La era del MP3 nos ha dejado en una dimensión paralela donde años de rock conviven en un único plano temporal, pero lo peor de todo es que lo hace para recordarnos que "cualquier tiempo pasado fue mejor"... o eso es lo que parece. Da la sensación de que estamos ante una de las mayores "crisis de ideas" jamás acontecidas a nivel cultural ahora que disponemos de mayor información y herramientas que nunca.
El otro día ojeé un especial de la Rockdeluxe sobre los 100 mejores discos internacionales de la anterior decada... ¿cómo es posible que NI UNO me llamara la atención lo más mínimo?. Quizás he escuchado demasiada música, quizás nada me emocione ya. ¿Es que me estoy haciendo viejo?. ¿Qué es eso de que Arcade Fire han inventado la polvora?. Venga, ¡no me jodáis, hombre!. Ya no hablo de los mejores discos españoles del periodo 2000-2011. Mención aparte. De malos, digo.
El otro día salí a tomar una copa a un conocido garito aquí en Madrid y de paso escuchar buena música a altos niveles sonoros... pues bien, cualquier canción de hoy en día palidecía en comparación con los clásicos de siempre. Joder, pusieron "Blitzkrieg bop" y pensé por un momento que tenía a Jhonny Ramone tocando la guitarra al lao mío de lo bien que sonaba aquello, y se me pusieron los pelos como escarpias por ende, por lo que transmitía, era imposible no moverse con aquello. Acto seguido pincharon una canción del "Absolution" de los Muse... dios mío, ¡qué horror!, ¡qué atrocidad sónica!. Era como un amalgama de estruendo impostado y sin sentido que hacía daño a los oídos, ¡querías huir de allí a toda costa!.
El disco de los Muse está mil veces más producido que el primero de los Ramones, que es del 76 nada más y nada menos, pero... ¿cómo es posible que suene mejor este último con tantísimos menos recursos?. ¿Dónde cojones ha quedado el talento en el siglo que vivimos?. Nos hemos dedicado a sonar más fuerte y mejor que el vecino desviándonos de lo fundamental, que es hacer buenas canciones.
Tanto intentar desde Hispasonic sonar cada vez más y mejor, comprar nuevos equipos, hardware, plugs, echarme horas como un cabrón leyendo libros de mezcla/ masterización... para encontrarme con esto. Hace decenios que nada me la pone dura en esto de la música. Ahora mismo tengo en mi MP3 el "Seventeen seconds" de los Cure y el "Overkill" de Motorheäd, imaginaros... vamos a ver, para sonar como a esos discos con un Cubase Sx del pleistoceno y cuatro plugs gratuitos me sobra. Pero lo malo de todo esto es que en la vida compondré algo tan bueno como "A forest" y que llegue tan adentro. Ahí reside el problema. Qué he logrado un sonido de la ostia a lo largo de este tiempo... pero no he compuesto ni una misera nota con el más mínimo talento, que creo que se quedó allá perdido con el paso de los años mientras me dedicaba a leer el manual de instrucciones del Pro-tools.
El otro día se lo comenté a mi hermano, tiene 22 años... le digo: "¿qué escuchas últimamente?"... pues el "Smash" de los Offspring... que lo escuchaba yo de chaval grabado en un casette de TDK con un walkman del Pryca con 17 años... pues así con todo. ¡Qué mal qué mal, por favor!...
Os lo suplico, ¡¡QUÉ ALGUIEN ME AYUDE!!.