La clave ? Pues que despues de escucharlo 10 veces te siga pareciendo bueno ..
Sobre todo, para mi gusto, es el contraste melódico entre el resto de la canción y el estribillo.
el esquema melódico blues-rock es efectista en cuanto a la línea de guitarras y bajos, pero las líneas vocales suelen ser muy poco originales.
A mi me gusta que el estribillo se destaque, en plan "himno" se tiene que notar, y si puede ser que la voz suba un tono o más sobre la línea melódica anterior.
El ritmo no es tan importante... siempre hablando de lo que a mi me gusta, claro...
saludos peludos
Pues yo recomiendo lo siguiente:
- Hagan un recuento de todas las repetitivas secuencias de acordes de las canciones que han tocado y/o les gustan, y sigan el siguiente consejo:
¡NO LOS USEN! (¡Al menos no en el mismo orden, por favor!)
- ¡Dejen de pensar "quiero sonar como Britney" "como los Backstreet gays" "como Shakira"...! Sean algo auténticos. Piensen en melodías, acordes, arreglos, ¡no en intérpretes!
Para mi lo mas importante de un buen estribillo es que la melodia de este sea bien definida, que no sea una linea melodica facilona que se te ocurre a la primera. Tambien debe ser bien distinta a la estrofa y al puente de la cancion. Aparte de esto hay que conseguir un arreglo resulton en la instrumentacion para que brille en todo su esplendor.
un saludo.
la guia es que lo sientas de verdad, y todo lo que tu conciencia te dicte que podria estar mejor, hacerle caso para perfeccionarla hasta tu satisfacción personal, lo demas no importa.
mod
Yo tengo un par de preguntas:
¿Qué es "un buen estribillo"?
¿El que se pega en las mentes de millones de personas, como "Macarena", "Aserejé"?
¿El que me guste a mí?
¿El que le guste a mi madre?
¿El que diga mi profesor de música?
¿El que no pueda tocar de difícil?
¿El que está tirado de tocar?
¿El que se parezca a algo de .................... (
Pues yo estribillos que me gustan me invento muchisimos.
El problema es que muchas veces las canciones que compongo se quedan en solo el estribillo que no se como seguir.
La clave de un buen estribillo no es empezar por los acordes sino por la melodia. O al menos eso pienso yo.
El mejor estribillo pop de la historia es Mmm Bop de los Hanson.
Me duele decirlo, pero es la verdad... es una canción hecha para llevártela en la cabeza allá donde vayas, con un ritmazo increíble.
linksonic, no creo que eso tal como lo defines sea el estribillo. El estribillo de una canción es esa parte que se repite y que busca ser recordada por el que lo oye, como el reclamo para el resto de la canción; es la parte central, suele llevar el título del tema, a veces todo lo demás se compone como "camino" para llegar al clímax que es el estribillo. A partir de ahí variaciones mil. Pero eso que tu describes sería algo así como lo que los Beatles llamaban un "cambio central", o sea, una parte que no es ni estrofa ni estribillo, y sirve para romper la monotonía del tema, para introducir una variación. Entiendo yo.
Yo personalmente, por muy bueno que sea un estribillo, odio una canción que dependa excesivamente de él. Me acaba cansando. Un estribillo repetido más de 3 o 4 veces en una canción me provoca unas ganas irrevocables de cambiar de canción.
Aparte de esto, poco puedo añadir.