#196 La parte positiva de internet es esa, poder hacer público el trabajo y autogestionarse en lo posible. Pero si quieres estar bien arriba, necesitarás a los de siempre y su posicionamiento en el tema.
Pero eso no excluye que las webs de descargas perjudiquen al artista al impedir que este se beneficie económicamente de su trabajo con los soportes de distribución actuales.
#196
Hola teniente, tal como lo cuentas "antes" era una pesadilla y "ahora" es el paraiso para todos los creadores. Se podrian poner pegas a ese planteamiento pero prefiero pensar que es cierto y cuando algun grupo me pregunte que pueden hacer para vivir de la musica decirles: "hazte un video y subelo a youtube, os hareis conocidos".
Un saludo,
paco
#196
Lo que dices está muy bien y parece más que razonable, pero, en mi opinión, creo que falta una cosa: al 99% de la población no le interesa la música y, sin una campaña de lavado de cerebro, no van a comprar un disco, por muy bueno que sea.
Respecto a la falta de perspectivas de éxito, yo soy músico y casi me alegro de que sea así. ¿Qué nos perdemos, el siguiento Alejandro Sanz?. Los músicos siguen tocando y grabando, es una vocación, y las escuelas de música están hasta los topes... Ya sé que es una cuestión de gustos, pero nunca me han gustado los amantes del éxito y la fama. Para eso ya tenemos a CR7...
No quiero caer en demagogias vacías, pero lo que dice Paco es muy desalentador para los que quisieran hacerse un porvenir en esto; ya digo no quiro caer en la demagogia ni en lo sombrío por sistema, claro que con hacerse conocido no basta; pero no se si hay otro porvenir,
Antes los chicos pobres querían ser toreros, ahora..cualquera se atreve, después futbolistas, después cantantes o de un grupo... a lo mejor en un futuro la gente quiere ser no parado o no carne de cañón, o conocido, o político.
El porvenir, tal como lo entendíamos, está por venir ; pero me parece que se va a ir de putas o a por tabaco y no se si nos alcance ya, los mismo viene tan cambiado que ni lo reconocemos.
#202
Bueno, sí, me faltó matizar. Me refería a un tipo determinado de éxito que, para mi, no tiene ningún valor.
Ya sé que puede parecer fácil criticar al establishment, pero lo hago de manera sincera: las melodías previsibles y las letras cutres no son lo mio. Siempre hay excepciones, claro... pero desde mi punto de vista pocas.
Ya en general, sobre el tema éxito/fracaso, sé por experiencia que es una discusión sobre la que es imposible ponerse de acuerdo. Sé que hay gente que no acaba de entender que la música tiene valor por sí sola y que hay personas que no necesitan (y a veces ni quieren) salir por la tele ni ir a centros comerciales a firmar autógrafos. Para unos eso es éxito y para otros es algo patético que no tiene nada que ver con su profesión. En definitiva, para gustos colores.
Tienes razón, la noción de éxito es relativa, como la noción de felicidad o realización personal. Lo que no es relativo son los costos asociados a mantener esa afición o profesión. Puede que para algunos hacer música sea sólo una forma de hobby, sin embargo las escuelas de música, los equipos, los transportes y el pan! cuestan pasta y si a alguien que a invertido miles de euros y cientos de horas haciéndose un profesional vienes y le dices: Desde ahora todo lo que haces va a ser gratis y ve aplicando para currar empacando en el Lidl, pues como que jode un poco. Todos tenemos derecho a la salud y ojalá fuera gratis para todo el mundo…pero los médicos tienen que comer.
Esto es opinión de un aficionado a la música.
#203 Para el músico sin más pretensiones que divertirse es suficiente si, pero el reconocimiento del público es la verdadera recompensa a tu obra; puedes estar muy contento con lo que haces a título personal, pero si a los demás les parece que eres el nuevo Chikilicuatre, sirve de bien poco ese narcisismo.
#204 Claro el que invierte en equipo tiene otras pretensiones, por eso busca tener el material necesario para intentar llegar a correr en Montmeló y no conformarse con la carrera de camas de Pueblopablo, para esto último le basta con tener un Casio.
Y nos desviamos...
Tienes toda la razón, Soga,; pero los desajustes entre lo que había y lo que habrá algunos ya los hemos empezado a pagar; resulta que esta (luces, transportes, sonido incluido)era una profesión precaria o cercana a la precariedad, salvo del del éxito, cuando había para todos más los de fuera y cuando no se ponía en entredicho ni el sitema ni el futuro y mira...ahora.
Uhmmm, un buen músico probablemente se podrá ganar la vida con la música: enseñando, tocando en locales, etc. Nadie dice que el músico vocacional no tenga pretensiones, la propia música es la mayor pretensión y recompensa.
Y lo de que el reconocimiento del público es la verdadera recompensa... pues... quizá... también dependerá del público, no? Tener un público compuesto por niños de 15 años y gente que no sabe por donde le toca el aire...
En fin, por suerte no todo el mundo necesita autoafirmar su existencia con un baño de masas. De todos modos, si lo que haces es bueno acabará trascendiendo de una forma u otra.
Soga: creo que tienes razón, pero ten en cuenta que la música no es necesaria, no es como el pan ni la salud, ahí está su grandeza, la haces porque sí.