Bueno, depende de la escuela, y
sobre todo del estudiante. En julio terminé un curso en microfusa, la primer clase la hicimos en una Yamaha pm5d, entre otros equipos practicamos en una audient asp 8024, y los últimos meses estuvimos cada clase grabando y mezclando en una SSL AWS 924, en estudios con acústica correcta y monitores de primera línea. Los estudios los puedes pedir para hacer practicas, cada día si quieres. Incluso la gente más pila que tiene grupos, pues aprovecha para mezclar sus trabajos con equipos de primera. Otra cosa es creer que al terminar un curso de estos ya te conviertes automáticamente en un técnico de sonido y mezcla, porque por supuesto que no. Lo que hace al maestro son los años de práctica y práctica, pero creo que el que se pueda permitir pagar sus estudios, pues genial. No solamente tendrá a su disposición materiales de primera calidad, sino que se rodeará de profesionales, de músicos, en últimas de contactos, que no vienen nada mal en este mundo de la producción musical.
Ahora bien, el problema que veo en todo éste "boom" de las escuelas de audio, es que los estudiantes no hacen un estudio previo sobre el campo laboral. Y la verdad es que España esta muerto en cuanto al campo laboral para los técnicos de sonido. Si vas a la oficina de trabajo que te corresponde, te van a decir que es de las profesiones que tienen más parados y prácticamente posibilidades nulas de conseguir un puesto de trabajo. Cada día son más los estudios que se cierran. Lo que dice Raulmix es cierto, en este mundo el titulo no sirve para nada, nadie te va a preguntar qué titulo tienes, sino qué has hecho y para quién. Solamente aconsejaría estudiar un modulo de estos a alguien que tenga muy claro lo que va a hacer, o sino es tirar el dinero. Por ejemplo, si ya eres músico y te interesa producir o producirte a ti mismo, y cuentas con ciertos recursos para montarte tu propio estudio, pues genial. Lo que aprenderás en 1 ó 2 años de estudio, no será tan fácil y rápido de aprender por tu propia cuenta. Pero si no tienes un proyecto y un plan laboral, y estás esperando que al terminar el curso se te abran todas las puertas, pues no, a no ser que tengas un enchufe y te metan a trabajar en un estudio, o en una empresa de directo, postprodución, etc...
Así que hay que valorar bien si vale la pena, porque igual, con los miles de euros que te cuesta la anualidad en una escuela de estas, ya puedes ir comprando cacharros y adecuando tu propio home-studio, y comenzar por hobby, aprendiendo lentamente de libros, tutoriales, etc., un camino largo, donde pierdes la retroalimentación que puedes tener con un docente y con compañeros, pero un camino en últimas.
En España tienes Berklee valencia, hay programas interesantes en tecnología musical:
http://valencia.berklee.edu/ eso sí, prepara la billetera