Vale, ahí va, pero luego no digais que no os advertí...
Yo creo que no hay un secreto sino varias herramientas que hay que saber usar, como el maxx-bass, la compresión multibanda en mastering o mezcla, la eq en la mezcla, la compresión / limitación del bajo... etc. Quiero decir que es complejo, intervienen varias cosas, y todas participan en un poco de la solución total, osea que cada uno por separado son cambios relativamente sutiles.
Lo primero a tener claro es cual es el rango donde el bajo se va a escuchar en cualquier altavoz. En otras palabras, un altavoz de portatil no puede reproducir 40 hz, pero sí puede reproducir 150 hz, 200 hz, 300 hz, etc. Es decir que el rango de frecuencias en que va a sonar el bajo en cualquier equipo está en general por encima de los 100 hz.
El problema con esto es que las fundamentales del bajo son notablemente más graves, lo que hay en el rango que necesitas son armónicos. Puedes aumentar estos armónicos con eq, pero te encontrarás conque no logras con esto lo que estás buscando. Así que con eq puedes:
1. Decidir qué haces con las frecuencias debajo incluso de la fundamental, es decir: de 30-35 hz hacia abajo, quizás incluso más abajo o más arriba (depende del sonido particular del bajo y de las notas que toca). Yo suelo aplicar un filtro paso-alto para evitar unos sub-graves que no aportan nada más que ruido en algunos sistemas. Lo que hago es poner el paso-alto en 20hz, y subir hasta que noto su efecto, y entonces lo tiro hacia atrás, adonde ya "no oigo" lo que hace. Así me aseguro de que quito lo que no hace falta y dejo lo que suena.
2. Ajustar el sonido general del bajo de modo que se asiente bien en la canción, que funcione con el bombo y con el resto de los instrumentos de una forma musical y agradable. Hay muchísimos sonidos de bajo posibles, desde el hofner de Paul MacCartney hasta el funk de Flea, etc. Intenta acercarte lo más posible con EQ a lo que quieres escuchar, siempre cuidando de aplicar pinceladas más bien grandes (Q baja) y que afecten de igual forma a todas las notas que se están tocando. Si vas a querer que el bajo tenga un contenido agudo, como sería para slap por ejemplo, busca esos agudos con eq, de 800 hz hacia arriba hasta tal vez incluso los 5 khz.
3. Si hay resonancias desagradables, intenta quitarlas con eq de fase lineal y q muy cerrada. Para esto yo uso los EQs de Waves, que van muy bien. No pretendas hacer el trabajo de un compresor con un eq: se trata de recortar por ejemplo una resonancia fea del altavoz en una pista grabada con un micro delante de un ampli. Si te cuesta trabajo al principio identificar si hay o no estas resonancias, ayudate con un analizador de espectro. Juzga lo que haces en términos musicales, no técnicos - no se trata de lograr un bajo "técnicamente correcto", sino musicalmente agradable, que funcione bien con las demás pistas.
La compresión/limitación te ayudará a nivelar el bajo de modo que el nivel entre distintas notas y pasajes sea consistente, y también te permite modificar el envelope del bajo, es decir: si tiene más ataque, más sustain, menos ataque, etc. Esto hay que juzgarlo musicalmente. Volviendo al ejemplo de antes, las pistas clásicas de The Beatles (por citar algo, hay muchas más) tienen un enorme rango dinámico en el bajo (algunas notas están mucho más bajas que otras) pero las grabaciones modernas intentan tener el bajo en un nivel prácticamente constante. Si ves que no logras dominar el rango dinámico del bajo y lo quieres realmente plano, métele sin miedo un limitador. El L1 de Waves puede funcionar muy bien (eso sí, se te comerá el ataque si no lo pones con cuidado). Respecto al orden de la cadena, no es anormal tener dos eq: una antes y otra después de la compresión / limitación. La EQ anterior lo que hace es atenuar o recortar las frecuencias a las que no quieres que reaccione la compresión / limitación - en cambio la eq posterior es la que realmente modela el sonido.
Si tienes un bajo realmente problemático, puedes utilizar compresión multibanda en la pista del bajo. Un bajo muy problemático ocurre cuando el bajista tocó la canción muy distinto entre secciones. Si por ejemplo le da muy suave a la cuerda en una parte, y muy fuerte en otra, la sección suave tendré mucho grave y poco agudo, y la sección fuerte lo contrario. En este caso puede interesarte poner un comp multibanda de modo de "clavar" un poco lo que ocurre en distintas frecuencias (en las partes más agudas el comp multibanda comprimirá más los agudos que los grabes, y en las zonas más graves hará lo contrario).
Si haces todo lo anterior bien es posible que tengas ya un bajo que funcione en cualquier altavoz, pero también puede ocurrir que necesites un poco más.
Así que aquí puedes meter el maxx-bass o el renbass u otros plugs similares. Esto es muy viejo, el BBE te hace algo de esto también, bastante más guarrete y menos efectivo pero el principio es muy similar. Puedes meter un plug in de estos en la pista del bajo, directamente, o puedes elegir ponerlo en el master bus, o puedes incluso dejarlo para el mastering. Yo elegiría entre estas tres opciones de acuerdo a los siguiente criterios:
1. Tienes una mezcla que funciona bien, oyes el bombo perfectamente y te gusta, el bajo te gusta, te gusta todo, pero te la has pasado a CD y en el loro de la cocina el bajo no suena tan presente, no se sabe lo que toca - en este caso pon el max-bass en la pista del bajo.
2. Tienes una mezcla que funciona bastante bien, pero en algunos sistemas parece perderse completamente los instrumentos graves - tanto el bombo como el bajo - en este caso pon el max-bass en el master bus o mejor incluso: revisa los graves de la mezcla, el bombo y el bajo especialmente.
