, he colgado unos pdf de algunas secciones de mis libros de Armonía (Armonía Práctica vols. 1 y 2), son los que uso en mis clases del Conservatorio
Me consta que en Internet circulan en pdf
Todo es absolutamente tonal, girando sobre Re menor: Dm (Tónica), Em7(b5) (Sub. Dom. Funcional), A7 (Con cualquier alteración, Dominante), Bb7 (Con cualquier agregado, 9, 13, etc., Sust. de la Dominante de Dominante, como si fuera E7(b5), Eb7 (con cualquier agregado, 9, 13), como sustituto de la Dominante, funciona como si fuera A7(b5)....Todo se entiende más claro teniendo "claro" la función tonal de cada acorde...Amen.
Te agrego una imagen para mejor comprensión, en este caso, en Mayor, Funciones Tonales:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)