Pero...a ver. Como te vas de tonalidad sin querer? Estamos hablando de conducciones atípicas que desestabilizan la tonalidad de algo más sencillo como que tienes manía por poner sostenidos y bemoles donde no tocan?
Gracias por responder Carlos. Es bueno tu punto. Pero no es mi caso. Mi caso mas precisamente se da entre tonalidades similares/vecinas. El ejercicio requiere que lo haga en Eb pero casi todas mi ideas terminan girando en torno a Bb. Como ya sabes la unica diferencia entre ambas es Ab, quizas pudiera hacer sonar el Ab en los primeros compases, pero muchas veces aun antes de "tener tiempo" a escribir un Ab ya se me ha establecido como centro tonal Bb. Esto no es un caso aislado, me pasa casi con cada ejercicio que debo escribir en alguna tonalidad dada. Pierdo muchisimo tiempo escribiendo los primeros compases para terminar dandome cuenta que en el compas 3 o 4 ya "me fui" a la tonalidad vecina o la relativa menor etc.
Hay alguna forma efectiva de establecer la tonalidad desde un primer principio, sin usar la cadencia perfecta?
A ver que me entere. Es tu percepción la que te dice que has modulado sin querer al relativo ? Otra cosa es que te de la sensación de que modulas al quinto grado, si no haces cosas raras en difícil.
Pásame un ejemplo que tu creas que te modula.
Que restricciones te han impuesto? Libre o las típicas de escuela, como no encadenar grados contiguos del primer tetracordo etc.
Lo del relativo menor, por el momento lo podemos dejar de lado, porque para serte honesto no estoy tan seguro ahora en que caso o cuando me paso. Si estoy seguro de establecer tonalidades similares/vecinas antes de "tener tiempo" de podes establecer la tonalidad pedida.
Los ejercicios son del libro de contrapunto de Walter Piston. Los mismos consisten en escribir diferentes lineas y curvas melodicas (con adornos armonicos) en Eb sobre la siguiente secuencia de grados (V-VI-IV-I... )
en que especie estas y a cuantas voces?
#3 No se entiende lo que expones. Mejor sube tu ejemplo.
#8
Como harías tu para hacer sonar eso en mixolidio? Con esas cadencias difícilmente más a conseguir despegarte del sonido tonal, no. Esto suena sin más a Do menor si lo propones como si fuera una anacrusa. Intenta evitar las quintas paralelas que generan cierta tonicalización y que el dominante menor no este en parte débil del compás.
Ah ya entendí, es que te pidieron empezar desde el quinto grado y que siguieras la progresión V>VI>IV>I, se me pasó leer esa parte. Pues haz notar la nota Ab aunque sea en la melodía para que el sentido te vuelva a Eb. El ritmo armónico también puede ayudar.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Acabo de caer en una cosa¿ qué tipo de adornos? Puede ser que al no utilizarlos correctamente una nota extraña deje de serlo y haga que cambia la función de un acorde por completo pudiendo desencuadrar el tono.