davidvaldes escribió:
4.- Fliscorno bajo (¿Qué instrumento es éste? Conozco el fliscorno -y me encanta-, pero...¿el fliscorno bajo?)
Pues si el fliscorno es una "tuba soprano", por eso del tubo cilíndrico, un fliscorno bajo será una tuba alta? (¿?). Esta es la pinta: [ Imagen no disponible ]
Parece que la serie de instrumentos de tubería cónica puede ser esta: corneta, fliscorno, fliscorno bajo (como una tuba tenor en Do), tuba tenor o bombardino, tuba (propiamente dicha, las hay de aguda a grave en F, Eb, Bb y C). Sin embargo existen rarezas como la corneta contrabajo (Contrabass Bugle)*, o el mencionado fliscorno bajo.
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davidvaldes escribió:
A partir de ahí, a jugar con la armonización en bloque, los "drop", el contrapunto, las melodías en unísono, en octava...
Todo un mundo. La verdad es que arreglar para metales es una gozada. Lo primero a tener en cuenta es: ¿Quién lo toca? ¿Son profesionales o amateurs? ¿Se trata de una composición actual (y de lenguaje armonico complejo) o de un arreglo o adaptación de una obra clásica?
Otra cosa es que hay cierto error en creer que en un ensemble de viento (o cuerdas lo mismo da) por ser más pequeño tiene que sonar constantemente la banda al completo. Es de mucho gusto dejar el "tutti" para el momento de clímax de la obra y aprovechar los cambios de timpre con los que se puede jugar entre los vientos propuestos.
También conviene que te hagas un planteamiento formal: ¿cuál es el tema principal? ¿y el secundario? ¿Es forma ternaria, binaria, sonata, rondó? Lo digo porque las veces en que el tema aparece quizá baste con cambiar la orquestación y no te complicas en variar, rearmonizar o transportar.
Teniendo clara la forma puedes plantear con más detalle las texturas. Desde el unísono (real u octavado), al contrapunto más intrincado, pasando por melodía (o melodías, si las hay secundarias tipo obstinato) acompañadas hay toda una paleta de texturas, realmente útil para no desperdiciar ideas.
Lo último es que conviene que tengas en cuenta los problemas de afinación en determinado tipo de registros. El tubo cónico no es igual que el cilíndrico y algunas frases trompeta-corneta te van a complicar un poco. Yo que tú invitaría al trompeta a pillarse un fliscorno o una corneta, así te ahorras este problema.
Lo bueno de todo es que estos instrumentos articulan exactamente igual. Los ataques, los ligados, los staccatos, ... no van a suponer un problema de fraseo a la hora de interpretar y tú no vas a tener que estudiar más que los vientos metal de pistón o válvula (espero que no haya ninguno "natural" o "de varas"!!)
En fin, suerte con el arreglo y ya nos irás colgando algo!