Qué escalas o modos se usan para hacer este tipo de musica¿
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m.angel
veo que me pusiste un par de fotos en las que en la primera me enseñas las progresiones de acordes de la cancion y en la foto de abajo me enseñas las escalas que usas para esos acordes
que pasa entonces, que cada escala es "utilizable" para cada acorde? es decir para cada acorde uno debe tocar una escala que sea compaginable con el acorde ?
en fin me refiero que al componer lo suyo es crear una progresion de acordes que funcione y una vez con ellos usar escalas para hacer las melodias sobre cada uno de esos acordes no¿?
veo que me pusiste un par de fotos en las que en la primera me enseñas las progresiones de acordes de la cancion y en la foto de abajo me enseñas las escalas que usas para esos acordes
que pasa entonces, que cada escala es "utilizable" para cada acorde? es decir para cada acorde uno debe tocar una escala que sea compaginable con el acorde ?
en fin me refiero que al componer lo suyo es crear una progresion de acordes que funcione y una vez con ellos usar escalas para hacer las melodias sobre cada uno de esos acordes no¿?
adri, si usas exclusivamente acordes diatónicos (aquellos construidos en la escala de la tonalidad y modo) solamente se necesita usar esa escala y basta, pues todos los acordes se generaron en esa escala.
El problema está cuando se emplean acordes que contienen alteraciones accidentales (sostenidos o bemoles fuera de la armadura -e incluso de la escala menor melódica siendo el modo menor-) que no son cromatísmos (adornos cromáticos)
Estos acordes "alterados" se encuentran en otra tonalidad, al menos de manera momentanea, como te dije suelen ser: Dominantes o Subdominantes Secundarios, directamente Modulantes o acordes cromáticos 'de adorno'.
Siempre un acorde debe utilizar la escala en la que fué creado.
Claro que el mismo acorde se puede formar en diferentes escalas. En este caso su fundamental ocupa diferentes grados respectivamente.
p.ej.: Cmaj7 se forma, entre otras, en:
Do mayor (I), Sol mayor (IV), La menor (bIII) y Mi menor (bVI)
Así que según en que escala se haya formado, esa es la que hay que utilizar.
Si estamos en La menor: c d e f g a, en cambio si ocurre en Sol mayor: c d e f# g a b c
· Como recurso, es correcto lo que dices. Se puede componer con ese procedimiento (cualquier 'excusa' es buena para componer)
Desde luego hay otros muchos procedimientos. Se pueden incluso mezclar y su elección depende de muchos factores: la obra, la inpiración, la 'ubicación' en la obra del fragmento que se está trabajando, la orquestación, etc. etc.
______________
Hay que evaluar bien las alteraciones accidentales y distinguir si son meros adornos cromáticos o por el contrario tienen valor diatónico.
· La Diatonía (el sistema tonal está basado en la diatonía, y por tanto las escalas tonales: mayor, menores natural, armónica y melódica) dice que la escala esta compuesta por las siete notas de tal manera que además: 1) no se repita ninguna nota con diferente alteración y 2) no falte ninguna de ellas.
Por eso, p.ej. está mal dicho que en la tonalidad de Fa mayor aparecen los acordes: F, C7 y A#. A# está mal nombrado, debe ser Bb
· También es condición en la diatonía que no se pueden utilizar enarmonías que den como resultado un grado diatónico de los modos mayor o menor naturales.
Así en la tonalidad de Do (la tonalidad es única para cada una de las notas y se expresa en 2 modos: mayor y menor) no son utilizables: b#, cb, e#, fb, g#, a#, gb, c# ni d#
El problema está cuando se emplean acordes que contienen alteraciones accidentales (sostenidos o bemoles fuera de la armadura -e incluso de la escala menor melódica siendo el modo menor-) que no son cromatísmos (adornos cromáticos)
Estos acordes "alterados" se encuentran en otra tonalidad, al menos de manera momentanea, como te dije suelen ser: Dominantes o Subdominantes Secundarios, directamente Modulantes o acordes cromáticos 'de adorno'.
Siempre un acorde debe utilizar la escala en la que fué creado.
