Se agradece la molestia.. ahora le s doy un vistazo....
cuba-se? con tu permiso cuelgo ese enlace
[url=https://www.hispasonic.com/foros/7-modos-partir-c-tengo-dudas/44423 ... highlight=[/url]
lo que has colgado esta muy bien y completa lo discutido en ese hilo.
saludos
Lean?
de nada Lean163
no me fijé en este topic..mu interesante.
sólo dos cosillas:
-puedes tocar en sol frigio sobre Sol mayor depende de cómo resuelvas la jugada.
-las pentatónicas nacen de los modos. Toda escala modal tiene su pentatónica.
-el mixolidio es puro blues y rock
-el tema de la armadura:(no se si lo han cometado ya...)
el orden de las alteraciones (TABLA):
#= a partir de Fa# por 5as ascendentes(fa#-do#-sol#-re#-etc...)
b= a partir de Sib por quintas descendentes.(sib-mib-lab-reb-etc...)
¿cómo saber cuantas alteraciones tiene un tono?
Sostenidos: Le bajas medio tono y cuentas sostenidos de la tabla hasta que te salga. Por ejemplo: La Mayor, le bajas medio tono y te sale sol#. Cuentas los sostenidos en la tabla hasta q te salga el sol# (Fa#-Do#-Sol#). La Mayor tiene tres sostenidos en la armadura.
Bemoles: Un bemol más allá en la tabla. Por ejemplo La B mayor: Cuentas bemoles en la tabla de bemoles hasta que te salga el Lab y entonces una más allá (Sib-Mib-Lab-Reb). Lab Mayor tiene 4 bemoles en la armadura.
genial cuba-se?. muy interesante.
yo lo primero que descubri fue Jonico ¿sera porque es lo que mas se utiliza? ¿es realmente el que mas se ve por ahi?.
el dórico tiene su cosa tb
Por lo que he podido investigar:
El primero que descubrió las escalas fue un chino llamado LIn-lUng Kney
hace unos 4mil 500anos.
Utilizando los factores: 2/1 ... 3/2. creando un ciclo de quintas
2/1: por cada vibracion del sonido mas grave hay 2 del mas agudo( esto
seria la octava)
3/2: por cada 2 vibraciones del sonido mas grave hay 3 del mas agudo (la
quinta).
En china se utiliza el diapason el Fa-sust.
Una vez que LinLun tenia Fa-sust como referencia fue a las quintas
superiores utilizando el metodo por fraccciones.
Entonces tenemos :
fa-sust--do-sust--sol.sust--re.sust--la.sust.
cada 2 quintas sobrepasa la octava entonces se condensan las notas Y:
fa-sol-la-do-re-fa(todos sustenidos).
tomando como referencia el do tenemos:
do-sol-re-la-mi.
En Grecia un hombre que se llamaba temprandro y tocava la lira fue
introduciendo cuerdas a su lira hasta llegar al heptacordo:
una escala heptafona.
Y lo que pasaba era que si introducia una quinta mas a su gama le iba a
salir un fa-sust.
Se dice que tener el fa.sust en la escala no era posible porque es
disonante con la nota base y por otras cosas mas.
hasta que llegó pitagoras y dijo:
¿y si añadimos una quinta negativa?
(la leyenda cuenta que a tempandro lo mataron por añadir el fa sustenido).
Y asi se creo la escala de pitagoras. Ya sus dicipulos fueron anadiendo
mas quintas; con las positivas crearon los sostenidos y con las negativas
los bemoles.
en I grado: do 1/1
II: re 9/8
III:mi 81/64
IV:fa 4/3
V: sol 4/3
VI:la 27/16
VII:si 243/128
VIII:do 2/1
¨como calculaban las vibraciones¿?