Alguien escribió:Bueno, no puedo dejar de recomendar las metodologías del señor Fischer otra vez. Ayer heche un ojo a la escala menor armónica, que es típica de los ejercicios de piano, y conociendo la mayor en 5 posiciones solo tienes que alterar una nota para tener la armónica menor por todo el diapasón y en el tono que quieras.
Totalmente de acuerdo, es que realmente la escala menor armonica es como la escala menor eolica pero alterando su 7º grado (+1 traste), por lo que solo cambia una de las notas de los patrones que comentas de Fischer.
Y si, es una escala con un sonido muy clasico, no lo veo para hacer una cancion entera con esta escala (para esto ya esta yngwie dando la soba disco tras disco...). Como mucho meterlo en algun momento concreto. De todas formas puedes fusionarla con la pentatonica menor en algun momento, tal y como hace yngwie en alguno de sus discos (no en los primeros). Cuestion de gustos.
Alguien escribió:Una pregunta;cuando improvisas ¿existe alguna metodología concreta para saltar de una zona baja del diapasón a una zona alta?
Hombre, yo ni por asomo tengo una vision que me permita hacer esto improvisando al tun tun.
Hay algunos ejercicios a base de 2 cuerdas que ayudan un monton para enlazar todos los modos y poder tener una mejor orientacion. Este es mi preferido:
--------5-7-8----------7-8-10-----------8-10-12-------------10-12-14------- (1ª cuerda)
-5-7-8--------7-8-10----------8-10-12-----------10-12-13------------------- (2ª cuerda)
--------------12-14-15------------14-15-17-------------15-17-19-------------17-19-20- (1ª cuerda)
-12-13-15-------------13-15-17------------15-17-19--------------17-19-20------------- (2ª cuerda)
Tres de las posiciones son algo jodidas ya que no son "simetricas" y se lian un poco los dedos, pero se le pilla el truco.
Es importante empezar el primer golpe de pua hacia arriba y luego seguir pua-contrapua, asi encajan a la perfeccion los golpes y es mucho mas comodo. Ademas si te interesa puedes pillar bastante velocidad.
Si te gusta esta tecnica de sextillos me dices, y pongo un patron con las 6 cuerdas siguiendo esta misma tecnica, con el que se consigue un avance en "diagonal" que tambien ayuda a ver mejor el diapason.
Un saludo.