mod
Hombre, tanto como "simplemente" jeje... me ha llamado la atención esto que decís, no lo sabía. Pensaba yo que la Generalitat, gobernaba para todos sus administrados, incluyendo los músicos que no canten en catalán. Qué cosas...
Yo doy fe de ello.En esos años,yo estaba de bajista con un grupo llamado moneda falsa.Querian sacarnos un cd,siempre y cuando cambiaramos las letras de dos de los temas que estaban en castellano.Como lo compositores de los temas,dijeron que no,pues al carajo el cd
mod
Pues yo demandaría a la administración sin pensarlo dos veces.
Es que esa 'norma' viene acuñada bajo en sello de "Fascismo liguístico".
Tengo un amigo que ha hecho una tesis docotoral que se ve que es muy maja, por lo que le han comentado de publicarla.
El amigo en cuestión es catalán, pero escribió la tesis en castellano para que tuviera una mejor difusión ya que es historiador y su tesis (desarrollada sobre temáticas locales) sería de una gran utilidad para estudios posteriores de caracter más global.
El tema es que los de la editorial le han puesto como condición que tiene que traducirla al catalán, ya que la genelalitat subenciona los costes de edición si el libro está en la lengua. Si no lo traduce al catalán que le zurzan. La editora por su parte dice que si no lo traduce, que tampoco lo publica.
Está muy rallado y ha decidido que no piensa traducirlo. Como historiador, y con una conciencia bien definida, opina que es horroroso que se anteponga la política 'lengua catalana' a 'la cultura y ciencia'.
Total, como no ha lamido los culos necesarios, aun siendo brillante, son otros; los que dominan el arte del café los que tendrían acceso a una plaza en la universidad.
...Y la verdad que yo le secundo. Vergüenza ajena me da... el dinero del ministerio de cultura es para ¡¡TODOS!!
Bueno, es un tema delicado y complejo...
Por una parte tenéis razón, ¿creéis, por ejemplo, que los malos que cantan en catalán quitan presencia a los buenos en castellano? Seguramente quitan pastel a los "malos" en castellano, no sé si me explico.
Si bien es cierto que parte de la movida del rock catalán fue subvencionada, también lo es la cultura española en castellano en general, y por ejemplo lo fue -y mucho- la movida madrileña. Os recuerdo que aunque se suponga que lo catalán también forma parte de la cultura española, cuando hay subvenciones ya no es así.
Pero además, es normal que la Generalitat de Catalunya dé más subvenciones a lo que se haga en catalán, porque si el catalán no se defiende aquí no se defiende en ninguna parte.
Toda la cultura de todo país es subvencionada. Eso es así en todas partes.
Respecto a la edición de libros, puede ser cierto, pero también lo es que también pasa al revés: este libro es bueno, pero hazlo en castellano. O: este libro es muy malo pero vendible: hazlo en castellano (os suena el premio Planeta?). Un amigo mío ha publicado algunos libros de antrolopología que si existieran en castellano (o en inglés) serían de referencia, pero como son en castellano a nadie le importan.
Y así podemos seguir, eh?
A mí lo que me molesta es que se malverse el talento de las personas por limitaciones políticas... Sea cual sea el polo desde el que se mire.
Me considero neutral con respecto a las lenguas, que cada uno hable lo que quiera cuando quiera. Al menos por mi parte, no va encauzado en una batalla idiomática, sino más bien en la discriminación lingüistica que limita el acceso a los medios.
Me parece muy cierto lo que has dicho Franz. Aunque tendríamos que aclarar que tipo de cultura merece subvención. A mi modo de ver sólo deberían recibir dinero los investigadores, aquellos que aportan un conocimiento científico y que tienen consecuencias prácticas o de conocimiento global. Pero subvencionar músicos no me parece tan adecuado. El arte se tiene que vender por si sólo, por sus calidades propias, y no necesitar de un estado que lo subvencione con determinados intereses. El estado tiene que ser neutral, y lo único que se le debe exigir culturalmente es que los niños salgan de las escuelas con criterio suficiente para escoger y formarse por si sólos, sin imperativos.
No se si Franco subvencionaba grupos, pero en el caso de que lo hubiera hecho que opinión merecerían esos individuos? La cultura subvencionada me preocupa mucho. Son limosnas a cambio de algo. Espero haberme explicado bien. Y si no ha sido así, que se haya entendido lo que pretendo expresar.
Salud!