Tras un susto en el que creí que tenía los meses contados, y afortunadamente resultó una falsa alarma, me decidí a dedicarme el "disco" que siempre estaba aplazando. Creo que no se me dá mal componer y ya no voy a vender más canciones a los demás, así que decidí autodedicarme unos temas.
Sin embargo, en el último momento cambié de planes y me propuse plodusilme antes, y a modo de ensayo general, una recopilación de versiones muy, muy, muy raras de algunos de los temas "standard" que llevo tocando durante toda una vida de tomarme la música más como un trabajo de oficina que como un arte.
Llevo casi dos años con esto y aún no tengo completamente terminada ninguna de las versiones. Hago, rehago, armonizo y rearmonizo, toco y retoco.
En ése afán de buscar exactamente lo que quiero, he buscado (y sigo buscando) colaboraciones en cosas muy concretas, donde yo mismo he decidido que había llegado a mi límite y necesitaba un tipo que hiciera lo que yo quería mejor que yo.
Al principio tenía mucha prisa y sólo pensaba en que llegase el momento de randomizar la última mezcla y mandar a masterizar, pero tras tanto tiempo tocando y retocando, etcétera, me doy cuenta que me gusta más el viaje que llegar. Me lo estoy pasando bomba, y me quedan aún algunas letras por adaptar al castellano, algunas armonías que discutir con ése par de colaboradores, algunos encargos a instrumentistas que voy a disfrutar en lugar de aburridos instrumentos virtuales que no comparten unas cañas conmigo debatiendo cómo enfocar ése sólo que tengo en mente.
Tras varias décadas de tocar en la soledad de mi piano-despacho estoy redescubriendo el viaje en compañía. Aunque sea Teamwiever y Dropbox mediante.
Ignoro cuando terminaré, si es que termino algún día. De momento estoy disfrutando enormemente del viaje, y eso, tras 40 años de profesión tocando casi a diario lo que el jefe de turno entiende como "la música adecuada del lugar", creedme que no es tan fácil.
Me siento un chaval, os lo juro.
Parte II) Uno de los temas que quiero hacer, y el que va más atrasado, pues sólo tengo escritas la armonía y la adaptación de la letra, me plantea un enorme problema: Es una especie de nana, con el tempo muy lento, y en el arreglo (muy "horizontal ", típico de cuerdas clásicas) quiero empastar 3 ó 4 instrumentos acústicos que van a hacer el papel que habitualmente hace una orquesta de cuerdas con un par de sonidos indeterminados que puedan moverse en un rango de afinación de una tercera o cuarta máximo, para no perder el timbre.
Imagino un viento, brisa, sonido de follaje (dejemos las coñas para otro día por favor) rumor de un río, etc.
No soy experto en sampling, y algunos amigos que entienden del tema me dicen que no pierda el tiempo, que mucha gente ha intentado hacer melodías con sonidos indeterminados y la cosa no funciona.
Bueno, antes de tirar la toalla me ha parecido oportuno "aprovecharme" de este hilo para hacer una llamada por si alguien tiene una idea al respecto.
Parte III) Una observación. He trabajado con músicos de casi todos los niveles y status sociomusical, y hay algo irrefutable en el trato con los compañeros: salvo una excepción, y era un caso muy especial, pues el Maestro sufría una grave deficiencia física y arrastraba una mala leche legendaria, no falla, cuanto más buenos son, menos problemas dan. Cuanto más "malos", más endiosados.
Despedida y cierre. Ignoro si este post se acerca algo a lo que pretende el título. Si no es así, lo lamento, Carmelo. Me hago viejo.
1