Estrategias para el estudio de piano

mabraman
#76 por mabraman el 04/02/2014
Mikolópez escribió:
y trato de eliminar la idea de error, y la convierto en oportunidad del discurso.


Olé.

¿Como cuando Monk decía..."he cometido el error equivocado"? :)
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supertorpe
#77 por supertorpe el 04/02/2014
Mikolópez escribió:
entonces hay que empezar a pensar lamentablemente si el estudiante no se ha equivocado de afición. O por lo menos hay que pensar en que no lleve su afición al punto de obtener la excelencia de interpretación del repertorio propuesto.


Pues no creas que no lo pienso a menudo. Lo que sí voy asumiendo es la segunda parte. Menos excelencia y más diversión. ¿A que me cambio al synthesia y me paso al equipo de klausmaria? :D :D :D
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vagar
#78 por vagar el 04/02/2014
Nah, el Synthesia es demasiado sistemático, mecánico y poco motivador, te hace tocar las notas que son en el momento adecuado. ¿Dónde quedan la libertad, la creatividad y el disfrute?

Mejor el Guitar Hero, que no hay que perder tiempo en aprender de memoria tantas notas y teclas de dudosa utilidad.

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supertorpe
#79 por supertorpe el 04/02/2014
#78 Bueno, por lo menos te da libertad a apretar los botones, digo teclas, con más o menos fuerza.
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mabraman
#80 por mabraman el 04/02/2014
supertorpe escribió:
Pues no creas que no lo pienso a menudo. Lo que sí voy asumiendo es la segunda parte. Menos excelencia y más diversión.


En el blog de Musicalfossils se habla de esto, cuando el autor reflexiona sobre las actitudes del alumno adulto y sus expectativas. Pone como ejemplos opuestos a aquellos que se martirizan por sus errores (por cierto, con eso no se nace, eso se aprende y se puede compensar) y son incapaces de tocar en público, y al alumno relajado que, si se le pregunta por qué nunca se pone nervioso en los conciertos, responde: Soy un cirujano cardiovascular y esta es mi afición, ¿por qué se supone que debería ponerme nervioso?
Los niños se comparan con otros niños, quieren ser mejores que ellos y llamar la atención de sus mayores.
Los adultos, a menudo grandes melómanos como dice Mikolopez, tenemos como referencia de lo que es excelente a grandes virtuosos del instrumento. Es una comparación profundamente injusta. Uno debe conformarse con ser mejor cada cierto tiempo, y cuando llegue al inevitable estancamiento, poner todo su empeño en seguir estudiando muy bien (no necesariamente mucho). La progresión en música (en cualquier actividad compleja) no es lineal, se da a saltos y por mucho que uno se empeñe es imposible determinar cuándo se va a dar el salto. Lo que sí está demostrado es que el salto acontece, y que determinadas formas de estudiar propician que ese salto se de, una y otra vez. Otras formas de estudiar, sin embargo, conducen al estancamiento perpetuo.
En mi opinión, esto deja al talento innato completamente fuera de la ecuación, y explica la importancia que un buen método, en el que el alumno confíe, es imprescindible. Aunque no sea lo único importante.
Pero somos aficionados, nada más ¡y nada menos!
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vagar
#81 por vagar el 04/02/2014
Esta viñeta de xkcd salió hace poco:

http://xkcd.com/1319/

Habla de los beneficios y posibles inconvenientes de la automatización de tareas, pero en realidad se puede aplicar a cualquier innovación metodológica, al riesgo que apunta Miko de perderse en el "cómo" descuidando el "qué". Como en todo, cada uno organiza sus prioridades y busca su equilibrio.
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mabraman
#82 por mabraman el 04/02/2014
Pues vale, tú cuando conduzcas no automatices tus reflejos, y al llegar el momento, cuando un camión se dirija recto contra tí, ni se te ocurra frenar por instinto. Procede secuencialmente, comprendiendo por qué frenas y qué miembros mueves y en qué orden.

Creo que confundes el culo con las témporas, sinceramente, y que a la gráfica del chiste (que es bueno) le falta espacio por la derecha, donde de nuevo aparecería "free time" (and a better result in the same task than before, with less effort)
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mabraman
#83 por mabraman el 04/02/2014
Y ahora viene cuando me la envaino: resumen de un artículo de investigación.