Claro que el mismo acorde se puede formar en diferentes escalas. En este caso su fundamental ocupa diferentes grados respectivamente.
p.ej.: Cmaj7 se forma, entre otras, en:
Do mayor (I), Sol mayor (IV), La menor (bIII) y Mi menor (bVI)
Así que según en que escala se haya formado, esa es la que hay que utilizar.
Si estamos en La menor: c d e f g a, en cambio si ocurre en Sol mayor: c d e f# g a b c
· Como recurso, es correcto lo que dices. Se puede componer con ese procedimiento (cualquier 'excusa' es buena para componer)
Desde luego hay otros muchos procedimientos. Se pueden incluso mezclar y su elección depende de muchos factores: la obra, la inpiración, la 'ubicación' en la obra del fragmento que se está trabajando, la orquestación, etc. etc.
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Hay que evaluar bien las alteraciones accidentales y distinguir si son meros adornos cromáticos o por el contrario tienen valor diatónico.
· La Diatonía (el sistema tonal está basado en la diatonía, y por tanto las escalas tonales: mayor, menores natural, armónica y melódica) dice que la escala esta compuesta por las siete notas de tal manera que además: 1) no se repita ninguna nota con diferente alteración y 2) no falte ninguna de ellas.
Por eso, p.ej. está mal dicho que en la tonalidad de Fa mayor aparecen los acordes: F, C7 y A#. A# está mal nombrado, debe ser Bb
· También es condición en la diatonía que no se pueden utilizar enarmonías que den como resultado un grado diatónico de los modos mayor o menor naturales.
Así en la tonalidad de Do (la tonalidad es única para cada una de las notas y se expresa en 2 modos: mayor y menor) no son utilizables: b#, cb, e#, fb, g#, a#, gb, c# ni d#
adri-g escribió:crear una progresion de acordes que funcione y una vez con ellos usar escalas para hacer las melodias sobre cada uno de esos acordes no
Eso es. Lo que ocurre es que hay que saber que grado ocupa ese acorde en la escala.
O, lo que es lo mismo, en que tonalidad y modo se encuentra.
Es entonces cuando se usará:
Si es modo mayor: La escala del modo mayor
Si es modo menor:
1) Si no es Dominante: escalas menor natural o menor melódica
2) Si es Dominante (V7 o viiº): escla menor armónica (*)
______________
Hay una excepción en la escala menor armónica:
El dominantes es un V7(b9) así su escala es 1 b2 3 4/#11 5/b5/ b13 7 8 (en do menor G7: g ab b c/#c d/db eb f g
· obsérvese el intervalo de segunda aumentada que hay entre los grados bII y III (ab b). Por otra parte la "bordadura/apoyatura" de b9 es #9 (a#) que se enermoniza -por necesidad melódica por bb) así la escala puede contener también un bb (#9) a condición de que resuelva descendiendo a b9 (o por elisión directamente en 8 )
La escala para G7(b9) : g ab b c d eb f g ab bb ab g
Un apunte:
Un Dominante (3,b7) salvo rarísimas excepciones, siempre es:
1) V7 de la tonalidad (V grado)
2) Si se encuentra su fundamental en un grado alterado, será con toda probabilidad un bII7 (Dominante ssutituto)
C - E7 - F - C7 - Fm - Ab7 - G7 - C
Análisis:
C = I de Do mayor: c d e f g a b c
E7 = V7 de La menor (escala menor armónica de La menor: e f g# a b c d e)
F = IV de Do mayor: f g a b c d e f
C7 = V7 de Fa menor (escala menor armónica de Fa en su modo V: c db e f g ab bb c)
Fm = iv de do menor (escala menor natural de Do menor en su modo IV: f g ab bb c d eb f)
Ab7 = bII7 de Sol mayor (dominante sustituto de D7: ab bb c d eb f f# ab)
G7 = V de Do mayor: g a b c d e f g
Un Dominante (3,b7) salvo rarísimas excepciones, siempre es:
1) V7 de la tonalidad (V grado)
2) Si se encuentra su fundamental en un grado alterado, será con toda probabilidad un bII7 (Dominante ssutituto)
C - E7 - F - C7 - Fm - Ab7 - G7 - C
Análisis:
C = I de Do mayor: c d e f g a b c
E7 = V7 de La menor (escala menor armónica de La menor: e f g# a b c d e)
F = IV de Do mayor: f g a b c d e f
C7 = V7 de Fa menor (escala menor armónica de Fa en su modo V: c db e f g ab bb c)
Fm = iv de do menor (escala menor natural de Do menor en su modo IV: f g ab bb c d eb f)
Ab7 = bII7 de Sol mayor (dominante sustituto de D7: ab bb c d eb f f# ab)
G7 = V de Do mayor: g a b c d e f g
m.angel.mateu escribió:Que entiendes por tonalidades paralelas
Puedo estar equivocado, de ahí mi interrogante, me refiero a esto:
m.angel.mateu escribió:Estos acordes "alterados" se encuentran en otra tonalidad, al menos de manera momentanea
Tocino puede que mezcle; pero no con velocidad.
