#23
No es que el resultado no importe, es que le confieres más importancia al proceso creador que a la obra ya acabada; esto es muy viejo y entiendo que desde muchos puntos de vista no tenga sentido pero si lo tiene para una serie de artistas que enfocan el arte desde ese punto de vista.
Una improvisación al piano se basa en un trabajo previo de técnica y recursos pero el resultado no es siempre el mismo y desde luego, la percepción del mismo es diferente en el creador y el oyente.
La experimentación sin una idea previa hacía donde quieres ir es también una opción porque el camino te lo va trazando el curso mismo de la investigación; si en ciencia muchos de los inventos más trascendentales se han realizado por casualidad, en arte que es mucho más abstracto e intangible no te cuento.
En cualquier caso, lo que para un artista es importante puede ser absurdo para otro.
Es lógico que para quien realiza una versión de un tema o intenta componer un tema con una estructura clásica de rock o pop no importe mucho las texturas con sonidos, los arpegios o pads envolventes y los demonios fritos pero para otra serie de artistas que buscan crear ambientes con sonidos y pasearse por esa linea imprecisa entre emisión de sonidos, notas y elaboración de música y melodías si lo puede ser.
Por ejemplo, hablando de fotografía o pintura, para mí y muchos profesionales y aficionados, el proceso inicial de enfrentarte a un lienzo en blanco o buscar escenarios y motivos para el cuadro o fotografía es aún más valioso que la obra acabada aunque es el resultado y lo único que importa al observador.
Es totalmente distinta la percepción del arte de un observador externo que del artista y a veces, mezclamos ambos puntos de vista.
No es que el resultado no importe, es que le confieres más importancia al proceso creador que a la obra ya acabada; esto es muy viejo y entiendo que desde muchos puntos de vista no tenga sentido pero si lo tiene para una serie de artistas que enfocan el arte desde ese punto de vista.
Una improvisación al piano se basa en un trabajo previo de técnica y recursos pero el resultado no es siempre el mismo y desde luego, la percepción del mismo es diferente en el creador y el oyente.
La experimentación sin una idea previa hacía donde quieres ir es también una opción porque el camino te lo va trazando el curso mismo de la investigación; si en ciencia muchos de los inventos más trascendentales se han realizado por casualidad, en arte que es mucho más abstracto e intangible no te cuento.
En cualquier caso, lo que para un artista es importante puede ser absurdo para otro.
Es lógico que para quien realiza una versión de un tema o intenta componer un tema con una estructura clásica de rock o pop no importe mucho las texturas con sonidos, los arpegios o pads envolventes y los demonios fritos pero para otra serie de artistas que buscan crear ambientes con sonidos y pasearse por esa linea imprecisa entre emisión de sonidos, notas y elaboración de música y melodías si lo puede ser.
Por ejemplo, hablando de fotografía o pintura, para mí y muchos profesionales y aficionados, el proceso inicial de enfrentarte a un lienzo en blanco o buscar escenarios y motivos para el cuadro o fotografía es aún más valioso que la obra acabada aunque es el resultado y lo único que importa al observador.
Es totalmente distinta la percepción del arte de un observador externo que del artista y a veces, mezclamos ambos puntos de vista.