Otra manera de verlo es de de forma "paralela".
Es muy práctico para improvisar:
La manera "relativa" que es la que te explica de conde vienen, quien es el dorico de menganito, es muy útil para componer, crear acordes, escribir y entender la película en general.
La forma paralela sería , para tonalidad A, por ejemplo:
A mayor:
A B C# D E F# G#
1 2 3 4 5 6 7
pero con un simple cambio tenemos:
A lídio:
A B C# D# E F# G#
1 2 3 #4 5 6 7
Está claro que esta escala es un modo de la la escala mayor de E pero cuando estamos improvisando puede ser un lio pensar "esta es el V de Mi o era el IV?"
y así con todos:
A mayor:
A B C# D E F# G#
1 2 3 4 5 6 7
A dórico:
A B C D E F# G
1 2 b3 4 5 6 b7
A Frígio:
A Bb C D E F G
1 b2 b3 4 5 b6 b7
A lídio:
A B C# D# E F# G#
1 2 3 #4 5 6 7
A mixolídio:
A B C# D E F# G
1 2 3 4 5 6 b 7
A aeólico (o menor natural):
A B C D E F G
1 2 b3 4 5 b6 b7
A lócrio:
A bB C D bE F G
1 b2 b 3 4 b5 b6 b7
lo interesante sería poder crearnos unas plantillas mentales (hablo como guitarrista) de una o dos octavas y poder cambiar de una a otra con el mismo centro tonal.
De esta manera estaríamos escogiendo entre los 7 "colores" disponibles.
Importante: pracicarlos de simple a complejo y recordar la sonoridad sería lo suyo.
de A mayor a Lidio (un solo cambio) de A mayor a Mixo (un solo cambio) de Mixo a dórico (un solo cambio)...etc
espero que esto complemente todo lo dicho anteriormente.
Hola. Soy tu tocayo y estoy en Miami (en este momento, escuchando tus temas ....). Bajé tus cuadros "Escalas y Acordes: Teoría" (I y II). Hay algunos acordes que nunca he sabido como usarlos. Me puedes orientar al respecto?
Otra pregunta. Tu que estás en Alemania, debes saber algo sobre Hugo Riemann y su propuesta de usar los acordes considerando la resonancia inferior. Que hubo de nuevo sobre el tema desde entonces por allá? Es distinta en algo la armonía alemana a la americana? Felicitaciones por tu profusa contribución en el foro. Gracias anticipadas por tu respuesta. (cauacoc (at) yahoo.com.ar)
Yo tengo una gran duda con los modos, como dijeron por arriba, en la red dicen tanto que nada se condreta, mi duda es super simple pero no encuentro la respuesta.... si tengo (C - D - E - F - G - A - B - C) es la escala mayor de C ó en su defecto el modo Jónico de C... pero si tengo (D - E - F - G - A - B - C - D) sería el modo Dórico de D ó el modo Dórico de C ????
necesito un ejemplo de una melodia en escala menor bachiana