Research exploring learning outcomes in instrumental music has tended to focus on attainment ignoring other outcomes including long-term commitment to engage with music. This research addresses this issue. One hundred and sixty-three instrumental music students completed a questionnaire which sought information about their practising strategies, attitudes towards learning and performing, the level of support they received, their level of attainment, time spent practising and time learning. Their teachers were also asked to rate them on a range of musical and motivational factors. The students were aged from 7–17 with standards on graded instrumental examinations ranging from preliminary to Grade 8. A series of multiple regression analyses revealed that the level of expertise attained was best predicted by various measures of time spent learning while there were no statistically significant predictors of the quality of learning outcomes as assessed by the mark awarded in the most recent graded examination.
Future aspirations in relation to music were predicted by a range of variables relating to enjoyment of musical activities, attitudes towards playing an instrument and the perceived value of music, musical self-beliefs and practising strategies.
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vagar
#84 por vagar el 04/02/2014
mabraman escribió:
Creo que confundes el culo con las témporas, sinceramente


Sinceramente, no, reléete mi post #31 si quieres, y otra vez con más atención el post al que has respondido. La gracieta del chiste viene de que cualquier innovación no arroja necesariamente un balance positivo para el objetivo final. No quiere decir que no haya que innovar o arriesgarse, simplemente ser consciente de que buscando el mejor camino se puede perder el norte.

Respecto a la dinámica profesor/alumno, no está de más cuestionarse si el alumno tiene herramientas suficientes para hacer un juicio acertado de la pedagogía que está recibiendo. Traslademos el dilema al paradigmático cirujano vascular, que tiene que operar a su profesor de piano. La cirugía no es una ciencia exacta: puede haber habido errores en el diagnóstico, posibilidad de infección... ¿Qué criterios tiene el profesor para decidir fundamentadamente si está recibiendo el tratamiento correcto o, al menos, el mejor tratamiento que su cirujano puede ofrecerle? Todos tenemos una opinión, pero una opinión puede ser más o menos cualificada, ¿no?

Tampoco quiere decir que no haya que opinar o criticar, pero sí plantearse la duda metódica cartesiana de si ese chaval de treintaypocos no sabe algo que nosotros no sabemos a nuestros cuarentaytantos, más que nada porque es heredero de una tradición de siglos y ha dedicado unos cuantos miles de horas más a su profesión.
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mabraman
#85 por mabraman el 04/02/2014
lgarrido escribió:
La gracieta del chiste viene de que cualquier innovación no arroja necesariamente un balance positivo para el objetivo final. No quiere decir que no haya que innovar o arriesgarse, simplemente ser consciente de que buscando el mejor camino se puede perder el norte.
Tampoco la falta de innovación permite mejorar el balance para el objetivo final. Es posible que un profesor bien formado e informado elija seguir una tradición de probada eficacia, cosa que das como única explicación, y es posible que un profesor elija esa misma tradición porque ni conoce ni quiere conocer otras. No me puedo creer que alguien tan culto como tú no vea esto, ni que a lo largo de tu vida no te hayas planteado grandes cambios con el fin de vencer determinadas dificultades, que con antiguos métodos tuyos no podías vencer.
lgarrido escribió:
Respecto a la dinámica profesor/alumno, no está de más cuestionarse si el alumno tiene herramientas suficientes para hacer un juicio acertado de la pedagogía que está recibiendo.

Este alumno cree honestamente que, respecto de algunos profesores y métodos (o mejor, ausencia de ellos) tiene mucho que opinar, y además tiene una gran curiosidad que le permite emitir opiniones informadas. No tienes por qué creerme, por supuesto, pero sé de qué hablo y de quiénes hablo. Para opinar sobre un profesor no hay que ser profesor, de la misma manera que se puede hablar de Euskadi sin ser vasco, o ser veterinario sin haber sido antes conejo :) Es más, a veces uno tiene opiniones muy sesgadas respecto de su propia profesión, cosa que no está de más cuestionarse, tampoco.
lgarrido escribió:
plantearse la duda metódica cartesiana de si ese chaval de treintaypocos no sabe algo que nosotros no sabemos a nuestros cuarentaytantos, más que nada porque es heredero de una tradición de siglos y ha dedicado unos cuantos miles de horas más a su profesión.

A ver, por qué iba yo a asistir a esas clases si no pensara (o esperara) que tienen mucho que enseñarme. Por supuesto que un profesor sabe más que un alumno de determinadas cosas. De todo no. Por otro lado, las clases particulares son un mundo en sí mismo en el que tienen lugar muchas interacciones diferentes. Si tú eres de los que piensa que no tiene nada que aprender de sus alumnos, si te ofende cualquier duda razonable que uno de ellos pudiera tener respecto a tu desempeño...Eso no es problema del alumno.

