Hay un hilo para dar referencias sobre usuarios, en él, se recogen tanto los que son de fiar, como los que no, y es bastante consultado a la hora de hacer compras por aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/mis-usuarios-fiar/371813
Por otro lado, en varios hilos, se han dado ciertas pautas para tratar al menos de no topar con cierta GENTUZA que pulula por éstos lares y por todo internet (el foro no tiene culpa de nada).
Pienso que hoy en día, quien sigue cayendo en ciertas "trampas" es porque se apresura en sus decisiones, y hace tiempo que creo que no se puede pecar de ingenuo, a éstas alturas, ya se sabe sobradamente lo que hay. Excusas sobran, porque al final, si uno no se preocupa por su propio dinero, lo pierde sin remedio, y acudir a tribunales para tratar de recuperarlo, a menos que todas las pruebas estén a favor del demandante, es harto complicado...de hecho solo un juicio de cada 400 según tengo entendido por casos de estafa, termina con buen resultado.
La máxima siempre será el trato en mano, con prueba incluida del equipo, pero en caso de no ser factible el viaje por cualquier impedimento, , siempre se pueden pedir vídeos del equipo en funcionamiento (hoy en día, por skype, o videollamada, para no llevarse a engaños), o uno en el que se vea que se embala todo adecuadamente, para evitar "sustos" de éste tipo, así como no hacer pago alguno por adelantado, a no ser que el usuario sea buen conocido nuestro o tenga ciertas referencias en los tratos que realiza, y a ser posible, poder revisar la mercancía antes de aceptar pagarla.
Si no se toman precauciones, difícilmente después se pueden presentar acciones con las que probar el fraude, con lo que casi siempre, se queda todo en humo para el comprador y el beneficio para quien vendió, puesto que uno puede afirmar que el equipo estaba correcto y lo estropeo quien lo compró, o como en éste caso, que ha perdido algo sin lo que no se hará devolución alguna.
Una pena, pero esto es españa, quien se puede evitar currar para ganarse la pasta, se lo evita (de hecho es uno de los paises con mas fraude), vaya en perjuicio de quien vaya, porque por desgracia, existen demasiados vacíos legales en los acuerdos de compraventa, sobretodo si son de tipo "verbal", asique si no tienes correos, mensajes, o pruebas que respalden con contundencia lo que dices, larga la llevas, por no decir que hagas lo que hagas poco resultado obtendrás...a veces mas nos vale sacar tiempo para hacer el trato en mano, o pedir hasta el infinito por cansado que resulte, fotos, videos y lo que nos sea necesario para comprobar el estado de los artículos, o incluso gastar algo mas si eso nos permite poder comprobarlos de primera mano, que apresurarnos en las compras.
En fin...otro caso mas que añadir a una larga lista...