zoolansky de la muerte escribió:
Espero que nadie pretenda hacerme creer que este nacionalismo no existe y en cambio el catalán sí, porque precisamente el primero es una de las principales fuentes de alimentación del segundo, entre otros (ya lo dije aquí antes o en otro hilo: si los gobiernos españoles hubieran actuado de otras maneras el nacionalismo no español dentro de la península simplemente no existiría); y si en este hilo mis contertulios niegan su existencia creo que la conversación es imposible a partir de ahora porque se pondrá en evidencia que vivimos en realidades distintas, ¿ y cómo vamos a entendernos si tú miras a ese cereza y yo allí lo que veo es un limón ?
No seré yo quien lo niegue, que niege que existye un anticatalanismo idiota y paleto que aborrezco y que penaría, lo he dicho muchas veces, y que existen distintos grados de nacionalismo español. El mío es leve e incluyente no excluyente; no como otros nacionalismos que son claramente excluyentes y, en eso, sí que gana por golodada (como el BarÇa) el catalanismo al españolismo; pero yo, yo sintiéndome moderadamente orgulloso de ser español (bueno orgulloso no, más bien avergonzado a la mínima reflexión), o mejor, identificado moderadamente con las tierras que incluyen el estado en que nací (con unas más que otras, por ejemplo con Teruel o Castellón que nunca he estado menos que con Vizcaya, Guipuzcoa o Barcelona, que me he pasado la vida yendo a ellas), y me siento de la Rioja; pero en absoluto Riojanista, que es una región de zoquetes, aunque con una naturaleza desbordante.
No te tomes tan a risa lo de ciudadadno del mundo, no me parece justo, es como si yo me tomase a chufla tu catalanismo, que no comprato porque lo adivino algo excluyente y cerril; pero totalmente digno de respeto, pues es algo que pertenece a lo subjetivo y al mundo de los afectos
Me siento medio italiano, porque es mi segunda cultura y no me gustan casi nada los italianos, e Italia, al margen de lo monumental y paisajístico no es mi sueño, no vivirtía allí ni a la fuerza, soy afrabncesado por segundo idioma estudiado, por ilustrado, anti monárquico y sedicioso, por jacobino, soy algo de Madrid porque ya llevo viviendo aquí más que lo que viví en Logroño, aunque nunca me identificaré con un montónde Madruileñismos y manchehguismos que me producen urticaria ; pero que no eclipsan las muchas bondades de los madriñeños y , mucho más , de las madrileñas.
Y del mundo claro, de este mundo, en la Jerusalen celestial no creo pues soy ateo; algo de teismo hay en los nacionalismos.
Pero no en las lenguas. ni en el latin vaticano pronunciado a la romana.