m.angel.mateu escribió:¿que tendrá que ver un estilo/género musical con un concepto/término musical?
Al referirme a la bossa nova, desde luego, no me estaba refiriendo a la forma musical, al estilo, ni, mucho menos, al patrón (o al preset, ya puestos a descalificar) rítmico, bossa; sino a las armonías que se impusieron en los 50 y 60 en Brasil, en las que los conceptos de sustitución, grados secundarios y tonalidad no presente (elíptica) eran la tónica dominante...
Pero, claro, podía haber oído campanas y no saber dónde las había oído, de ahí que preguntase...
Sigo sin entender ese concepto de tonalidad "paralela".
Una modulación puede ocurrir desde cualquier tonalidad a cualquier otra tonalidad, sea cual sea su "grado de vecindad".
No entiendo eso de "tonalidad elíptica". ¿Te refieres a eludir (por elipsis) la resolución explícita de la tónica?
¿Cadencias Rotas/Envitadas? ¿uso de acordes derivados?
Una modulación puede ocurrir desde cualquier tonalidad a cualquier otra tonalidad, sea cual sea su "grado de vecindad".
No entiendo eso de "tonalidad elíptica". ¿Te refieres a eludir (por elipsis) la resolución explícita de la tónica?
¿Cadencias Rotas/Envitadas? ¿uso de acordes derivados?
m.angel.mateu escribió:No entiendo eso de "tonalidad elíptica". ¿Te refieres a eludir (por elipsis) la resolución explícita de la tónica?
¿Cadencias Rotas/Envitadas? ¿uso de acordes derivados?
Lo de elíptico ha sido un neologismo utilitarista mío, no creo que se haya usado el término en ninguna publicación.
Me refiero al recurso a tonalidades que no están en la armadura predominante , la tonalidad en la que se diría que está una obra al referirnos a ella.y a las que se recurre (con sus relaciones tonales paralelas) de forma aparentemente atonal; pero con una relación que podía estar (¿a lo mejor en el sustituto tritonal?, disculpa la imprecisión porque hace mucho que me dedico a otras cosas)
Una cadencia rota se lo que es, una cadencia evitada no la había escuchado nunca (falta de cultura mía seguro); el uso de acordes derivados no creo que tenga que ver con esto. Mi profesor de armonía se refería mucho a estas tonalidades paralelas, al margen de los relativos; las describía de forma muy similar a como las has descrito, de ahí que me haya acordado y haya preguntado por si era lo mismo,
Pero tonalidades paralelas se que es un concepto que no es neologismo, hay quien lo usa.
Bueno, no sé si me "saldré del tiesto" pero...
No es usual que en canciones, y en general en composiciones de pequeño formato, se module[*]. Como mucho una canción en tono menor y en el estribillo pasar a modo mayor.
Las Tonalidades son más o menos "vecinas" en función de sus armaduras (visualizables en el Círculo de Quintas).
Así las tonalidades de 1er grado de vecindad (las que coloquialmente llamamos "vecinas") de Do mayor son: La menor, Sol mayor, Mi menor, Fa mayor y Re menor.
