miticada @ 17 Ene 2007 - 01:11 PM escribió:
para falkys, creo que ahi esta la respuesta;hay que comparar las escalas que forman los acordes con la escala que queramos meter[/b],
1. si la guitarra rítmica está tocando do ,la guitarra solista podrá tocar cualquier escala siempre que las notas esten contenidas en la escala mayor de do
2.si la guitarra rítmica está tocando fala guitarra solista podrá tocar cualquier escala siempre que las notas esten contenidas en la escala mayor de fa
3.si la guitarra rítmica está tocando sol la guitarra solista podrá tocar cualqier escala siempre que las notas esten contenidas en la escala mayor de sol
es esto basicamente?, bien es cierto que en todos los acordes podremos tocar la escala mayor de do, sin embargo , algunas notas sonaran mejor al oido y otras notas sonaran peor cuando la guitarra solista este en fa y en sol
bien lo dicho LO FUNDAMENTAL PARA SABER SI LAS NOTAS DE UNA ESCALA VAN A ENCAJAR EN UNA GUITARRA RITMICA EN ACORDES ES COMPARAR ESTAS NOTAS A METER CON LA ESCALA QUE FORMAN LOS ACORDES DE LA GUITARRA RITMICA
al menos creo que esto es lo que yo he sacado en claro , que opinais?
no dejeis el hilo a mi me parece interesantísimo
tambien se me ocurre otra cuestión que sería, dada unas notas de una escala cualquiera que acordes podría meter?
para mi lo fundamental es lo siguiente, es comparar esas mismas notas con las escalas que forman los acordes de la progresión
estais de acuerdo??
Que no miticada , no es así .
Vamos a ver : Tu en un tema , canción o lo que quieras , lo primero que debes de mirar es el tono y luego el modo , eso es importante aunque parezca una bobadilla lo que estoy diciendo , hasta ahí bien no? bueno a partir de ahi vamos a suponer que el tema que se esta interpretanto está en Do mayor , pero vale para cualquiera otra tonalidad .
en un momento de la canción se nos presenta Fa mayor ..que haria la guitarra ritmica como tu dices , en ese momento tu estas haciendo un solo en el cual no debes usar la escala de Fa mayor ya que ésta lleva el Sib : Estoy hablando en terminos de iniciación , no hablamos ahora de intercambios modales ni modos gregorianos ni nada de eso por que hay ya es otro cantar , dependiendo del tipo de musica que se este haciendo .
Tu en Fa usaras la escala lidia que se llama que iria de fa a fa sin ninguna nota alterada , ya que estamos en Do mayor y lo mismo pa cuando estes en sol mayor ..la escala seria de sol a sol sin alteraciones , ahí es cuando todo el mundo dice ..jo vaya bobada siempre son las mismas notas que la escala de Do mayor , pues claro ...pero ahora entramos en otras valoraciones , por ejemplo :
Supongamos que estamos en Sol que es V de Do , este acorde en cuatriada lleba la 7b , que es fa , ya tienes ahí una nota en la que recrearte o pararte o recalcarla ..esto ya es segun que , pero es que si sigues en el intervalo siguiente a la cuatriada que es la 7b te viene la novena mayor ...ya tienes ahí otra referencia , para que el solo suene guapo , claro que siempre hay que mirar que todo sea adecuado , para esto ya no existe teoria , tienes que ser tu el que se las arregle , bueno despues vendria la oncena y despues la trecena , que si te das cuenta coincide con la nota de la sexta ( pero no e igual ) pues así en cada acorde , por ejemplo Fa mayor que ya tendrias que la 7ª es mayor y no menos como en sol , y sigue para arriba y vas viendo esas notas de extensión en los acordes dan mucho color a los solos.
Saludos.