Los modos en música

cuba-se?
#1 por cuba-se? el 01/04/2005
hola
lo prometido es deuda.
He colgado el tutorial de Los Modos en Música .
Explico sólo los modos uno a uno.
El paso siguiente sería:
-Temas completos en cada modo.
-Combinar temas en varios modos por ejemplo dos compases en re lidio-dos compases en re mixolidio etc...
-Armonía modal.
Si se ve q hay interés especial en este tema por parte de algunos me animaré a hacerlo por el bien de mi karma.
Si quereis preguntar cualquier cuestión este es un buen lugar.
Estaría bien q aquellos que prueben esto cuelguen aquí sus ejercicios en audio pa escucharlos, y así ver yo que la currada esta no ha sido en balde.
Un saludo
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Xagutxo
#2 por Xagutxo el 01/04/2005
Se agradece la molestia.. ahora le s doy un vistazo....
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vangelion
#3 por vangelion el 02/04/2005
:roll: :roll: :roll: :lol: ..........Felicitaciones Cubase, te quedo muy bien.....

:) :)
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Lean163
#4 por Lean163 el 02/04/2005
cuba-se? con tu permiso cuelgo ese enlace

[url=https://www.hispasonic.com/foros/7-modos-partir-c-tengo-dudas/44423 ... highlight=[/url]

lo que has colgado esta muy bien y completa lo discutido en ese hilo.

saludos

Lean?
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Lean163
#5 por Lean163 el 02/04/2005
y gracias
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cuba-se?
#6 por cuba-se? el 02/04/2005
de nada Lean163
no me fijé en este topic..mu interesante.
sólo dos cosillas:

-puedes tocar en sol frigio sobre Sol mayor depende de cómo resuelvas la jugada.

-las pentatónicas nacen de los modos. Toda escala modal tiene su pentatónica.

-el mixolidio es puro blues y rock

-el tema de la armadura:(no se si lo han cometado ya...)


el orden de las alteraciones (TABLA):
#= a partir de Fa# por 5as ascendentes(fa#-do#-sol#-re#-etc...)
b= a partir de Sib por quintas descendentes.(sib-mib-lab-reb-etc...)

¿cómo saber cuantas alteraciones tiene un tono?
Sostenidos: Le bajas medio tono y cuentas sostenidos de la tabla hasta que te salga. Por ejemplo: La Mayor, le bajas medio tono y te sale sol#. Cuentas los sostenidos en la tabla hasta q te salga el sol# (Fa#-Do#-Sol#). La Mayor tiene tres sostenidos en la armadura.

Bemoles: Un bemol más allá en la tabla. Por ejemplo La B mayor: Cuentas bemoles en la tabla de bemoles hasta que te salga el Lab y entonces una más allá (Sib-Mib-Lab-Reb). Lab Mayor tiene 4 bemoles en la armadura.
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Wikter
#7 por Wikter el 03/04/2005
Bieeen!!!
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dIsOnO
#8 por dIsOnO el 05/04/2005
Brutal, me congratulo bastante la explicacion aunque, sinceramente, todavia no llego del todo a ello, pero tiempo al tiempo :mrgreen:
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BAC
#9 por BAC el 05/04/2005
genial cuba-se?. muy interesante.
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Alcadissar
#10 por Alcadissar el 05/04/2005
cuba-se? escribió:


-puedes tocar en sol frigio sobre Sol mayor depende de cómo resuelvas la jugada.



un célebre compositor dijo "en la música no hay notas equivocadas, sinó resoluciones incorrectas"... jejeje, tendría razón y todo...

Saludos!
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Xagutxo
#11 por Xagutxo el 05/04/2005
Alguien escribió:

un célebre compositor dijo "en la música no hay notas equivocadas, sinó resoluciones incorrectas"... jejeje, tendría razón y todo...

Saludos!

Pues... si.... todo esta en como lo justifiques...
Cualquiera puede unir dos acordes... pero no cualquiera puede explicarlos, si dentro de tu cabeza les ves la logica y la puedes exlicar pues adelante...

Debussy, gran maestro de la musica impresionista se gano ese titulo no por el novedoso uso (en su epoca) de la fusion tonalidad modalidad etc... sino por que sabia de que hablaba y por que a la hora de demostrarlo era capaz de ralizar cualquier ejercicio de armonia o contrapunto segun las normas como un campeon.
Beethoven se aprendio las normas rigurosamente como el decia "para poder saltarselas despues"...

Todo es posible... solo hay que imaginar como...
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Robakun
#12 por Robakun el 06/04/2005
Hola, una pregunta para los modosos :D, según vuestra opinión, y ya que hay que empezar aprendiendo (tocar, cantar, leer, escribir) algún modo en concreto, cuál o cuáles son los más adecuados.

Dicho de otra manera, si yo me iniciara en la teoría musical, aprendiendo los modos, ya que tengo que empezar por uno, cuál me recomendais??
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Lean163
#13 por Lean163 el 11/04/2005
yo lo primero que descubri fue Jonico ¿sera porque es lo que mas se utiliza? ¿es realmente el que mas se ve por ahi?.
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cuba-se?
#14 por cuba-se? el 11/04/2005
el dórico tiene su cosa tb
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Lean163
#15 por Lean163 el 11/04/2005
Por lo que he podido investigar:

El primero que descubrió las escalas fue un chino llamado LIn-lUng Kney
hace unos 4mil 500anos.

Utilizando los factores: 2/1 ... 3/2. creando un ciclo de quintas

2/1: por cada vibracion del sonido mas grave hay 2 del mas agudo( esto
seria la octava)

3/2: por cada 2 vibraciones del sonido mas grave hay 3 del mas agudo (la
quinta).

En china se utiliza el diapason el Fa-sust.

Una vez que LinLun tenia Fa-sust como referencia fue a las quintas
superiores utilizando el metodo por fraccciones.
Entonces tenemos :

fa-sust--do-sust--sol.sust--re.sust--la.sust.

cada 2 quintas sobrepasa la octava entonces se condensan las notas Y:

fa-sol-la-do-re-fa(todos sustenidos).

tomando como referencia el do tenemos:
do-sol-re-la-mi.

En Grecia un hombre que se llamaba temprandro y tocava la lira fue
introduciendo cuerdas a su lira hasta llegar al heptacordo:
una escala heptafona.

Y lo que pasaba era que si introducia una quinta mas a su gama le iba a
salir un fa-sust.
Se dice que tener el fa.sust en la escala no era posible porque es
disonante con la nota base y por otras cosas mas.

hasta que llegó pitagoras y dijo:

¿y si añadimos una quinta negativa?
(la leyenda cuenta que a tempandro lo mataron por añadir el fa sustenido).

Y asi se creo la escala de pitagoras. Ya sus dicipulos fueron anadiendo
mas quintas; con las positivas crearon los sostenidos y con las negativas
los bemoles.

en I grado: do 1/1
II: re 9/8
III:mi 81/64
IV:fa 4/3
V: sol 4/3
VI:la 27/16
VII:si 243/128
VIII:do 2/1

¨como calculaban las vibraciones¿?
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