_______________
Hablamos de Modulación (propiamente) cuando ésta se produce y se confirma (con una cadencia posterior sin haberla abandonado).
Con este criterio p.ej. aunque efectivamente un dominante Secundario (valga por caso) se encuentra en otra tonalidad (huelga decir que en el V grado de ésta y no en la "Tonalidad principal") a este procedimiento se le suele llamar "tonicalización" que no modulación si no se cumple la "confirmación"
_______
Pero tonalidades paralelas se que es un concepto que no es neologismo, hay quien lo usa.
Puede ser, yo lo desconozco y no sé que se quiere significar con el término.
No es usual que en canciones, y en general en composiciones de pequeño formato, se module[*]. Como mucho una canción en tono menor y en el estribillo pasar a modo mayor.
Las Tonalidades son más o menos "vecinas" en función de sus armaduras (visualizables en el Círculo de Quintas).
Así las tonalidades de 1er grado de vecindad (las que coloquialmente llamamos "vecinas") de Do mayor son: La menor, Sol mayor, Mi menor, Fa mayor y Re menor.
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Hablamos de Modulación (propiamente) cuando ésta se produce y se confirma (con una cadencia posterior sin haberla abandonado).
Con este criterio p.ej. aunque efectivamente un dominante Secundario (valga por caso) se encuentra en otra tonalidad (huelga decir que en el V grado de ésta y no en la "Tonalidad principal") a este procedimiento se le suele llamar "tonicalización" que no modulación si no se cumple la "confirmación"
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Pero tonalidades paralelas se que es un concepto que no es neologismo, hay quien lo usa.
Puede ser, yo lo desconozco y no sé que se quiere significar con el término.
Acabo de leer en Wikipedia que a la Tonalidad homónima hay quien le llama "paralela"
¡Claro! no podía sospecharlo y es que hay un concepto erróneo bastante común
Se cree que Do mayor y Do menor son 2 Tonalidades (!!!) cuando la realidad teórica es que la Tonalidad es única para cada tónica y se expresa en 2 modos (el mayor y el menor)
Cuando decimos Tonalidad Do mayor se debería decir Tonalidad Do en su modo mayor.
Una tonalidad dada no puede ser "paralela" de sí misma.
____
Por cierto, Cadencia Rota y Cadencia Evitada suelen entenderse como sinónimas.
Yo las distingo (como algunos teóricos también hacen)
para mí la Cadencia Evitada es aquella "auténtica" que resuelve en el área de tónica pero no en el Tónica (ni I ni i): V7 -> vi, ii, bVI o bIII [G7 -> Am, Em, Ab o Eb]
Dicho de otro modo bastante m´s tradicional (no por ello incierto): El Dominante resuelve en una de "las mediantes"
Cadencia Rota en cambio: V7 -> resuelve en Subdominante o en un grado cualquiera de otra tonalidad incluso en el área de dominante de esa nueva tonalidad (p.ej: V7 -> bVII7) [G7 -> Bb7]
¡Claro! no podía sospecharlo y es que hay un concepto erróneo bastante común
Se cree que Do mayor y Do menor son 2 Tonalidades (!!!) cuando la realidad teórica es que la Tonalidad es única para cada tónica y se expresa en 2 modos (el mayor y el menor)
Cuando decimos Tonalidad Do mayor se debería decir Tonalidad Do en su modo mayor.
Una tonalidad dada no puede ser "paralela" de sí misma.
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Por cierto, Cadencia Rota y Cadencia Evitada suelen entenderse como sinónimas.
Yo las distingo (como algunos teóricos también hacen)
para mí la Cadencia Evitada es aquella "auténtica" que resuelve en el área de tónica pero no en el Tónica (ni I ni i): V7 -> vi, ii, bVI o bIII [G7 -> Am, Em, Ab o Eb]
Dicho de otro modo bastante m´s tradicional (no por ello incierto): El Dominante resuelve en una de "las mediantes"
Cadencia Rota en cambio: V7 -> resuelve en Subdominante o en un grado cualquiera de otra tonalidad incluso en el área de dominante de esa nueva tonalidad (p.ej: V7 -> bVII7) [G7 -> Bb7]
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