miticada @ 17 Ene 2007 - 06:52 PM escribió:duosan eres mejor que el mismo boss, creo que me has aclarado la duda, bien de lo que yo he entendido te cuento; joder como sea verdad creo que en alguna quedada te doy un beso; si eres mujer
bueno ten paciencia ahiva;
1.una vez dada la progresión; deberemos comprobar la tonalidad, según me han dicho la tonalidad de una progresión cualquiera esta en el primer o ultimo acorde de la progresión, aún asi existe una manera de saber la tonalidad sobre el papel???
2. despues averiguaremos el modo en el que estamos, jónico, dórico, frigio, lidia, mixolidia, eolica o locria, bien cada una con sus tonos y semitonos propios, por ejemplo si el tono estuviera en fa estaríamos en el modo dorico de fa
3. sabiendo que la tonalidad de la progresión estara en fa , deberiamos comparar la escala a meter con la escala dorica de fa, si las notas de la escala a meter estan en la escala jonica de fa, la escala sonara bien cuando la progesion este en fa
4. bien imaginemos que ahora la escala pasara a otro acorde, por ejemplo sol, entonces estariamos en el modo dorico de sol, ahora queremos meter una escala cualquiera, bien esa escala debe tener notas pertenecientes a la escala jonica de fa, entonces asi suena bien, pero ahora viene otra peculiaridad y es que ademas podremos añadir a es a escala notas pertenecientes a el modo dorico de sol
decirme si me ha quedado claro,por favor??
Miticada , tu problema de entendimiento parte de que entiendas bien las bases y a partir de ahí te sera todo mas sencillo , aunque ya vas pillando algo , vamos a ver como puedo dejarte claro el principio.
Te voy a hablar de los principios y creo que te vendra muy bien y te lo dire lo mas llanamente posible .
Todas las canciones que escuchas normalmente en la musica habitual se componen en un tono
que puede ser C - B - Ab - G - etc etc ....y despues está el modo que seria mayor ó menor , estos son los modos que a ti de momento te interesa saber ...por que hay mas , pero ahí entramos en modos gregorianos y otras cosas mas chungas de entender , te puedo decir que hay infinidad de modos si nos ponemos...pero a ti de momento para la musica estandar que oyes habitualmente te interesan solo estos dos , el mayor y el menor , bien ; Usaremos para el tono y modo mayor , el de C ó sea C mayor y este te valdrá de referencia para todos los demas .
El modo mayor que tu quieres conocer es llamado JONICO y sobre cada nota de su escala se forman unos acordes que a la vez son los grados de la escala :
C - D - E - F - G - A - B
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º
mayor menor menor mayor mayor menor disminuido
Imaginamos ahora una canción que está en C mayor , pero esto te vale para cualquier tono .
y en esa canción tenemos una cadencia de acordes sobre la que vamos a improvisar :
C - F - Dm - G7
Ya sabes que la canción esta en C mayor y la escala es : C - D - E - F - G - A - B ...bien.
vamos a la improvisacion de esa cadencia de acordes sobre la quetienes que hacer cosas guapas.
primer acorde que se te presenta en la improvisación C este acorde sabes que en triada lleva las notas ( do - mi - sol ) y en cuatriada ( do - mi- sol - si ) es el 1er grado ...pues dale a la escala esa ( do-re-mi-fa-sol-la-si ) PERO NO PIERDAS DE VISTA LAS NOTAS QUE COMPONEN EL ACORDE , EN TRIADA Y EN CUATRIADA , por que esas te serviran para pararte en ellas , unas quedaran mas guapas que otras ..segun como vayan la canción ...pero mejor compruebas que notas de ese acorde te gustan mas para pararte o ensalzarla ...la quinta del acorde siempre es la madre del cordero , a la hora de estar improvisando ; Si estas improvisando sobre ese primer acorde que es C mayor , esas notas que no debes de olvidar cuando estes toma que te pego nota por nota en la improvisación para pararte en ellas ó ir hacia ellas o abusar un poco mas de ellas serán ( do-mi-sol ) si el acorde este de C fuera en cuatriada C 7M ..ya tenemos otra a tener en cuenta ( do-mi-sol-si ) y tambien la sexta si asií lo pidiera , la nota la .
El siguiente acorde que te viene en la improvisación es F mayor su escala es : fa-sol-la-si-do-re-mi ...ves son las missmas notas que en usaste en el acorde anterior C mayor , peeeeeeeeero ¿ cual es el cambio a la hora de improvisar ? pues que la escala empieza por fa ..logicamente ¿ y que notas manda en esta escala ? pues las que componen el acorde de F ¿ cuales son ? ( fa-la-do ) ..mira tu oye ..ya no son las que mandaban en el acorde de C mayor , ya sabes si en vez de F este acorde fuera F 7M serian ( fa-la-do- mi ) .
Por cierto ; una cosa es que éste acorde que va en el 4º grado use escala LIDIA ..que la usa , por que viene del modo LIDIO , y otra es creer que estamos tocando en modo LIDIO , no es así seguimos tocando en Modo JONICO DE DO que es en el que está la canción , pero el 4º grado usa esta escala ....ahí ya no entraré el por que es , por que no nos ocupa ahora.
Pues el Dm lo mismo y el G7 igual ..es que si no me extenderia mucho..ya debes de haberlo entendido .
tu dale a la escala que las notas no varian siempre son las mismas pero si no pierdes de vista el acorde en el que estás la escala varia en la nota en la que la empezarias y despues tambien en las notas a tener en cuenta ...que son las del acorde .
Por ponerte un ejemplo : tu estas improvisando cuando el bajo y la ritmica o piano están en C ..imaginate esto : el ritmica por ejemplo para asemejarlo a que tu estas improvisando tambien con guitarra esta poniendo el acorde de C mayor , que las notas del acorde son ( do-mi-sol ) y tu dale que te pego haciendo notas y te paras haciendo una nota larga en fa ...esa nota choca con una del acorde que tiene puesto el ritmica y lo tumbas que es el mi ...o sea que el ritmica y el pianista te frallan a ostias , así que no los molestes y esto te vale para los otros acordes ..hay unas notas que se llaman notas a evitar , precisamente por eso eso no quiere decir queno las puedas tocar ..si que puedes pero pasa de largo.
Y el modo menor pues es otro rollo, las canciones en el pueden estar en menor natural , en menor armonico ó en menor melodico y cada uno lleva su escala , sus grados y distintos acordes en cada grado.
Esto es a grandes rasgos para que te aclares un poco y que te sirva en las improvisaciones ...para empezar , pero es mucho mas que ésto y me e saltado muchas cosas que deberia matizar ...pero ya ves que rollazo ..tiene que ser poco a poco ....TOTAL AL FINAL TODAS LAS REGLAS SON PARA SALTARSELAS Y QUE LES DEN POL CULO. .
Un saludo Miti.