3. Tienes una mezcla que funciona bien, pero tienes la ligera duda de cómo podrá sonar en altavoces pequeños y cutres - en este caso déjalo para mástering, ya sea que lo hagas tu o lo pases a otro.
Si pones el maxx-bass en la pista del bajo, ajustalo de tal modo que notes muy poco su efecto con el bajo en solo, y ten especial cuidado de que el efecto no altere mucho el sonido en sí. Tienes que percibir el mismo sonido que tenías, pero "con más cuerpo" o algo así. La diferencia no debe ser realmente grande, sino bastante tenue. Si necesitas maxx-bass para arreglar de forma radical la pista del bajo, es que has hecho mal algo de lo anterior! Para saber cómo utilizar el maxx-bass léete su manual, es un poco lioso al principio, pero luego es muy sencillo de utilizar. Yo suelo usar como punto de partida el preset light, y de ahí voy modificando, generalmente muy poco. Usado de esta forma, yo pongo el maxx-bass al final de la cadena (después de la última eq).
Una cosa muy a tener en cuenta: puede ser que tengas mucha información de otros instrumentos en el área en donde intentas resaltar el bajo, especialmente entre 150-400 hz. Esta es la zona donde hay que "limpiar". Yo suelo recortar bastante el resto de los instrumentos en ésta área, guitarras, teclados, etc, e intento dejar sitio para el bajo y también para la voz que tiene sus fundamentales en esta zona... es una área complicada siempre.
En mastering van a aplicar casi con seguridad un compresor multibanda, y lo harán especialmente para darle una coherencia y una estabilidad muy grande a la zona de los graves y subgraves, porque es desagradable escuchar una canción y tener la sensación de que los graves entran y salen y están desparejos, etc. Si tienes una buena mezcla en esta zona, un buen mastering hará que suene mucho más coherente y sólida. En esta etapa el ingeniero de mástering (tal vez tu mismo...) puede pensar que el balance armónico total de la mezcla deja unos huecos o tiene algún defecto y uno de los elementos que se pueden utilizar para compensar estos problemas son "generadores de armónicos" en general, es decir, excitadores para los agudos, y cosas como maxx-bass para los graves. Pero también utilizarán eq y compresión multibanda, y será todo bastante fino. El mastering puede hasta cierto punto arreglar el problema que viene de la mezcla, pero es mejor llegar a este momento con una buena mezcla que te asegure que el bajo sonará en cualquier sistema.
Si el que va a masterizar eres tu mismo, realmente vale la pena que le des vuelta a la mezcla hasta tener algo que apenas tengas que tocar en mastering.
Por último, una estrategia usual (al menos para mí) para mezclar rock/pop sería esta:
- Bombo, cubriendo los subgraves, con un pico de 6 dbs o incluso más en torno a 50 hz, pero dejando libre los graves (recortando bastante en casi todo lo que va de 150 hz a 800 hz, más o menos, las frecuencias ajustar según el caso), y sacando el sonido del golpe (en torno a 6dbs en algún sitio por encima de 1500 hz).
- Bajo, controlar las fundamentales (ahí se superpone con esos 6dbs en 50 hz del bombo) para que no sean excesivas; levantar un poco en torno a los 300-400 hz, con herramientas varias (todo lo descrito antes), y buscar algún pico que le vaya bien al instrumento para darle algo de intelegibilidad, según si lo requiere el arreglo o no, en algún sitio a partir de 800 hz.
- Guitarras, teclados: filtro paso-alto en torno a los 100 hz (más arriba o más abajo a gusto), con esto nos quitamos ruidos que nada aportan realmente; low shelf recortando a gusto (puede ser cualquier cosa entre 1,5 y 12 dbs!) a partir de un punto entre 250 y tal vez 600 hz, y destacar en agudos según vaya bien con la mezcla (pero sin pasarse). En algunas guitarras y quizás algunos pianos se puede buscar una banda de medios graves para destacar, pero es algo con q un poco cerrada, de modo que en realidad estamos quitando energía aquí con el low-shelf y solo destacando una pequeña porción (no sé si me explico).
- Voz: paso-alto en algún punto entre 70 y 120 o 150 hz (ajustar a gusto pero con cuidado, es solo para quitar ruidos), y en medios graves hay que ajustar a gusto: se puede enfatizar con eq, se puede atenuar, se puede atenuar en general y destacar un pequeño rango de frecuencias (lo que intenté explicar en el párrafo anterior para guitarras). En torno a los 200 hz suelen estar las fundamentales de la voz, son las frecuencias que le dan cuerpo y calidez, así que cuidado; ajustar la presencia de modo que sea suficiente como para tener la voz en el plano que nos gusta y que sea intelegible y agradable (la presencia en torno a 5 k, o mejor entre los 3.5 y los 6.5 k más o menos), agregar tal vez un poco de aire (10 k para arriba), y una cosa que yo suelo hacer es recortar un poco la zona del sonido nasal, en torno a 1k, pero esto va en gustos.
- Reverbs, delays, demás efectos: cuidar de que no estén sumando en esa zona donde hemos dejado sitio para el bajo y la voz, entre los 100 hz y los 500 o 600 hz, o tal vez solo desde los 400 hz. Aquí se aplica lo mismo que para guitarras o teclados: paso-alto y low-shelf eq. También tener cuidado, especialmente en delays y plate reverbs, en lo que hay de 4.5 k para arriba.
Puffffff bueno. Ya está... A mi me sirve un montón escribir así, me aclaro yo mismo. Si alguno ha podido con ese tocho, ya me cuentan. Las aclaraciones que quieran no hay problema, solo me preguntan. Y las correcciones, opiniones adversas, alternativas, etc serán más que bien recibidas y apreciadas.
Salu2.
3