Que lio alguien podria pasarme esa info ....
Los modos en música
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Otra manera de verlo es de de forma "paralela".
Es muy práctico para improvisar:
La manera "relativa" que es la que te explica de conde vienen, quien es el dorico de menganito, es muy útil para componer, crear acordes, escribir y entender la película en general.
La forma paralela sería , para tonalidad A, por ejemplo:
A mayor:
A B C# D E F# G#
1 2 3 4 5 6 7
pero con un simple cambio tenemos:
A lídio:
A B C# D# E F# G#
1 2 3 #4 5 6 7
Está claro que esta escala es un modo de la la escala mayor de E pero cuando estamos improvisando puede ser un lio pensar "esta es el V de Mi o era el IV?"
y así con todos:
A mayor:
A B C# D E F# G#
1 2 3 4 5 6 7
A dórico:
A B C D E F# G
1 2 b3 4 5 6 b7
A Frígio:
A Bb C D E F G
1 b2 b3 4 5 b6 b7
A lídio:
A B C# D# E F# G#
1 2 3 #4 5 6 7
A mixolídio:
A B C# D E F# G
1 2 3 4 5 6 b 7
A aeólico (o menor natural):
A B C D E F G
1 2 b3 4 5 b6 b7
A lócrio:
A bB C D bE F G
1 b2 b 3 4 b5 b6 b7
lo interesante sería poder crearnos unas plantillas mentales (hablo como guitarrista) de una o dos octavas y poder cambiar de una a otra con el mismo centro tonal.
De esta manera estaríamos escogiendo entre los 7 "colores" disponibles.
Importante: pracicarlos de simple a complejo y recordar la sonoridad sería lo suyo.
de A mayor a Lidio (un solo cambio) de A mayor a Mixo (un solo cambio) de Mixo a dórico (un solo cambio)...etc
espero que esto complemente todo lo dicho anteriormente.
Es muy práctico para improvisar:
La manera "relativa" que es la que te explica de conde vienen, quien es el dorico de menganito, es muy útil para componer, crear acordes, escribir y entender la película en general.
La forma paralela sería , para tonalidad A, por ejemplo:
A mayor:
A B C# D E F# G#
1 2 3 4 5 6 7
pero con un simple cambio tenemos:
A lídio:
A B C# D# E F# G#
1 2 3 #4 5 6 7
Está claro que esta escala es un modo de la la escala mayor de E pero cuando estamos improvisando puede ser un lio pensar "esta es el V de Mi o era el IV?"
y así con todos:
A mayor:
A B C# D E F# G#
1 2 3 4 5 6 7
A dórico:
A B C D E F# G
1 2 b3 4 5 6 b7
A Frígio:
A Bb C D E F G
1 b2 b3 4 5 b6 b7
A lídio:
A B C# D# E F# G#
1 2 3 #4 5 6 7
A mixolídio:
A B C# D E F# G
1 2 3 4 5 6 b 7
A aeólico (o menor natural):
A B C D E F G
1 2 b3 4 5 b6 b7
A lócrio:
A bB C D bE F G
1 b2 b 3 4 b5 b6 b7
lo interesante sería poder crearnos unas plantillas mentales (hablo como guitarrista) de una o dos octavas y poder cambiar de una a otra con el mismo centro tonal.
De esta manera estaríamos escogiendo entre los 7 "colores" disponibles.
Importante: pracicarlos de simple a complejo y recordar la sonoridad sería lo suyo.
de A mayor a Lidio (un solo cambio) de A mayor a Mixo (un solo cambio) de Mixo a dórico (un solo cambio)...etc
espero que esto complemente todo lo dicho anteriormente.
Hola. Soy tu tocayo y estoy en Miami (en este momento, escuchando tus temas ....). Bajé tus cuadros "Escalas y Acordes: Teoría" (I y II). Hay algunos acordes que nunca he sabido como usarlos. Me puedes orientar al respecto?
Otra pregunta. Tu que estás en Alemania, debes saber algo sobre Hugo Riemann y su propuesta de usar los acordes considerando la resonancia inferior. Que hubo de nuevo sobre el tema desde entonces por allá? Es distinta en algo la armonía alemana a la americana? Felicitaciones por tu profusa contribución en el foro. Gracias anticipadas por tu respuesta. (cauacoc (at) yahoo.com.ar)
Otra pregunta. Tu que estás en Alemania, debes saber algo sobre Hugo Riemann y su propuesta de usar los acordes considerando la resonancia inferior. Que hubo de nuevo sobre el tema desde entonces por allá? Es distinta en algo la armonía alemana a la americana? Felicitaciones por tu profusa contribución en el foro. Gracias anticipadas por tu respuesta. (cauacoc (at) yahoo.com.ar)
mod
Cauacoc escribió:Tu que estás en Alemania, debes saber algo sobre Hugo Riemann y su propuesta de usar los acordes considerando la resonancia inferior. Que hubo de nuevo sobre el tema desde entonces por allá? Es distinta en algo la armonía alemana a la americana? Felicitaciones por tu profusa contribución en el foro. Gracias anticipadas por tu respuesta. (cauacoc (at) yahoo.com.ar)
Gracias a tí por los comentarios.
Yo tengo una gran duda con los modos, como dijeron por arriba, en la red dicen tanto que nada se condreta, mi duda es super simple pero no encuentro la respuesta.... si tengo (C - D - E - F - G - A - B - C) es la escala mayor de C ó en su defecto el modo Jónico de C... pero si tengo (D - E - F - G - A - B - C - D) sería el modo Dórico de D ó el modo Dórico de C ????
Chimo_cr escribió:Yo tengo una gran duda con los modos, como dijeron por arriba, en la red dicen tanto que nada se condreta, mi duda es super simple pero no encuentro la respuesta.... si tengo (C - D - E - F - G - A - B - C) es la escala mayor de C ó en su defecto el modo Jónico de C... pero si tengo (D - E - F - G - A - B - C - D) sería el modo Dórico de D ó el modo Dórico de C ????
La primera escala seria la escala principal o Jonica de la tonalidad de Do Mayor y la segunda escala seria la 2ª escala modal dorica de la tonalidad de Do mayor, porque tienes que acordarte que la tonalidad de Re Mayor tiene 2 sostenidos en la clave, el Fa# y el Do# y la tonalidad de Do mayor sin embargo no tiene ninguna alteracion y es la tonalidad que sirve de Eje o principio del famoso circulo de quintas, que es donde se puede sacar una buena logica de todas las tonalidades y sus correspondientes alteraciones
Espero haberte ayudado un poquito, pero mirate algun grafico por ahi del circulo de quintas y ya veras que sencillo es y como lo vas a entender en poco tiempo.
Un saludo
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