Oscar Piniella escribió:
charles escribió:
¿En el séptimo armónico un cuarto de tono temperado? .....¿versión temperada?
A quien quiere engañar, a las demostraciones me remito ¿de donde saca tal absurdo que en el séptimo armónico aparece un cuarto de tono temperado?
Luscho no quiere engañarle, ¿qué es lo que no entiendes? El séptimo armónico del espectro de Do
NO es Sib sino un Sib cuarto de tono bajo. No hace falta sacar libros para impresionar a los amigos para saberlo. Y mira, hete aquí mi demostración, demostración de un no-matemático (si hay imprecisiones por favor no duden en corregirme los que sí parecen que saben de qué estamos hablando)
En el temperamento igual cada nota tiene la frecuencia de la anterior multiplicada por la raiz 12 de 2.
Así que partiendo del famoso La4=440Hz : (440hz) x (raiz12 de 2) = 466,16Hz
El Sib4 temperado tiene una frecuencia de 466,16Hz
Eso por un lado. ¿Es este sib4 el séptimo armónico de un Do2? Vamos a verlo
446,16Hz x (raiz 12 de 2) x (raiz 12 de 2) = 523,25Hz (Do5), lo dividimos tres veces entre 2 para trasponerlo tres octavas y llegar a do2: 65,41Hz y ahora de aquí como usted sabrá las frecuencias del incontestable espectro son el producto de la frecuencia base por el numero del armónico en cuestión. Buscamos el séptimo armónico 65,41Hz x 7 = 457,87
El séptimo armónico de Do2 tiene una frecuencia de 457,87
Nada de 1/10000 y otras tonterías que se están diciendo,
hay más de 8Hz de diferencia, lo cual es perfectamente discriminable. Lo que es denunciable es que Charles desde Perú siga empeñado en su visión "temperada" y por supuesto "incontestable" del espectro. Y lo aplica hoy para justificar el modo mixolidio b6 del mismo modo que lo podría aplicar para calcular el tiempo de cocción de unas lentejas con chorizo y ganar adeptos perplégicos con ello. En resumen, una aberración.
El q no entiendes eres tu, y te lo demostrare con lo escrito:
Alguien escribió:
si remontamos a Arnold schoenberg podremos encontrar en los armónicos lejanos cuartos de tono, si no me equivoco a partir del armónico 32
Claramente hable de los armónicos y no de compararlos con la afinación temperada.
Entonces de donde saca la refutación "no es necesario llegar al armónico 32 para encontrar cuartos de tono y afinaciones inexactas" si en ningún lado se hablo de comparar diferencias microtonales con el temperamento.
Por tanto en que parte y lugar estoy empeñado con una visión temperada e incontestable del espectro, otra vez citas cosas que nunca dije, es mala defensa agregar cosas de más.
Ahora paso a corregirte tu afirmación donde la diferencia del Bb de armónicos y el temperado se diferencia en un cuarto de tono:
Bb temperado: 466.64 (
http://home.broadpark.no/~rbrekne/refer ... ts-hz.html )
Bb de armónicos: 462 Hz (
http://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nico )
Finalmente: 466.64 - 462 = 4.64 Hz de diferencia.
Ahora veamos cuantos hertz de diferencia tiene el semitono de Bb a B en la forma de armónicos y temperada:
Temperada: entre Bb y B hay: 493.883 - 466.164 = 27.179
De armónicos: entre Bb y B hay: 495.5 - 462 = 33.5
Finalmente he demostrado la tremenda burrada que se comete al pensar que entre Bb temperado y Bb de armónicos existe "UN CUARTO DE TONO".
Por que en los 2 sistemas de afinación la diferencia de semitonos es de 27.179hz (temperada) y 33.5hyz (de armónicos, y sin embargo la diferencia de afinaciones entre el Bb temperado y de armónicos es solo 4.64hz, ni siquiera la quinta parte de un semitono, es decir ni siquiera es una decima de tono y me salen con la barbaridad q hay un aproximado de cuarto de tono.
No subestimen a la gente que si hablamos de física se entender mucho ese campo.
Ahora lo del 1/1000 de tono si es una discriminante y no hable de que se trata de alguna relación entre notas de los armónicos.
Veo que también no sabes lo q es una discriminante, bueno, te lo comparto:
El discriminante es una cantidad pequeña, tan pequeña que tiende a cero.
En álgebra, el discriminante de un polinomio es una cierta expresión de los coeficientes de dicho polinomio que es igual a cero si y solo si el polinomio tiene raíces múltiples en el plano complejo. Por ejemplo, el discriminante del polinomio cuadrático
El análisis discriminante es una técnica estadística multivariante cuya finalidad es analizar si existen diferencias significativas entre grupos de objetos respecto a un conjunto de variables medidas sobre los mismos. La naturaleza de las variables debe ser para el caso de la dependiente categórica y para la(s) independiente(s) cuantitativa.
En caso de que estas diferencias existan, intentará explicar en qué sentido se dan y proporcionar procedimientos de clasificación sistemática de nuevas observaciones de origen desconocido en uno de los grupos analizados.
en la música podemos ver discriminantes al hallar frecuencias, por ejemplo la progresión geométrica entre notas de la afinación temperada cuya razón es la raíz doceava de 1/2 mientras el sonido se hace agudo, a medida q la progresión crece la frecuencia COMIENSA A TENDER A CERO.
Por ejemplo en las octavas:
440
220
110
55
----etc.
Como verán la progresión seria 440/2^n, cuando n tiende a infinito el limite es cero.
El concepto de discriminante ha sido generalizado a otras estructuras algebraicas además de los polinomios, incluyendo secciones cónicas, formas cuadráticas y cuerpos de números algebraicos. Los discriminantes en la teoría de números algebraicos están fuertemente relacionados y contienen información sobre ramificaciones. De hecho, los tipos de ramificación están relacionados con tipos más abstractos de discriminantes, lo que convierte esta idea algebraica en capital en muchas aplicaciones.