Y no sé por qué la música debería ser especial frente a otras disciplinas que han admitido, durante el último siglo, enormes cambios pedagógicos. Tú insinúas que es porque son muy sabios desde hace siglos. Yo me temo lo peor.
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vagar
#86 por vagar el 04/02/2014
Sigues llevando la discusión a absolutos, cuando estamos hablando de límites, y de cómo cada cual tiene los suyos. Ya no sé de qué manera decirte que no toda innovación es positiva sin que me saques el hombre de paja que eso significa descalificar todas las innovaciones. Incluso algo tan sano como el escepticismo puede llegar a convertirse en algo tóxico si se ingiere en cantidades excesivas. Todo en su justa medida, incluso la moderación :-)

Si un profesor (o un médico, o un arquitecto) te ofrece un consejo y nos ponemos a contrastarlo en internet, raro será que no salga por algún sitio algún estudio de algún experto del que se pueda interpretar que tal consejo es equivocado.

Un cierto nivel de escepticismo es, no sólo tolerable, sino muy bienvenido y estimulante.

Pero supongo que es cierto que si yo me encontrara con algún alumno que estuviese cuestionándome constantemente todo lo que digo (y no digo que sea tu caso), no sé si me ofendería, pero sí que le diría que no es operativo seguir trabajando juntos. ¿No haría lo mismo cualquier profesional de cualquier campo, no sólo la enseñanza?

Tengo amigos médicos que, como científicos que son, pensaban que toda información es poca, pero que con el advenimiento de internet se han dado cuenta de que la información además hay que contextualizarla y cualificarla, porque están hasta el estetoscopio de tener que invertir tiempo en explicarles a los pacientes por qué no les recetan lo mismo que a "aquel forero de internet que tenía exactamente lo mismo que ellos". Además de médicos tienen que ejercer de profesores de medicina. Supongo que de alguna manera es un incremento de la calidad asistencial, pero cuantitativamente tiene un impacto que hay que ponderar.

mabraman escribió:
Para opinar sobre un profesor no hay que ser profesor


Otra vez respondes a argumentos no enunciados. No he dicho eso. He dicho que la opinión del profesor sobre el otro profesor es más valiosa y digna de crédito porque conoce más profundamente aquello de lo que está opinando. ¿No estás de acuerdo? No puedo creer que una persona de tu cultura sea uno más de los 23 millones de "seleccionadores nacionales de fútbol" que hay en este país.

Y oye, que estadísticamente puede haber una minoría de incompetentes absolutos en todas las profesiones y gente superdotada capaz de adquirir en meses el conocimiento que a otros les lleva décadas, pero es raro que si alguien dedica su vida profesional a una disciplina al final no reúna suficiente experiencia como para estar más cualificado que un aficionado, ¿no?

mabraman escribió:
Y no sé por qué la música debería ser especial frente a otras disciplinas que han admitido, durante el último siglo, enormes cambios pedagógicos. Tú insinúas que es porque son muy sabios desde hace siglos. Yo me temo lo peor.


No, no digo que fueran muy sabios, pero tampoco digo que fueran trogloditas, y no creo que la visión que tuvieran fuera radicalmente distinta: seguro que ellos también se lesionaban, o también querían pasar menos tiempo tocando escalas. Ya hemos visto que Czerny era plenamente consciente del factor motivación.

En cualquier caso, a lo que me refería con la herencia de la tradición en mi último post en este caso incluye también la tradición reciente, y en ese sentido me temo lo mejor. Quizá tú has tenido una mala suerte pavorosa y yo muy buena, pero yo en mi vida musical en general me he encontrado con gente que ha bebido de distintas fuentes, ha salido al extranjero... incluso del profesor carca de historia he aprendido formas efectivas de organizar y transmitir gran volumen de datos crudos, lo que en determinadas circunstancias puede ser exactamente lo que hace falta.
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mabraman
#87 por mabraman el 04/02/2014
Pues estamos de acuerdo en muchas cosas.
Mi experiencia, como ya he dicho varias veces, es la de no tener un método que seguir, ni una combinación hábil de varios. Te pondría ejemplos concretos del día a día en mis clases y verías hasta dónde llega la cosa. Si no lo hago es por pudor.
A riesgo de sobreestimar mi capacidad, creo que podría hacer más y que la marcha de las clases me está haciendo perder ganas. Mis opciones de cambiar de profesor ahora mismo son reducidas, por eso he activado el modo "búsqueda de información".
Pero, una vez más lo digo (la última) todas las opiniones aquí expresadas provienen, bien de profesores de dilatada experiencia, o concertistas de prestigio, o psicólogos especializados en tareas complejas. Así que, como verás, mi "problema" se ciñe a un único profesor (y por extensión a quienes ejerzan como él) pero llevo meses entregado a la lectura atenta de lo que dicen otros muchos profesores.
Digo yo que tan profesores como el que más, y algunos de ellos se ganan la vida formando a otros profesores.
Si algo de lo que diga ha molestado pido disculpas.
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foxs
#88 por foxs el 04/02/2014
Gracias por el aporte, lo leí hay cosas interesantes para mi gusto, otras no tanto, voy a poner en práctica algunas cosas que leí a ver si me funcionan. Pero a mi el hanon me ayudo bastante, en el solfeo, digitación, acostumbrarme al tempo.
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vagar
#89 por vagar el 04/02/2014
mabraman escribió:
Mis opciones de cambiar de profesor ahora mismo son reducidas


