En el momento en el que alguien me diga qué tienen en común pianistas como Horowitz, Richter, Sokolov, Kissin etc. me creeré algo de eso sobre la "escuela rusa". Yo no creo en ese concepto, y menos en un país tan grande.
la verdad que tiene razón, los estudios en cada pais es diferente. Muchos que acaban la carrera en España, sobre todo en música clásica buscan más formación en el extranjero, Alemania, Francia, Usa. España es para vacaciones, fiesta, toros, vino y ole. Falta mucha cultura musical en este pais.
Yo he conocido muchos profesores de piano rusos, y estudio con uno de ellos desde hace cinco años.
Lo único que encuentro en común en todos ellos es la seriedad con la que viven la música y que por tradición musical del país, es algo con lo que han convivido desde que nacieron. Pero mayor cultura musical en general es algo que se vive en casi todos los países de Europa y Rusia. Pero de ahí a hablar de una "escuela rusa" o una "técnica rusa"... vamos, que no.
Por cierto, Belosound, que también hay extranjeros estudiando en España... Aquí hay profesores de altísimo nivel, pero también es verdad que son sólo unos pocos y no es algo generalizado como puede pasar en otros lugares.
Bueno, está Baskirhov, como dices, y unos cuantos más.
Sobre el artículo, a mí me parece meramente una relación de nombres de pianistas. Pero no le veo más valor que el que pueda tener como curiosidad biográfica... no creo que se puedan establecer "escuelas" como si habláramos de árboles genealógicos.
Es mera información lo que he indicado, no creo que en estos momentos hayan escuelas claras y tecnicas, mi opinión que un gran pianista en docencia marca una técnica y un estilo que a los alumnos influye de forma considerable, que se le llame francesa, alemana, rusa, eso ya es otro cantar, es cierto que cada pais tiene su tradición pianística y posiblemente una forma de enseñar diferente a otro pais. Y en estos momentos rusos, alemanes, franceses, españoles, chinos, etc... dan clases en cualquier parte del mundo. Algunos dan más relieve a la expresión, otros a lo que la partitura indica en su totalidad, etc.. yo creo que cada pianista es un mundo, siente de diferente manera la música y todo es respetado como interpretación musical, lo importante a mi juicio es expresar y transmitir, que el alma se conmueva con la audición de un pianista y su forma de ver la obra personalmente. Algunos dirian que no, a Bach y a Beethoven hay que interpretarlos correctamente sin efectismos, pues si yo siento que me apetece en ese momento hacer un rubato o ralentando en cualquier punto, pues esta en su percepción musical de el mismo y es tan respetado como el que sigue claramente el tempo de la obra. Resumiendo un buen maestro es lo que saca lo mejor del alumno, no hacerle un reflejo de el mismo, la técnica es muy importante y es alli donde el profesor ve las carencias del alumno y corregirlas, pero la expresión da a cada persona su individualidad como interprete.