Pues eso es un problema muy gordo, mis condolencias. Supongo que si has sido tan exhaustivo buscando información online también habrás buscado todas las formas posibles de resolver este problema de encontrar otro profesor, así que no creo que podamos ayudarte con ello. :-(

El problema de los grandes concertistas, psicólogos y demás es que no te están viendo ni oyendo tocar, y eso es un handicap bastante importante para poder beneficiarte de su sabiduría. Ójala encuentres alguien adecuado a tus necesidades pronto.
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mabraman
#90 por mabraman el 05/02/2014
#88
Gracias a tí, por leerlo y por no creer que lo que en él se dice está escrito en piedra.
En cuanto al Hanon, es una discusión que no me gustaría reabrir, pues ya hay otros hilos (y miles de sitios) donde se ha hablado extensamente, a menudo acabando en bronca. En "Estrategias..." se propone una vía alternativa, interesante, que no considera el Hanon como algo útil, y se explica por qué. Como dicen muchos de los autores de los textos, la mejor manera de probar si un método es excelente, o es sólo una idea llamativa pero no eficaz, consiste en tomar dos piezas o pasajes de similar dificultad y abordarlos con dos métodos diferentes. Si uno de ellos es claramente mejor lo adoptas, y a igualdad de resultados escoges el que más cómodo sea...También se puede experimentar con alumnos de similar nivel, y probar diferentes estrategias con ellos, comprobando resultados.
También verás que se repite muchas veces el consejo de "si algo no TE funciona, cámbialo" o " algo que es bueno para otros puede no ajustarse a tus necesidades o forma de aprender", etc.
lgarrido escribió:
Pues eso es un problema muy gordo, mis condolencias. Supongo que si has sido tan exhaustivo buscando información online también habrás buscado todas las formas posibles de resolver este problema de encontrar otro profesor, así que no creo que podamos ayudarte con ello. :-(
Hombre, que no se ha muerto nadie :) Ya está todo analizado.
Hay un profesor alternativo en el mismo centro y, al igual que con mi profe actual, tiene cosas muy buenas y otras que debo valorar.
Es muy posible que el final de este curso me pase a esa clase. Se trata de un titulado de grado profesional (el mío tiene el superior), da conciertos, hace sustituciones en conservatorios, es consciente de sus limitaciones, que reconoce sin pudor (tuvimos una especie de entrevista). Eso me encanta, pero debo valorarlo: falta de formación en nuevas tecnologías (según sus palabras se debe a una deficiente formación académica que luego no se ha compensado). Escasos conocimientos de jazz/blues (textualmente, su asignatura pendiente).
Por otro lado, es muy metódico y consciente de la importancia de sentar unas buenas bases (esto para mi es crucial, y es mi principal preocupación). En primero trabaja con el Bastien, que sigue hasta completarlo con solvencia (yo voy de aquí para allá, y a los dos meses ya tocaba piezas muy por encima de mi nivel, lo que no considero adecuado). Bueno, puede gustar más o menos pero da sensación de seguridad. Así que, blanco y en botella...¡Ah! A final de curso comparte su casa con los alumnos, en una velada en la que éstos tocan en su Kawai de cola.
Yo escogí al otro profesor pensando que sería más "moderno" y me equivoqué. Mi juicio fue superficial. Dos cursos y 1500 € después, parece que voy teniendo estas cosas claras.
Cuando las bases estén bien trabajadas, dentro de unos años (había estimado unos dos o tres, tal vez sean más) me matricularé en una escuela de jazz.
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